Savón orgulloso por asegurar una medalla para Cuba

Erislandy Savón.  Foto: cubadebate.cu
Erislandy Savón. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El boxeador Erislandy Savón expuso hoy su emoción, después de haber asegurado la segunda medalla olímpica para Cuba en los Juegos de Río 2016.

El pugilista derrotó por decisión unánime al argentino Yamil Peralta en los cuartos de final de la categoría pesado y confirmó la medalla de bronce.

Así, el boxeo confirmó las dos primeras medallas para Cuba en los Juegos de Río 2016. En el primer turno, Joahnys Argilagos se clasificó también a las semifinales de la categoría minimosca.

“Me tenía mucha fe. En esta categoría se sabe que el que boxea mejor se lleva la pelea y así fue. Pude dar buenos golpes y conseguí lo que vine a buscar”, dijo el púgil de 26 años, tras la pelea.

“La pelea no fue fácil, era un rival que agachaba mucho la cabeza y se movía mucho. Por eso, mi táctica fue dar la mayoría de los golpes al tronco. Así pude sacar la diferencia, aunque tengo que decir que el argentino tiene una gran mandíbula porque aguantó unos golpes muy duros”, añadió.

El actual campeón panamericano y subcampeón mundial en 2015 buscará en Río la primera medalla olímpica de su carrera.

El combate de semifinales será el sábado, cuando se enfrente al kazajo Vasilly Levit, a quien ya derrotó en las Series Mundiales de Boxeo de 2015.

“Es un rival fuerte y que sabe moverse muy bien en el ring, pero yo no estoy preocupado, no tengo rivales. Mi principal rival soy yo mismo, que es al que me enfrento en cada entrenamiento. Todos los demás son obstáctulos para mí. Intentaré seguir derrotándolos y lograr la medalla de oro para Cuba, como es merecido”, dijo.

Erislandy Savón es el sobrino del mítico Félix Savon, quien ganó tres medallas de oro, justamente en la misma categoría, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

El boxeo es el deporte más laureado de la historia olímpica de Cuba. Con la medalla asegurada por el nacido en Guantánamo, ya le otorgó a su país 36 de las 75 medallas olímpicas totales.