Satelitales revelan la enorme pérdida de las capas de hielo de la Tierra; Biden retoma el plan de colocar la imagen de la abolicionista Harriet Tubman en el billete de $20, y más noticias

26 Ene. 2021

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de enero de 2021.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos presenta el artículo del juicio político ante el Senado, poniendo en marcha el segundo juicio político de Trump

26 Ene. 2021

En Estados Unidos, los encargados del juicio político de la Cámara de Representantes entregaron al Senado el artículo del juicio político que acusa a Donald J. Trump de “incitación a la insurrección”.

El lunes por la noche, los nueve encargados del juicio político atravesaron el Salón Nacional de las Estatuas y la Rotonda del Capitolio para presentar el artículo ante el Senado, donde el 6 de enero una turba violenta incitada por el presidente Trump atacó a oficiales de policía, saqueó las oficinas de los legisladores y retrasó la certificación de la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral. Los actos violentos de la insurrección dejaron cinco muertos.

El congresista Jamie Raskin, quien representa el estado de Maryland en la Cámara de Representantes y quien encabezará el juicio contra Trump, leyó el artículo del juicio político en voz alta en el pleno del Senado:

“Por lo tanto, se justifica que Donald John Trump enfrente la acusación y el juicio, la destitución del cargo y la descalificación para ocupar y gozar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos”.

El presidente interino del Senado, Patrick Leahy, del estado de Vermont, será quien presida el juicio político de Trump en lugar de John Roberts, el presidente de la Corte Suprema. El juicio comenzará el 9 de febrero.Temas:

El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará si funcionarios colaboraron con Trump para revocar los resultados electorales

26 Ene. 2021Image Credit: Susan Walsh/Reuters

El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado planes de investigar si algún funcionario actual o anterior del departamento colaboró con el presidente Trump en su intento fallido de revocar las elecciones presidenciales de 2020. Esto se produce pocos días después de que el periódico The New York Times revelara que Trump consideró sustituir al entonces fiscal general en funciones Jeffrey Rosen por otro funcionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, quien apoya las teorías conspirativas del presidente sobre las elecciones.Temas:

La empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems demanda al abogado de Trump Rudy Giuliani por mentir sobre las elecciones de 2020

26 Ene. 2021

En noticias relacionadas, la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems demandó al abogado de Trump Rudolph Giuliani por 1.300 millones de dólares, ya que acusa al exalcalde de la ciudad de Nueva York de crear y difundir teorías conspirativas sobre los equipos electorales de la compañía.Temas:

El presidente Biden aumenta el objetivo de vacunación de Estados Unidos a 150 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo

26 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que su Gobierno aumentará el objetivo de vacunación contra la COVID-19 de 100 millones a 150 millones de vacunas en los primeros 100 días de su cargo. Esa cifra alcanzaría para vacunar a 75 millones de personas, un poco menos de una cuarta parte de la población estadounidense.

En el estado de Nueva York, las autoridades sanitarias han retrasado la apertura de sitios de vacunación masiva contra la COVID-19 en los estadios de béisbol de los equipos Yankees y Mets, y en el distrito de Staten Island, debido a la escasez de suministros.Temas:

El gobernador de California levanta las órdenes de quedarse en casa incluso cuando siguen llenas muchas unidades de cuidados intensivos

26 Ene. 2021

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom ha levantado las estrictas órdenes de quedarse en casa implementadas en diciembre. Los casos de coronavirus del estado han disminuido desde el aumento a gran escala que se presentó en los días festivos, pero el estado todavía registra más de 25.000 nuevos casos por día y muchas unidades de cuidados intensivos ya están repletas o al borde de alcanzar su capacidad.

Otros 1.800 residentes estadounidenses murieron el lunes a causa del coronavirus, lo que eleva la cifra total de muertes a más de 421.000 en Estados Unidos.

El principal asesor médico del presidente Biden, el doctor Anthony Fauci, dijo el lunes que, bajo la dirección del presidente Trump, los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus se vieron devastados por la retórica en contra del uso de mascarilla y del distanciamiento social.

Doctor Anthony Fauci: “Cuando las cuestiones de salud pública se mezclan con la política, medidas como usar o no una mascarilla se convierten en una declaración política. No se pueden imaginar lo destructivo que es esto a la hora de crear un mensaje unificado de salud pública”.

Temas:

Moderna prepara una inyección de refuerzo para la vacuna contra la COVID-19 debido a nuevas variantes del coronavirus

26 Ene. 2021

En más noticias sobre la vacunación, la empresa Moderna anunció el lunes que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz para prevenir la enfermedad en personas que se han contagiado con las nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, el fabricante de medicamentos advirtió que la vacuna parece ser menos potente contra la variante que se descubrió por primera vez en Sudáfrica. Moderna dice que está trabajando para modificar su vacuna y crear una inyección de refuerzo en caso de que sea necesaria para combatir la variante sudafricana u otros linajes que podrían desarrollar una mayor resistencia a las respuestas inmunitarias del ser humano.

