Se fuga la productora de TV rusa que protestó contra la guerra en Ucrania; EE.UU. planea reducir las sanciones a Venezuela para permitir que la Chevron reanude la extracción y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 6 de octubre de 2022.

Biden afirma que el cambio climático aumentó el poder destructivo del huracán Ian en Florida

06 Oct. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recorrió este miércoles partes del estado de Florida azotadas por la tormenta y prometió miles de millones de dólares en ayuda federal para las personas afectadas por el huracán Ian, que tocó tierra la semana pasada como una de las tormentas más devastadoras que ha registrado Estados Unidos hasta la fecha. Biden inspeccionó los estragos causados por la tormenta desde un helicóptero que sobrevoló Fort Myers Beach, una localidad que recibió el impacto directo de los vientos del huracán de categoría 4. Posteriormente el mandatario estadounidense se reunió con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, un posible candidato rival en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024. Una vez concluida la reunión, Biden dijo que las tareas de recuperación podrían llevar años y que la crisis del cambio climático aumentó el poder destructivo del huracán Ian.

Presidente Joe Biden: “Ha habido muchos incendios en el oeste y en el suroeste [del país], incendios que han arrasado con todo y han quemado una extensión de terreno mayor a todo el estado de Nueva Jersey. Los embalses en el oeste se han reducido a casi cero. Estamos en una situación en la que el río Colorado se parece más a un arroyo. Están sucediendo muchas cosas y creo que lo único que finalmente ha terminado es el debate sobre si hay o no cambio climático y tenemos que hacer algo al respecto”.

El Gobierno de Etiopía y los rebeldes separatistas de Tigray aceptan participar en negociaciones de paz al tiempo que un ataque aéreo en la región deja más de 50 muertos

06 Oct. 2022

En Etiopía, más de 50 personas murieron y más de 70 resultaron heridas este martes en la región norteña de Tigray, después de que un bombardeo aéreo destruyera una escuela que albergaba a personas desplazadas por los combates entre las fuerzas armadas etíopes y los rebeldes separatistas. Este es uno de los ataques más mortíferos perpetrados en Tigray desde que estalló el conflicto en noviembre de 2020, el cual ha provocado miles de muertos y millones de desplazados. Tanto el Gobierno de Etiopía como los rebeldes de Tigray dijeron este miércoles que habían aceptado una invitación de la Unión Africana para unirse a las negociaciones de paz que se llevarán a cabo en Sudáfrica con el objetivo de poner fin al conflicto.

Putin declara el control ruso de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

06 Oct. 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó documentos que declaran la anexión formal a Rusia de cuatro regiones de Ucrania. Esto ocurre al tiempo que las fuerzas armadas ucranianas continúan declarando victorias en el campo de batalla y anuncian que han recuperado más territorios en Lugansk y Jersón, dos de las regiones que Rusia afirma haber anexado. Putin firmó también este miércoles un decreto en el que declara que Rusia toma el control de la planta de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, que desde marzo ha estado ocupada por las fuerzas armadas rusas. En una declaración en video publicada en Internet, el director de la agencia ucraniana de energía nuclear pidió a los empleados de Zaporiyia que resistan el intento de Rusia de hacerse cargo de las operaciones de la planta.

Petro Kotin: “Estoy seguro de que su valentía prevalecerá sobre todo y no firmarán ningún trato con las fuerzas de ocupación, que no firmarán ningún tipo de declaración o acuerdo con ellas. No lo hagan, bajo ninguna circunstancia. […] Seguiremos trabajando de acuerdo con la legislación ucraniana, en el sistema energético de Ucrania. No lo duden”.

EE.UU. cree que Ucrania estuvo detras del ataque que mató a Darya Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso

06 Oct. 2022

El periódico The New York Times informa que las agencias de inteligencia estadounidenses creen que parte del Gobierno ucraniano autorizó el atentado con coche bomba ocurrido en Moscú que provocó la muerte de Darya Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso. El periódico informa que las autoridades estadounidenses aseguraron no haberse enterado con anticipación de la operación y que se habrían opuesto a ella si hubieran sido consultados.

Se fuga de su arresto domiciliario la productora de televisión rusa que protestó contra la guerra en Ucrania en la televisión estatal

06 Oct. 2022

En Rusia, una ex productora de noticias de televisión que ocupó las noticias de todo el mundo por protestar contra la guerra en Ucrania en una transmisión en vivo se fugó de su arresto domiciliario. En marzo, Marina Ovsyannikova irrumpió en el plató durante la emisión en vivo del noticiero del Canal 1, la principal estación de televisión estatal rusa, y apareció en la pantalla durante varios segundos gritando “¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra”, antes de que se interrumpiera la transmisión. En agosto, la policía rusa allanó la casa de Ovsyannikova y la puso bajo arresto domiciliario por la supuesta difusión de información falsa acerca de las fuerzas armadas rusas. Si es declarada culpable, la productora se enfrenta a una posible condena de hasta 15 años de prisión. Ovsyannikova publicó este lunes un video en Internet desde un lugar no identificado, en el que se declara inocente de los cargos que se le imputan. En dicho video, la productora también muestra un dispositivo de seguimiento electrónico alrededor de su tobillo utilizado por las autoridades rusas para localizarla.

