Se acabó la política de pies secos para cubanos

Barack Obama habló al pueblo cubano durante su visita a La Habana en Marzo de 2016.

HAVANA TIMES – En un sorpresivo anuncio el presidente Obama informó, en la tarde de hoy, su decisión de eliminar la política de inmigración conocida como pies secos/pies mojados, exclusiva para cubanos.

También dio por cerrado, de forma inmediata, un programa especial para fomentar la deserción de médicos cubanos que trabajan en misiones gubernamentales fuera de la isla.

Dentro del acuerdo, Cuba aceptó comenzar a recibir  a los cubanos  que sean deportados de EE.UU, algo que anteriormente no aceptaba el gobierno de los Castro.

A continuación publicamos el anuncio del Presidente Obama y el secretario de seguridad nacional Jeh Johnson.

Declaraciones del Presidente Obama

Hoy los Estados Unidos está tomando medidas importantes para normalizar las relaciones con Cuba y establecer una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional eliminará la política denominada “wet-foot/dry foot” (pies secos/pies mojados), que fue creada hace más de veinte años y diseñada para una era diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos de Cuba que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y que no cualifiquen para auxilio humanitario serán sujetos a ser devueltos a Cuba, en concordancia con las leyes de Estados Unidos y las prioridades en su aplicación. Al tomar esta medida tratamos a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha aceptado el retorno de los ciudadanos cubanos que serán ordenados a volver a Cuba, así como ha venido aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha puesto fin al Programa de Parole de Médicos Cubanos (“Cuban Medical Professional Parole”). Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano. El personal médico cubano será ahora elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo según los procedimientos aplicables a todos los extranjeros.

Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, desde hace más de un siglo se ha enriquecido con las contribuciones de los estadounidenses de origen cubano. Desde que asumí este cargo, hemos colocado a la comunidad cubano-estadounidense en el centro de nuestras políticas. Con este cambio seguiremos recibiendo a los cubanos así como recibimos a los inmigrantes de otras naciones, en concordancia con nuestras leyes. Durante mi Administración, hemos trabajado para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, al proporcionarles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el mundo. Sostener ese enfoque es la mejor manera de asegurarnos de que los cubanos disfruten de la prosperidad, persigan reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL JEH JOHNSON CON RELACIÓN AL PROCESO CONTINUO DE NORMALIZACIÓN DE NUESTRA RELACIÓN MIGRATORIA CON CUBA

Los Estados Unidos revocan hoy la llamada política de “pies secos/pies mojados” para migrantes cubanos, vigente desde la mitad de los años 90. Con efecto inmediato, los nacionales cubanos que intenten entrar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a ser devueltos a Cuba, en consonancia con nuestras prioridades de aplicación de la ley. Los Estados Unidos también ponen fin al programa especial “Cuban Medical Professional Parole” (admisión provisional para profesionales cubanos de la salud).

Estas acciones forman parte del proceso continuo de normalización de las relaciones entre los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba, y reflejan el compromiso de contar con una política de inmigración más amplia que trata de manera consistente a personas de diferentes países. Hasta donde permiten las leyes actuales de nuestros dos países, los Estados Unidos tratarán ahora a los migrantes cubanos en concordancia con la forma que tratan a los ciudadanos de otros países. Asimismo, los migrantes no autorizados pueden esperar ser devueltos a menos que cumplan los requisitos para poder recibir socorro humanitario conforme a nuestras leyes.

El Gobierno de Cuba está de acuerdo en comenzar a aceptar el regreso de nacionales cubanos con órdenes de retorno. Cuba y los Estados Unidos seguirán colaborando para desalentar aún más la migración ilegal a los Estados Unidos y fomentar la cooperación bilateral para prevenir y procesar el contrabando de personas y otros delitos relacionados con la migración ilegal.

Aunque la Ley de Ajuste Cubano y ciertas leyes cubanas siguen vigentes, la declaración hecha hoy contribuye considerablemente a que nuestra relación con Cuba logre estar en igualdad de condiciones con respecto a nuestras relaciones con otros países vecinos.

