Se casan parejas del mismo sexo en Costa Rica; Protestas en Ecuador por austeridad y en México por proteger al personal de salud, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 27 de mayo de 2020.

Se casan parejas del mismo sexo al legalizarse el matrimonio igualitario en Costa Rica

Costa Rica se ha convertido en el primer país de América Central que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. El histórico fallo entró en vigor a la medianoche del martes, 18 meses después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica ordenara a los legisladores implementar la reforma. Poco después de la entrada en vigor, se celebraron pequeñas ceremonias, respetando las restricciones impuestas en ese país por el coronavirus. Daritza Araya y Alexandra Quirós fueron la primera pareja en contraer matrimonio en las primeras horas de la madrugada.

Miles protestan en Ecuador contra medidas de austeridad en medio de la pandemia

En Ecuador, miles de personas salieron a las calles el lunes en ciudades de todo el país en protesta por los recortes en el gasto público del presidente Lenín Moreno durante la pandemia. Al menos 150.000 personas en Ecuador están ahora desempleadas y los sindicatos dicen que los trabajadores de bajos ingresos han recibido poca o ninguna ayuda, mientras que los ricos están protegidos. Al menos 2.000 personas marcharon en la capital, Quito. Las marchas también tuvieron lugar en la ciudad de Guayaquil, el epicentro de la pandemia en Ecuador.

Trabajadores de la salud de Ciudad de México bloquean calles en protesta por demanda de equipos de protección personal

En la Ciudad de México, los trabajadores de la salud bloquearon las principales calles el miércoles, exigiendo que el Gobierno les proporcione equipo de protección personal en medio de la pandemia en curso.

Susana Ballesteros dijo: “Quieren que reutilicemos los uniformes, que usemos de tela, que el N95 lo lavemos y lo volvamos a utilizar, cuando varios de mis compañeros ya han sido contagiados y hasta se han muerto, entonces queremos que nos escuchen las autoridades, queremos que nos den material para trabajar”.

Cuatro policías de Minneapolis son despedidos tras un estremecedor video que muestra la muerte de George Floyd

En la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, la policía disparó gas lacrimógeno y balas de goma contra miles de manifestantes que se congregaron el martes para protestar por el asesinato de George Floyd, un hombre afroestadounidense que murió el lunes a manos de un oficial de policía blanco. Un video ampliamente difundido en las redes sociales muestra a Floyd respirando con dificultad y diciéndoles a los policías “No puedo respirar”, mientras que el agente Derek Chauvin lo sujeta al pavimento y se arrodilla sobre su cuello.

Testigo 1: “Tiene la rodilla en su cuello”.

Testigo 2: “Tiene la rodilla justo en su cuello, oficial”.

Testigo 1: “Ni siquiera se está resistiendo al arresto”.

George Floyd: “No puedo respirar”.

Testigo 3: “¿Lo está disfrutando?”.

George Floyd: “No puedo respirar”.

Testigo 1: “Se cree muy macho. Se cree muy macho, ¿eh?”.

Oficial: “¿Qué dijo?”.

Testigo 1: “Dije que él se cree muy macho. Ni siquiera se está resistiendo al arresto, hermano”.

Oficial: “¿Filmó toda la parte en la que luchamos con él?”.

Testigo 1: “Pero, hermano, ¿por qué está sentado allí? No está haciendo nada ahora. Llévelo al auto”.

George Floyd: “No me mate. No me mate”.

El agente Chauvin continuó sujetando a Floyd contra el pavimento con su rodilla durante varios minutos, incluso luego de que Floyd se quedara inmóvil y en silencio. Floyd fue trasladado al centro médico del condado de Hennepin, donde fue declarado muerto. Los cuatro oficiales involucrados en el asesinato de George Floyd fueron despedidos el martes y el FBI inició una investigación federal de derechos civiles. Las autoridades de Minnesota también están investigando el hecho.

Haga clic aquí para acceder a la información más reciente sobre el caso desde Minneapolis y a nuestra entrevista (en inglés) con el profesor Ibram X. Kendi, director y fundador del Centro de Investigación y Políticas Antirracistas de la Universidad Americana.

Pese a que el hambre infantil aumenta en EE.UU. el programa federal de comidas escolares no llega a millones de menores

Mientras se prevé que la cifra oficial de muertes por COVID-19 en Estados Unidos supere las 100.000 esta semana, el índice de hambre infantil aumenta vertiginosamente en todo el país. Pese al aumento, un programa federal que proporciona alimentos a alumnos cuyas comidas escolares han sido interrumpidas durante la pandemia ha llegado a solo una pequeña fracción de los 30 millones de estudiantes a los que estaba destinado a ayudar. El periódico The New York Times reporta que solo el 15% de los menores que cumplen con los requisitos han recibido ayuda del programa de Pandemic-EBT (Transferencia Electrónica de Beneficios por la Pandemia, en español), a pesar de que, en una encuesta reciente, una quinta parte de las madres estadounidenses informó que sus hijos no estaban recibiendo suficiente alimentación.

