Se fortalece permanencia del embargo contra Cuba

Tillerson recomendaría a Trump vetar ley que levantara embargo a Cuba

Rex Tillerson y Marco Rubio. Foto: yahoo.com

HAVANA TIMES — Rex Tillerson, nominado por el presidente electo Donald Trump a secretario de Estado, aseguró hoy que si el Congreso de Estados Unidos aprobara una ley para levantar el embargo a Cuba, él recomendaría al futuro mandatario que la vetara, reportó dpa.

Tillerson, ex jefe de ExxonMobil, compareció hoy ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde se sometió a las preguntas de los senadores en su audiencia de confirmación.

“Si se aprobara una ley en el Congreso para quitar el embargo de Estados Unidos a Cuba y no hubiera habido cambios democráticos en la isla, ¿aconsejaría al presidente que vetara la ley que levantara el embargo a Cuba?”, le preguntó el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano.

“Si se confirma, lo haría”, respondió Tillerson durante la audiencia en el Senado.

El presidente Barack Obama se ha mostrado a favor de levantar el embargo a Cuba, pero sólo el Congreso puede hacerlo. Tras el deshielo, Obama anunció una serie de medidas para relajar el embargo.

Tillerson también se mostró dispuesto a “revisar” las órdenes ejecutivas dadas por la administración Obama respecto a Cuba, incluida la posibilidad de volver a poner a la isla en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

“Quiero examinar cuidadosamente los criterios bajo los cuales Cuba fue sacada de la lista de países que apoyan el terrorismo y si sacarla de la lista era o no apropiado y si las circunstancias que llevaron a quitarla de la lista todavía existen”, dijo Tillerson.

El nominado para la cartera de Exteriores criticó durante su comparecencia la falta de avances en materia de derechos humanos en Cuba tras la reanudación de relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Tillerson lamentó que el deshielo entre Washington y La Habana “no estuvo acompañado por ningún tipo de concesión en materia de derechos humanos”.

“Sus líderes han recibido mucho, mientras que el pueblo ha recibido poco. Esto no sirve los intereses ni de los cubanos ni de los estadounidenses”, añadió Tillerson, quien, si es confirmado por el Senado en su puesto, será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

“Apoyar los derechos humanos en nuestra política exterior es un componente clave a la hora de dejar claro al mundo entero lo que Estados Unidos defiende”, dijo Tillerson.

El ex jefe de ExxonMobil es uno de los candidatos al gabinete de Trump más controvertidos. Sus lazos con Rusia podrían dificultar su confirmación en el Senado, después de que el Gobierno de Barack Obama y los servicios de inteligencia acusaran al presidente ruso Vladimir Putin de injerencia en las elecciones de Estados Unidos.

Tillerson negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos y Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede en Rusia a ciudadanos extranjeros.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

Dos meses antes, el Departamento de Estado norteamericano eliminó formalmente a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, fecha en la que Obama dejará la Casa Blanca.

11 thoughts on “Se fortalece permanencia del embargo contra Cuba

  • Y si tienen que volver a disparar a las ambulancias para que no haya elecciones y hundir otro remolcador cargado de niños inocentes para que no escapen de la dictadura tambien lo haran para seguir en el poder a todo costo que ese siempre ha sido el objetivo.

  • Sí, claro, como que el embargo y otros inventos se hicieron para que reinara la paz y la prosperidad en Cuba…A otro perro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *