Se fortalece permanencia del embargo contra Cuba

Tillerson recomendaría a Trump vetar ley que levantara embargo a Cuba

Rex Tillerson y Marco Rubio. Foto: yahoo.com

HAVANA TIMES — Rex Tillerson, nominado por el presidente electo Donald Trump a secretario de Estado, aseguró hoy que si el Congreso de Estados Unidos aprobara una ley para levantar el embargo a Cuba, él recomendaría al futuro mandatario que la vetara, reportó dpa.

Tillerson, ex jefe de ExxonMobil, compareció hoy ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde se sometió a las preguntas de los senadores en su audiencia de confirmación.

“Si se aprobara una ley en el Congreso para quitar el embargo de Estados Unidos a Cuba y no hubiera habido cambios democráticos en la isla, ¿aconsejaría al presidente que vetara la ley que levantara el embargo a Cuba?”, le preguntó el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano.

“Si se confirma, lo haría”, respondió Tillerson durante la audiencia en el Senado.

El presidente Barack Obama se ha mostrado a favor de levantar el embargo a Cuba, pero sólo el Congreso puede hacerlo. Tras el deshielo, Obama anunció una serie de medidas para relajar el embargo.

Tillerson también se mostró dispuesto a “revisar” las órdenes ejecutivas dadas por la administración Obama respecto a Cuba, incluida la posibilidad de volver a poner a la isla en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

“Quiero examinar cuidadosamente los criterios bajo los cuales Cuba fue sacada de la lista de países que apoyan el terrorismo y si sacarla de la lista era o no apropiado y si las circunstancias que llevaron a quitarla de la lista todavía existen”, dijo Tillerson.

El nominado para la cartera de Exteriores criticó durante su comparecencia la falta de avances en materia de derechos humanos en Cuba tras la reanudación de relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Tillerson lamentó que el deshielo entre Washington y La Habana “no estuvo acompañado por ningún tipo de concesión en materia de derechos humanos”.

“Sus líderes han recibido mucho, mientras que el pueblo ha recibido poco. Esto no sirve los intereses ni de los cubanos ni de los estadounidenses”, añadió Tillerson, quien, si es confirmado por el Senado en su puesto, será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

“Apoyar los derechos humanos en nuestra política exterior es un componente clave a la hora de dejar claro al mundo entero lo que Estados Unidos defiende”, dijo Tillerson.

El ex jefe de ExxonMobil es uno de los candidatos al gabinete de Trump más controvertidos. Sus lazos con Rusia podrían dificultar su confirmación en el Senado, después de que el Gobierno de Barack Obama y los servicios de inteligencia acusaran al presidente ruso Vladimir Putin de injerencia en las elecciones de Estados Unidos.

Tillerson negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos y Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede en Rusia a ciudadanos extranjeros.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

Dos meses antes, el Departamento de Estado norteamericano eliminó formalmente a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, fecha en la que Obama dejará la Casa Blanca.

11 thoughts on “Se fortalece permanencia del embargo contra Cuba

  • Siempre he dicho que Obama quemo las naves con Raul Castro con una fallida negociacion en la que solo el hacia las conseciones desde el mismo 17D. El resultado es que contrario a lo que esperaba, asusto a los Castro con el tema del empoderamiento del pueblo que ha incrementado exponencialmente la represion a los opositores pacificos y mayores controles y acoso a los cuentapropistas. Para colmo el daño incluyo la perdida del estado de Florida y la casa blanca para los democratas. El legado se volvio agua y sal.

  • Más de lo mismo, vaya uno a saber a quién quiere complacer, más allá de acogerse a los tradicionales dobles raseros de la política exterior de Washington. El jefe de la millonaria ExxonMobil, violadora por excelencia del medio ambiente, y él mismo cúmbila cercano de Vladímir Putin, ahora va a meter en cintura a La Habana…Que no aprenden…

  • A llorar al parque. El generalato y sus secuaces a coger mangos bajitos a otro patio, si es que lo encuentran.

    ¡Gracias Fidel!

  • No dijo que meterán en cintura a Cuba, sólo va a recoger la soga que lanzó Obama y que Raúl estupidamente tiró a mondongo. Ahora a remar parejo con Maduro hasta se acabe de hundir el chavismo porque con los comunistas chinos tiene que hablar con el billete en la mano y con el hampon de Putin peor aun. En fin Raúl dejo pasar el tren Obama y ahora tendrá que apretar el c….

  • Ahora a esperar y con los dedos cruzados de que sea verdad que Trump y Putin sean amigos a ver qué negocios puedan hacer la dos potencias en nombre de ellos. Parece que ellos tampoco aprenden que nunca han estado en igualdad de condiciones, ahora, igual que con la crisis de los misiles, Rusia otra vez más será la mediadora entre los americanos y los tarugos cubanos. Más claro no puede estar que las instrucciones rusas han sido las de guardarse la guapería barata que usaron con Obama. La dictadura sabe que además de obedecer, tienen que complacer a los rusos.

  • Ya lo dijo Fidel Castro:
    Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; (…).
    Si tenemos que seguir 50 años más con bloqueo, seguiremos luchando y avanzando, más lentamente, pero no dejaremos de avanzar y defender los valores en los que creemos, al precio de cualquier sacrfificio.

  • Elio.

    ¿A ti qué más te da, si tú no vas a vivir 50 años más? Ese es el principal problema de uds los defensores de lo indefendible, que si tienen que joder a cuanta generación sea necesaria, la joden y más nada. Como si fueran los únicos con derecho a decidir a dónde tienen que ir los cubanos; y el resto de la nación una recua de carneros idiotas que tienen que dejarse iluminar por Uds. ¡Qué poco respeto por los demás, y que insensibilidad con los males ajenos! ¿Y todos aquellos a quienes, con todo su derecho, no les da su reverenda gana de sacrificarse por el socialcosadesa? ¿Esos no tienen derecho a vivir? Y no estoy hablando de tes gatos

    Si algo hace que el sacrificio merezca su nombre, es que siempre debe ser asumido voluntariamente, jamás impuesto.

  • Será Ud el que con gusto se siga sacrificando porque ahora con la derogación de la ley pies secos/ pies mojados se quedará Cuba sólo con Ud, los dictadores y sus lacayos, porque referente al resto, mejor testimonio no puede haber de que la gente no está dispuesta a seguir haciendo sacrificios.

  • Sí, claro, como que el embargo y otros inventos se hicieron para que reinara la paz y la prosperidad en Cuba…A otro perro…

  • Y si tienen que volver a disparar a las ambulancias para que no haya elecciones y hundir otro remolcador cargado de niños inocentes para que no escapen de la dictadura tambien lo haran para seguir en el poder a todo costo que ese siempre ha sido el objetivo.

Comentarios cerrados.