Se inicia mañana traslado de cubanos de Panamá a México

Migrantes cubanos en Panamá.  Foto: tvn-2.com
Migrantes cubanos en Panamá. Foto: tvn-2.com

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno panameño confirmó hoy el inicio de los primeros traslados de cubanos desde Panamá hacia México por vía aérea, como parte de una solución excepcional y limitada en materia de tránsito de migrantes.

La Cancillería panameña difundió este lunes un comunicado para explicar la posición oficial respecto a las facilidades de tránsito a los cubanos, derivadas de un acuerdo migratorio alcanzado con el gobierno de México.

Centenares de cubanos que ingresaron a territorio panameño desde Sudamérica están varados sin autorización de tránsito en las fronteras de Panamá con Colombia, y también en la zona limítrofe de Panamá con Costa Rica. Los migrantes aspiran a llegar a Estados Unidos y acogerse a leyes migratorias de ese país.

El comunicado precisó que “la primera operación comprende un vuelo diario los días 23, 24 y 25 de febrero, con capacidad de 145 personas cada uno, partiendo en horario matutino desde el aeropuerto internacional de Tocumen hacia Ciudad Juárez, México”.

Los cubanos viajarán en autobús desde Chiriquí hacia el aeropuerto el día anterior a su vuelo. Al respecto, la Cancillería panameña planteó que “los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrado”.

“La República de Panamá está agradecida por la solidaridad de México, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan los migrantes cubanos, que está siendo, más que nunca, aprovechada por traficantes que están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas”, puntualizó el gobierno panameño.