25 thoughts on “Se acabó la política de pies secos para cubanos

  • No apruebo porque si quiten la ley de pies seco y mojado porque es la única manera para un cubano de poder salir del país para reunirse con los familiares o si la quitara que nos dejen viajar libremente por el mundo

  • ….que dijo???…

  • Era de esperar que eliminaran esta politica que tuvo su origen durante la crisis de los balseros del año 1994. Obama no la elimino antes esperando que pasaran las elecciones presidenciales pero que casi era una jugada cantada desde el restablecimiento de las relaciones diplomaticas. Era la carta estrategica mas fuerte que tenia Obama para compensar el costo politico de su acercamiento a los Castro.

    A mi entender el gran afectado con la decision es la dictadura castrista, que a pesar del show mediatico que siempre han armado contra esta politica, era la famosa valvula de escape para sacarle presion a la caldera de la sociedad cubana cunado ha estado a punto de estallar, como ocurrio en el año 1994 en que los habaneros estallaron de indignacion y saquearon tiendas y hoteles de la capital. Fidel Castro acudio a esta politica para canalizar este estallido social y enviar a los indignados en balsas hacia los USA. No olvidar tambien que los balseros y pies secos que llegan a los USA una vez asentados se convierten en la gallina de los huevos de oro que envian mas de 5 mil millones de USD anuales que mantienen a flote la economia cubana.

  • Obviamente, sobre este hecho pueden haber muchas interpretaciones.

    Pero ¿por qué sorprenderse? Obama es aún por poco el presidente USA y piensa en lo que le interesa a su país: mandar de regreso a Cuba a un buen grupo de cubanos con problemas con la justicia y reducir los costes de aceptar ilimitadamente a cuanto inmigrante cubano llegue al territorio USA para después de un año y un día empezar con el viajecito a Cuba.

    Ahora, en vez de protestar en Ecuador, Costa Rica o Panamá, tendrán que aprender a protestar delante de los verdaderos culpables de la situación de Cuba: los Castro. Eso, si antes no ocurre otro “maleconazo”.

    En fin, lo triste es que el pueblo cubano se ha dejado nuevamente manipular por las “negociaciones” entre Castro II y Obama.

    A ver si ahora finalmente se asume que el futuro de los cubanos y Cuba, depende exclusivamente de los cubanos.

  • Estimado Walter, estoy en desacuerdo con su opinión. Yo creo que la ley la quitaron (entre otras cosas) porque se convirtió en un descaro, los cubanos llegaban a USA, se acogían a la ley (hecha especialmente para los cubanos como perseguidos políticos) y al año y un dia estaban sacando pasaje para irse a La Habana a visitar a los parientes; todo esto recibiendo las ayudas del gobierno de USA, que salen del bolsillo de los contribuyentes. Por otra parte, por si usted no lo sabe, actualmente en Cuba usted puede viajar al pais que desee, siempre y cuando le den la visa en el consulado correspondiente; lo que pasa que muchos países “se la ponen difícil” a los cubanos para darles visa, porque los ven como posibles (y casi seguros) emigrantes, como ejemplo le puedo citar el consulado de España (la Madre Patria), donde se le piden mil papeles y hasta se humilla a los cubanos, qué le parece?

  • La ley de ajuste es para los cubanos que tienen problemas políticos con el gobierno cubano, pues resulta que llega un balsero a los EEUU y se acoje a dicha ley y cuando le preguntan porque esta aquí dice que es por problemas económicos, pues entonces dígame usted que sentido tiene la ley, bien derogada esta y ahora el calenton es para Raulon y el fanguero de su hermano, a ver como van a quitarle a partir de hoy la presión a la olla. Como bien dijo Obama, el problema de Cuba es un problema de los Cubanos, no puede ser que tu quieras vivir mejor marchándote de tu país y no resuelvas los problemas del mismo. Yo desde Cuba en donde vivo, estoy muy de acuerdo con que la ley se haya quitado. Y para despedirme Abajo los Castros, tanto el borracho como fanguito (cenizas con mierda). A los castros vamos a ver caer mas tarde o mas temprano y a Biren vamos a ver Arder. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

  • Aunque apresurada medida para congraciarse aun mas con el gobierno cubano, esto se esperaba por logica. La Ley de Ajuste se mantiene pero ahora aplicable solo a aquellos que entren con un pasaporte o los que logren burlar a los guardacostas y lleguen a territorio cubano. Los que quieran entrar por la frontera no podran si los oficiales se niegan y de esa manera no puede aplicarse la ley. El meollo de estas medidas es que Cuba para el escape de medicos (como si eso les cambiara su forma de pensar) y los EUA mandan para Cuba unos 30,000 deportables.

  • Oye Walter tu sabes que el pasaporte cubano aumento de precio hace nada mas que una semana y no fue el yuma quien lo aumento? Analiza bien quien es el primero que no te deja salir. Y si eres medico tampoco puedes salir (¿Sera por culpa de los americanos?)

  • Exactamente Luis, ese es el objetivo de la derogacion de la política pies secos. Ahora hay que irle de frente al toro si se niega a entrar por la talanquera. Por otro lado Obama le quita el agua al pez que eran los 5 mil millones anuales en remesas. La caldera muy pronto elevará la presión y sin válvula de escape, incluyendo el retorno de más de 20 mil cubanos con orden de deportación para condimentar el potaje.

  • Una aclaracion para los que dicen que “todos los cubanos deportables desde los Estados Unidos seran recibidos en Cuba” NO ES ASI, solo seran recibidos los deportables EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS.

  • Buena forma de comenzar el año.
    Por la parte de USA de acabó esa política que discrimina y ha puesto el estigma en la piel de mucha gente de Cuba. Ahora le toca a Cuba avanzar más…

  • De acuerdo total contigo. La ley de Ajuste fué creada para los refugiados políticos, NO para la partida de descarados que al año y un día estén de cumbancha en Cuba. Causa repugnancia ver como dicen que no tenían ningún problema con “el gobierno”, AHORA, que se fastidien y a llorar a la lloreria.

  • Luis Rondon, ahonda un poquito más porque no entiendo a qué descriminacion por parte de USA te refieres, y cuál es el estigma que le ha puesto a los cubanos?

  • Jaja …”Llorar a la llorería”…Magnífico aporte a mi catauro de cubanismos…

  • ¡Exacto!…que no llegan a tres mil…

  • Esto se lo han buscado los cubanos por el abuso y descaro..ahora no mas hamonsito…ni ayuditas..bien echo..Obama Care..

  • Rusbel, hay dos leyes migratoria en los USA? Si se normalizan las relaciones todos cubanos entraran por la misma canal del resto de los extranjeros, asi como ahora mismo no estan dejando entrar a los cubanos por los pies secos aunque esten dentro de las oficinas de la frontera o los aeropuertos. No dudes que mas tarde o mas tempranos los deportables van a Cuba.

  • A mí me dan un poco de pena las personas que habían vendido sus casa para salir de Cuba o están ya en un tercer país sin saber para dónde virar. Pero como han dicho muy bien otros comentaristas, la ley se había convertido en un verdadero relajo. Conozco varios llegados más o menos recientemente que no han disparado un chícharo, viven de las ayudas del gobierno y conservan su casa en Cuba. Algunos hasta se las han arreglado para “repatriarse por cuenta propia” y han comprado una propiedad allá, pese a que entraron a EE. UU. gracias a la famosa ley. Son los mismos que no hablan mal del gobierno de Cuba, para que los dejen seguir en el viene y va.
    Según entiendo las cosas, quienes puedan probar que si son perseguidos políticos igual podrán entrar pero lo de aquí estoy porque llegué se acabó.
    Me encanta lo del llorerío.
    Saludos.

  • Yo pienso igual, y me da lástima también en la situación que están lo juro, pero.. a ver si por fin se dan cuenta que el problema sí es político, el trato ‘preferencial’ que teníamos con inmigración lo echaron por la borda, arriba de que todos los demás inmigrantes nos tenían tirria por esa razón, ellos la esacerbaron porque llegaban y al otro año estaban de vuelta, así es que ahora vayan con la lloreria al llorerio.