Mientras tanto, la Oficina del Censo informa que más de un tercio de todos los adultos estadounidenses presentan signos de ansiedad o depresión clínica durante la pandemia. Esa cifra representa aproximadamente el doble de la tasa que halló una encuesta realizada en 2014.

El gobernador de Nueva York exime a hospitales y hogares para adultos mayores que apoyaron su campaña de responsabilidades legales por la COVID

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo tocó el martes la campana de inicio de transacciones de la Bolsa de Nueva York, en la primera reapertura parcial de sus instalaciones y de su actividad bursátil en más de dos meses, bajo nuevas normas de distanciamiento social.

El periódico The Guardian informa que Cuomo firmó el mes pasado una ley que protege, discretamente, a ejecutivos de hospitales y hogares para personas de edad avanzada de la amenaza de demandas derivadas de la COVID-19. La medida se produce menos de dos años después de que la Asociación de Hospitales del Área Metropolitana de la Ciudad de Nueva York invirtiera más de un millón de dólares en un comité demócrata que respaldó la campaña de reelección de Cuomo.

Mientras tanto, la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York se ha sumado a una demanda presentada por conductores de Uber y Lyft en contra del gobernador Cuomo y del Departamento de Trabajo de Nueva York. Los conductores sostienen que les fueron negadas prestaciones por desempleo durante la pandemia.

Gobernadores republicanos compiten por la sede de la Convención Nacional Republicana ya que Carolina del Norte no se comprometerá a garantizar la reunión de multitudes

En Estados Unidos, los gobernadores republicanos de Florida y Georgia, ofrecieron sus estados como sedes para la Convención Nacional Republicana prevista para agosto. Las propuestas ocurren luego de que el presidente Donald Trump amenazara con trasladar a otro estado el evento del Partido Republicano, si Carolina del Norte no puede garantizar que una multitud pueda reunirse en el estadio de la ciudad de Charlotte. Esto ocurre al tiempo que Carolina del Norte registra un aumento en los casos de coronavirus. El martes, el gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, respondió al presidente.

El gobernador Roy Cooper sostuvo: “Está bien que las convenciones políticas sean políticas, pero la respuesta a la pandemia no puede serlo… Estamos hablando de algo que sucederá dentro de tres meses y no sabemos cuál será nuestra situación en ese momento respecto de la COVID-19 en Carolina del Norte”.

Sistema de salud de Yemen “colapsa” en medio de explosión de casos de coronavirus

Naciones Unidas afirma que, en Yemen, una explosión en los casos de COVID-19 ha desbordado la capacidad del sistema de salud del país, que se encontraba ya al borde del colapso. Las siguientes son declaraciones del portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Jens Laerke expresó: “La situación es extremadamente alarmante. Se habla de que el sistema de salud efectivamente colapsó. Se habla de que tienen que negarse a hospitalizar personas porque no tienen suficiente oxígeno, no tienen suficientes equipos de protección personal”.

Oficialmente, Yemen ha confirmado poco más de 200 casos de COVID-19 y 42 fallecimientos. Sin embargo, ese país tiene una de las menores tasas de realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 en el mundo, la cual asciende sólo a 31 pruebas por millón de habitantes. En la ciudad portuaria de Adén, especialistas en epidemiología registraron que este mes se ha quintuplicado el número de tumbas con relación al mes de mayo de 2019. Yemen padece ya una de las peores catástrofes humanitarias del mundo, dado que al menos 80% de su población depende de ayuda humanitaria después de años de enfrentar una guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos.

India reanuda viajes aéreos nacionales a pesar del aumento en los casos de COVID-19

En India, algunos hospitales en la ciudad de Mumbai han comenzado a rechazar pacientes en medio de una explosión de nuevos casos de COVID-19. El martes, India confirmó más de 7.000 diagnósticos positivos de coronavirus en solo 24 horas, en un ritmo sin precedentes. A pesar del aumento de casos, India reanudó los viajes aéreos nacionales esta semana, con vuelos que despegan siguiendo las nuevas pautas de distanciamiento social.

China realizará pruebas de diagnóstico de coronavirus a 11 millones de residentes de Wuhan

En China, las autoridades de la ciudad de Wuhan dicen que están concluyendo un programa para realizar, rápidamente, pruebas de diagnóstico de coronavirus a los 11 millones de residentes de la ciudad. Solo el sábado en Wuhan, se realizaron pruebas de diagnóstico a más de un millón de personas, un número superior al total de pruebas que se realizaron durante todo el mes de marzo en Estados Unidos.

Corea del Sur reporta 40 nuevos casos de coronavirus, el nivel más alto en 7 semanas

En Corea del Sur, las autoridades informaron el miércoles de 40 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento en casi dos meses. Después de un brote reciente vinculado a clubes nocturnos en la ciudad de Seúl, Corea del Sur realizó pruebas de diagnóstico a más de 80.000 personas y encontró 247 casos vinculados con un solo individuo. Alrededor del 30% de los que dieron positivo por coronavirus no tenían síntomas.

