Se entrega ex ministro ecuatoriano acusado de corrupción

Carlos Pareja Yannuzzelli (der)

HAVANA TIMES – El ex ministro ecuatoriano de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, sentenciado a cinco años de cárcel por corrupción, fue internado hoy en una cárcel común de Quito, horas después de llegar de Estados Unidos para entregarse a la Justicia, reportó dpa.

“Es un delincuente sentenciado que no recibirá ningún tipo de beneficio”, afirmó la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, tras informar que Pareja Yannuzzelli fue encarcelado tras los chequeos médicos de rigor.

El ex ministro y ex gerente de la estatal Petroecuador fue condenado este año por cohecho derivado de recibir “transferencias indebidas” de dinero a cambio de millonarios contratos para la rehabilitación de una refinería de la localidad de Esmeraldas.

Pareja Yannuzzelli, considerado pieza clave en el escándalo de corrupción que remeció a Petroecuador, se entregó con la mediación del presidente del Parlamento, José Serrano, quien lo acompañó en el vuelo aéreo que llegó a Quito a la última hora del viernes.

El presidente Lenín Moreno aprovechó la entrega para insistir a través de Twitter en que luchará contra la corrupción, “la de antes, la de ahora y la que pudiera venir”.

“Combatir la corrupción es un compromiso con la patria. No he sido elegido ni para encubrir ni para perseguir a nadie. La Fiscalía y la Función Judicial son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones. Como siempre, mi gobierno prestará toda la colaboración”, escribió Moreno.

La Fiscalía aclaró que la entrega no estuvo precedida por la firma de algún acuerdo de cooperación, pero el fiscal del caso, Carlos Baca, admitió que su despacho está dispuesto a dialogar con el reo para aclarar todas las derivaciones del caso.