  • …segun los comentaristas de aqui los americanos son mas brutos que el carajo…quieren tumbar a los castro y mantienen un bloqueo por mas de 50 años que ,segun los ilustres de por aqui,solo beneficia a los castro…mantienen una ley de ajuste que,siempre segun los ilustres,solo beneficia a los castro…ahora y despues de mucho tiempo eliminan la ley de los pies secos y pies mojados que ,como todas las otras,solo beneficiaba a los castro…caballero…que brutos son estos americanos….

  • Triste recuerdo que dejaron los cubanos que pasaron por nuestros países. Quejándose de todo. Los cubanos varados en Costa Rica exigiendo que hicieran un trato especial para ellos. Al fin fueron transportados hasta México, pero igual seguían quejándose. Aquí en este foro hubo insultos para casi todos los países involucrados. Nunca para los Estados Unidos.

    En México tenemos un problema económico ahorita, el dólar se ha disparado por el efecto Trump. Solo nos hemos culpado a nosotros mismos por haber permitido que un personaje tan nefasto como nuestro presidente Peña Nieto haya llegado al poder. Nadie tiene la culpa excepto nosotros mismos.

    Por otra parte, acá en México estaba viendo en Netflix una serie que se llama ” Cuba Libre” sobre la historia de Cuba. Me asombra que ahora no haya críticas para Estados Unidos después de todo lo que les han hecho. La revolución de Fidel me parece justificada. Ya después su empoderamiento me dio asco. En cambio el Che, me parece una persona admirable, él renunció a la comodidad que le ofreció el régimen de Castro, pudo haber tenido muchos beneficios de todo tipo. Renunció a todo eso y siguió en la lucha hasta que fue asesinado.

    Disculpen si ofendo a alguien. Disculpen si mis ideas no están claras

  • No tiene porqué disculparse señor, nosotros sabemos que esas son las costumbres conque los crio Fidel, jamás antes el mundo había visto a un cubano que no se adaptara a las leyes y costumbres del país a donde llegara, lo que pasa es que esa maldita costumbre ultra-liberal de quejarse y pedir que se les de trato especial a todas sus necesidades, ese comportamiento inaceptable lo vemos constantemente en la mayoría de los inmigrantes aquí en los EU, se ve especialmente en los mejicanos, que después que van a la frontera a dejar a sus hijos se ponen a quejarse y a pedir que les de un trato especial para unificar la familia, cuando igualmente que los cubanos en Costa Rica, ellos son los responsables de esa situación. Nadie debe meterse ilegalmente en un país para después quejarse y mucho menos reclamar nada. Los insultos que aquí se hicieron fueron por los abusos humanos que cometieron contra ellos, a nadie le hacían daño por usar sus países como trampolín para llegar a EU, les robaban su dinero, raptaban a las mujeres y eso nadie lo puede negar, como tampoco se puede negar los inhumanos maltratos que Méjico comete contra sus vecinos de la region que pasan por su país. Dicho esto, ya pueden estar tranquilos, como dice el dicho en inglés que: “misery loves company”, ya consiguieron que los cubanos los acompañen.

  • Ja, Ja—tá bueno eso!

  • Señor Albertano:

    Usted no se debe disculpar por expresar su opinión. Poder decir lo que uno piensa es parte de lo bello de este sitio para los cubanos.

    Permítame solo una aclaración: el Che Guevara fue un asesino de cubanos. Lea e infórmese bien, utilizando diferentes fuentes. Verá que la realidad de lo que fue ese personaje histórico le aparecerá más clara.

    Él no renunció a la “comodidad” por humildad, como dice usted, y se fue a luchar para liberar a otros países. Lo hizo porque era un caudillo, porque la guerra y la muerte le habían entrado en la sangre y le tomo el gusto a matar. Lo dice él mismo en una carta escrita a su padre.

    Toda la idealización de su persona no ha sido otra cosa que una genial manipulación de Fidel Castro. Fue Castro, ese que le da asco, quien lanzó al mundo la imagen y la leyenda del Che para enternecer y manipular a los izquierdistas, progresistas, anárquicos, y a cuanto bobo útil encontrase por el mundo dispuesto a ayudar a su Dictadura.

    Saludos.

  • Cubanos descarados donde quiera que están a pedir ayudas Aquí en España es increíble

Comentarios cerrados.