Marina Ovsyannikova: “Estimados colegas del Servicio Penitenciario Federal, pónganle un dispositivo de seguimiento electrónico como este a Putin. Es él, y no yo, quien debería ser apartado de la sociedad y juzgado por el genocidio del pueblo de Ucrania y el asesinato en masa de hombres rusos”.

La OPEP y Rusia acuerdan reducir drásticamente la producción de petróleo y mantener así altos los precios mundiales del crudo

06 Oct. 2022

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día. Los países miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí y acompañados por Rusia, votaron este miércoles a favor de mantener altos los precios mundiales del crudo al imponer el mayor recorte del suministro mundial de petróleo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

El Gobierno de Biden criticó duramente la medida y afirmó que reducir la producción de petróleo mientras la economía mundial sufre los impactos negativos de la invasión rusa de Ucrania es una “decisión miope”.

Esto se produce en medio de los crecientes llamamientos para que el Gobierno de Biden prohíba las exportaciones de gasolina, diésel y otros combustibles refinados de Estados Unidos. La organización Food & Water Watch dijo en un comunicado: “Los líderes políticos de nuestro país deben entender que la solución no es aumentar las perforaciones. Las compañías [de petróleo y gas] están exportando cantidades récord de combustible y, como resultado, están obteniendo ganancias récord. […] Es hora de tomar medidas realmente efectivas para frenar estas escandalosas ganancias excesivas de las corporaciones”.

El congresista Ro Khanna pide al Gobierno de Biden que ponga fin a las ventas de armas a Arabia Saudí

06 Oct. 2022

Un miembro clave del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha vuelto a pedir al presidente Biden que ponga fin a las ventas de armas a Arabia Saudí ante los esfuerzos de ese país para aumentar los precios del petróleo. El congresista Ro Khanna dijo este miércoles al periódico The Washington Post: “El presidente Biden debería decir claramente que dejaremos de suministrar armas y piezas de aeronaves a los saudíes si estos perjudican al pueblo estadounidense y fortalecen a Putin haciendo recortes drásticos en la producción [de petróleo]”.

EE.UU. planea reducir las sanciones a Venezuela para permitir que la empresa Chevron reanude la extracción de petróleo en ese país

06 Oct. 2022

El periódico The Wall Street Journal informa que el Gobierno de Biden planea reducir las sanciones a Venezuela con el fin de permitir que la empresa Chevron reanude la extracción de petróleo en ese país. A cambio de reabrir los mercados de Estados Unidos y Europa a las exportaciones de petróleo venezolanas, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aceptaría negociar con grupos políticos de oposición apoyados por Estados Unidos la celebración de una nueva ronda de elecciones presidenciales en 2024.

Activistas protestan contra la propuesta de la primera ministra del Reino Unido de levantar la prohibición del fracking

06 Oct. 2022

La nueva primera ministra conservadora del Reino Unido, Liz Truss, enfrentó protestas este miércoles mientras defendía sus propuestas de reducir los impuestos para los ricos y expandir la producción de combustibles fósiles. Truss estaba hablando en la Conferencia del Partido Conservador en la ciudad de Birmingham cuando dos activistas de la organización Greenpeace se pusieron de pie y alzaron una pancarta con la leyenda: “¿Quién votó por esto?”. Personal de seguridad les quitó el cartel a las activistas y las escoltó fuera de la sala de conferencias mientras los miembros del Partido Conservador las abucheaban. Luego de la protesta, Rebecca Newsom, directora de asuntos públicos de la organización Greenpeace y una de las activistas que protagonizó el hecho, dijo que Truss debería cancelar los planes para revertir la prohibición de la técnica del “fracking” o fracturación hidráulica impuesta por los conservadores en 2019.

Rebeca Newsom: “Nadie votó por el fracking. Nadie votó para recortar los beneficios. Nadie votó para destruir la naturaleza. Nadie votó para eliminar los derechos de los trabajadores. El Gobierno del Partido Conservador fue elegido en 2019 para hacer una serie de cosas y no está cumpliendo con ninguna de ellas”.

Un informe revela que una de cada ocho especies de aves están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y la crisis del cambio climático

06 Oct. 2022

Un nuevo informe advierte que una de cada ocho especies de aves del mundo está en peligro de extinción. En el informe titulado “Estado de las aves del mundo”, la organización conservacionista BirdLife International concluye que la mitad de todas las especies de aves están en declive, principalmente debido a la destrucción de los hábitats y al uso cada vez mayor de maquinaria y productos químicos en la agricultura. La directora ejecutiva de BirdLife International, Patricia Zurita, dijo al respecto: “Las aves nos cuentan sobre la salud de nuestro entorno natural. Nosotros ignoramos sus mensajes por nuestra cuenta y riesgo”.

Una jueza de Michigan desestima los cargos penales contra exfuncionarios acusados de desempeñar un papel clave en la crisis del agua de la ciudad de Flint

06 Oct. 2022

En Estados Unidos, una jueza del estado de Michigan ha desestimado los cargos penales por delitos graves contra exfuncionarios estatales acusados de desempeñar un papel clave en la contaminación del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Flint. El fallo pone fin a una investigación penal contra Eden Wells y Nick Lyon, dos exautoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan que enfrentaron nueve cargos de homicidio involuntario por no informar en tiempo y forma sobre un brote de la enfermedad del legionario que provocó la muerte de doce personas y decenas de casos de dicha infección pulmonar. También fueron desestimados los cargos contra algunos miembros del gabinete del entonces gobernador republicano del estado, Rick Snyder, acusados de exponer a sabiendas a los residentes de Flint a niveles peligrosos de plomo en el suministro de agua.

Nayyirah Shariff, líder comunitaria y directora de la coalición Flint Rising, publicó en Twitter: “Las vidas de muchas personas han cambiado […], incluida la mía, y no hay consecuencias. Justicia [en este caso] significa que alguien vaya a la cárcel y se le responsabilice penalmente”. El fallo de la jueza se produce luego de que la Corte Suprema de Michigan decidiera en junio desestimar los cargos contra el exgobernador Rick Snyder y otros exfuncionarios por su responsabilidad en la contaminación del sistema de abastecimiento de agua potable de Flint. Melissa Mays, organizadora de Flint Rising, habló con Democracy Now! después del dictamen.

Melissa Mays: “Nadie ha rendido cuentas ante la justicia [por lo sucedido]. No ha habido reparaciones a las víctimas en Flint. Nuestros hogares, nuestros cuerpos y nuestras vidas aún están dañados y destruidos, y las personas responsables siguen impunes. Como dijo Nayyirah, las personas blancas ricas y el Gobierno tienen un sistema de justicia completamente diferente al resto de nosotros”.

Un expolicía mata a más de 30 personas en un centro de cuidado infantil del noreste de Tailandia

06 Oct. 2022

En Tailandia, al menos 35 personas murieron este jueves luego de que un expolicía abriera fuego en un centro de cuidado infantil situado en el noreste del país. La policía dice que el sospechoso, de 34 años, disparó y apuñaló a varios menores que se encontraban en la guardería, y provocó la muerte de 19 niños, tres niñas y dos personas adultas. Las autoridades tailandesas afirman que el atacante huyó luego de la escena y abrió fuego al azar desde su automóvil; posteriormente regresó a su casa, mató a su esposa e hijo y se disparó a sí mismo. Es el tiroteo masivo más sangriento en Tailandia desde febrero de 2020, cuando un militar armado con un rifle de asalto mató a 29 personas e hirió a cerca de 60.

Al menos 15 migrantes se ahogan y decenas desaparecen luego del naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de Grecia

06 Oct. 2022

Al menos 15 personas migrantes han muerto y decenas más continúan desaparecidas después de que dos embarcaciones naufragaran frente a las costas de Grecia. En el primer incidente, una embarcación que transportaba a unos 40 solicitantes de asilo se hundió frente a la isla oriental de Lesbos. Hasta el momento, se han recuperado 15 cuerpos, todos ellos de mujeres. En el otro incidente, las autoridades están buscando sobrevivientes después de que un velero que transportaba a unos 100 inmigrantes se hundiera frente a una isla en el sur de Grecia el miércoles por la noche.

Japón condena los nuevos lanzamientos de prueba de misiles norcoreanos mientras EE.UU. vuelve a desplegar portaaviones en el mar del Japón

06 Oct. 2022

El Gobierno de Japón ha condenado otra serie de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte. Las fuerzas armadas de Japón dijeron este jueves que detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde Corea del Norte hacia las aguas que separan a los dos países. Esto se produce luego de otros cuatro lanzamientos de misiles desde Corea del Norte en las últimas dos semanas, incluido el lanzamiento del martes de un misil de alcance intermedio que sobrevoló Japón. El ministro de Defensa de Japón habló este jueves por la mañana.

Yasukazu Hamada: “Estas acciones de Corea del Norte son una amenaza para la paz y la seguridad de nuestro país, así como también para la región y la comunidad internacional. Es absolutamente inaceptable”.

Por su parte, Corea del Norte criticó este jueves a Estados Unidos después de que la Armada de ese país volviera a desplegar un grupo de ataque liderado por el portaaviones Ronald Reagan en el mar del Japón, y dijo que las acciones de Estados Unidos “representan una seria amenaza para la estabilidad de la situación en la península de Corea”.

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

06 Oct. 2022

Image Credit: Hans Lucas via Reuters Connect

La escritora francesa Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura. El Comité del Nobel galardonó a Ernaux por “la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”. Los libros de Ernaux incluyen “El acontecimiento”, una obra que relata la experiencia de una joven estudiante que aborta. La película basada en el libro fue premiada en el Festival de Cine de Venecia. Este viernes se anunciará el ganador del Premio Nobel de la Paz.

Lea más noticias aquí en Havana Times