Trump se burló de un reportero que se negó a quitarse la máscara para cubrirse el rostro, calificándolo de “políticamente correcto”

En Estados Unidos, Donald Trump acusó a un periodista de intentar ser “políticamente correcto” por usar una máscara para cubrirse el rostro durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes. El comentario de Trump se produce un día después de que compartiera un mensaje por Twitter burlándose de Joe Biden por usar una máscara durante un evento del Día de los Caídos en el estado de Delaware.

Presidente Donald Trump: “Biden puede usar una máscara para cubrirse el rostro, pero estaba parado afuera con su esposa, en perfectas condiciones, con un clima perfecto. Si están adentro, no usan máscaras, por eso pensé que era muy inusual que él estuviera usando una. Pero pensé que estaba bien. No lo estaba criticando en absoluto. ¿Por qué iba a hacer algo así? ¿Y su segunda pregunta cuál fue? No pude escucharlo.

Jeff Mason: “La segunda…”.

Presidente Donald Trump: “¿Puede quitársela [la máscara]? Porque no puedo escucharlo”.

Jeff Mason: “Solo hablaré más fuerte, señor”.

Presidente Donald Trump: “Ah, está bien, quiere ser políticamente correcto. Adelante”.

Jeff Mason: “No, señor. Solo quiero usar la máscara”.

Presidente Donald Trump: “Sigamos [con la siguiente pregunta]”.

Mientras tanto, Joe Biden calificó a Trump de “extremadamente tonto” y dijo que su negativa a usar máscaras para cubrirse el rostro está “fomentando muertes”.

Trump amenaza con “cerrar” redes sociales luego de que Twitter etiquetara dos de sus publicaciones como potencialmente falsas

Donald Trump ha amenazado con clausurar plataformas de redes sociales luego de que Twitter etiquetara dos de sus tuits como potencialmente falsos. El martes, Trump publicó dos mensajes en Twitter en los que atacaba el voto por correo, alegando que derivaría en la manipulación de las elecciones. Twitter respondió agregando etiquetas a sus tuits, que indicaban que la información necesitaba ser verificada y señalaban que no se han establecido vínculos entre el voto por correo y el fraude electoral. Trump respondió acusando a la compañía de interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2020 y de coartar su libertad de expresión. El miércoles en la mañana, Trump escribió en Twitter: “Los republicanos sentimos que las plataformas de las redes sociales silencian totalmente a las voces conservadoras. Vamos a controlarlas con firmeza o a cerrarlas antes de permitir que esto suceda”.

Noticieros de televisión locales en EE.UU. emiten propaganda escrita y filmada por Amazon

Amazon llevará a cabo hoy su primera asamblea virtual de accionistas. Algunos de los accionistas pedirán al gigante minorista que aborde la problemática de la seguridad laboral. Al menos ocho trabajadores de centros logísticos de Amazon murieron por causas relacionadas a la COVID-19. Por otra parte, Amazon intentó recientemente mejorar su imagen mediante la distribución de un paquete de videos en noticieros de televisión locales. En los videos se elogiaba la respuesta de la compañía frente a la pandemia. Al menos diez canales emitieron la propaganda de Amazon como noticia.

Presentadores de noticias: “Millones de estadounidenses que permanecen en sus hogares confían en Amazon. Millones de estadounidenses que permanecen en sus hogares confían en Amazon. Millones de estadounidenses que permanecen en sus hogares confían en Amazon”.

Video muestra a una mujer blanca que llama al 911 y denuncia falsamente estar siendo amenazada por un hombre negro en Central Park

En la ciudad de Nueva York, se viralizó un video en el que se puede observar a una mujer blanca que llama a la policía y acusa falsamente a un hombre afroestadounidense de “amenazar su vida”, luego de que el hombre le solicitara que atara a su perro en Central Park. Christian Cooper, escritor, editor, ávido observador de aves y miembro de la junta directiva de New York City Audubon Society, una organización a favor de la conservación de la naturaleza, filmó con su celular mientras la mujer, Amy Cooper, llamaba al 911 para denunciarlo.

Amy Cooper afirma: “Hay un hombre afroestadounidense. Estoy en Central Park. Me está filmando y me amenaza a mí y a mi perro. lo siento, tampoco puedo oír lo que usted me dice. Estoy siendo amenazada por un hombre en el sendero. ¡Por favor, envíe agentes de inmediato!”.

La mujer, Amy Cooper, fue despedida posteriormente por su empleador, la compañía de inversiones Franklin Templeton. Además, llevó a su perro de regreso al refugio donde lo había adoptado. Amy Cooper también se disculpó públicamente y dijo a CNN: “No soy racista. No pretendía perjudicar a ese hombre de ninguna manera. Creo que sólo estaba asustada”.