Se cambiará la hora en Venezuela

venezuela-300x274HAVANA TIMES – El Gobierno venezolano anunció hoy que a partir del 1 de mayo se efectuará una modificación del huso horario del país, que revertirá el cambio introducido en 2007 por el presidente Hugo Chávez, dentro de las medidas de ahorro de energía, reportó dpa news.

El vicepresidente de desarrollo social y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que la modificación contribuirá con los planes de ahorro energético, en medio de la crisis causada por la prolongada sequía.

“La medida entrará en vigencia el 1 de mayo. Vamos a pasar a cuatro horas con respecto al meridiano de Greenwich, ya no serán cuatro horas y media”, señaló en una rueda de prensa.

Explicó que la medida permitirá aprovechar mejor la luz natural y sumar ahorros por la emergencia eléctrica.

La decisión, que adelantó el jueves el presidente Nicolás Maduro, hará que el país regrese al mismo huso horario que tenía antes de 2007. Chávez cambió el huso horario alegando que entonces los niños tenían que levantarse muy temprano para ir a las escuelas.

La sequía, agudizada por el fenómeno de El Niño, ha provocado una reducción del nivel de los embalses, generando una situación de crisis en el principal complejo hidroeléctrico del país, El Guri, que genera 70 por ciento de la energía que consume Venezuela.

Arreaza dijo que a partir del 1 de mayo los relojes deberán adelantarse en media hora y descartó que ello afecte las actividades de los aeropuertos mientras las aerolíneas trabajen junto al Gobierno.

El funcionario llamó a la población a hacer uso racional de los artefactos eléctricos en los hogares, especialmente los de aire acondicionado, sobre los cuales pidió “no encenderlo si no es necesario”.