Mientras tanto, el fabricante de medicamentos Merck abandonó sus investigaciones sobre vacunas contra la COVID-19 después de que dos de sus vacunas en fabricación no consiguieran provocar una respuesta inmunitaria considerable en pacientes de ensayos clínicos.Temas:

El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, abandona las exigencias para que se preserve el obstruccionismo legislativo

26 Ene. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, el senador Mitch McConnell ha dejado de insistir que los demócratas mantengan una regla de obstruccionismo legislativo, lo que pone fin a un enfrentamiento sobre cómo repartir el poder entre los dos partidos para dirigir el funcionamiento de la cámara. McConnell hizo el anuncio después de que dos demócratas, Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, expresaran su oposición a deshacerse de la regla de obstruccionismo legislativo, que se ha utilizado durante años para defender la esclavitud y luchar contra la legislación sobre derechos civiles.

El presidente Biden revierte la prohibición de Trump que impedía que personas transgénero sirvieran en el Ejército

26 Ene. 2021

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva que revierte la prohibición del Gobierno de Donald Trump que impide la participación de personas transgénero en el Ejército. El presidente estadounidense también ordenó al Pentágono que revisara los expedientes de las tropas que fueron expulsadas debido a la prohibición y que detuviera de inmediato la expulsión de las tropas transgénero en servicio activo.

La teniente coronel Bree Fram, vicepresidenta de la organización de defensa de personas transgénero en el Ejército llamada SPART*A, celebró la noticia.

Teniente coronel Bree Fram: “Creemos que cuando recordemos esto, después de que personas transgénero presten su servicio de forma abierta por cuatro u ocho años, será tan inconcebible pensar en el Ejército sin estas personas como lo sería sin las otras minorías que sirven en la actualidad”.

El gobernador de Puerto Rico ha declarado el estado de emergencia por violencia de género, luego de que se registraran al menos 60 incidentes de feminicidio en 2020. Seis de las víctimas de los asesinatos fueron mujeres trans.

Mientras tanto, legisladores estatales de derecha de los estados de Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur están impulsando una serie de nuevos proyectos de ley antitransgénero. Para más información sobre la lucha por los derechos trans, vea nuestra entrevista con Chase Strangio de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles en nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

El Senado de Estados Unidos confirma a Janet Yellen como secretaria del Tesoro

26 Ene. 2021

El Senado de Estados Unidos votó para confirmar a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, quien pasó a ser la primera mujer en ocupar el cargo. Durante su audiencia de confirmación, la expresidenta de la Reserva Federal instó a los legisladores a “actuar en grande” en lo que respecta al próximo paquete de ayuda financiera por la COVID-19.

Janet Yellen: “Lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande. A largo plazo, creo que los beneficios superarán los costos con creces, en especial si nos preocupamos por ayudar a las personas que ya han estado enfrentando dificultades durante mucho tiempo”.

Temas:

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos respalda a Tony Blinken como secretario de Estado

26 Ene. 2021

También se espera que el Senado de Estados Unidos confirme el martes a Tony Blinken como secretario de Estado, luego de que el lunes Blinken recibiera el apoyo del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara legislativa. Durante su audiencia de confirmación, Blinken respaldó el enfoque de línea dura del Gobierno de Trump con respecto a China y Venezuela, incluido el reconocimiento del líder de la oposición Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Blinken también dijo que Estados Unidos dejaría de respaldar la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen. Durante el Gobierno de Obama, Blinken viajó a Arabia Saudí en 2015 para acelerar la entrega de armamento a ese país poco después de que comenzara la guerra dirigida por Arabia Saudí contra Yemen.Temas:

Mientras los yemeníes protestan por la inclusión de los hutíes en la lista negra de grupos terroristas de EE. UU., los canadienses actúan para detener la venta de armas a Arabia Saudí

26 Ene. 2021

En Yemen, el lunes, decenas de miles de manifestantes marcharon en la capital, Saná, para condenar la designación de los rebeldes hutíes como organización terrorista por parte del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Los grupos de ayuda humanitaria advierten que la designación solo agravará la crisis humanitaria de Yemen, que ya es la peor del mundo y ha provocado que millones de personas se enfrenten a la hambruna.

En la provincia de Ontario, en Canadá, activistas contra la guerra realizaron el lunes una protesta no violenta de desobediencia civil y se sentaron en la vía con el fin de obstruir el paso de camiones que transportaban vehículos blindados destinados a Arabia Saudí. La protesta formó parte de una movilización mundial contra la guerra en Yemen. Estas fueron las palabras expresadas por Rachel Small, organizadora de la agrupación World Beyond War.

Rachel Small: “Hoy estamos aquí para exigir que Canadá cancele su comercio de armas con Arabia Saudí; que las empresas como Paddock Transport International, que hace los envíos de armas, y GDLS, que produce los tanques, dejen de ser cómplices de inmediato en armar a Arabia Saudí y en enviar armamento a la peor situación humanitaria del planeta”.

Temas:

En Etiopía acusan a soldados eritreos en la región de Tigray de asesinato, saqueo y agresión sexual

26 Ene. 2021

En Etiopía, están surgiendo testimonios estremecedores sobre la participación de soldados eritreos en el mortífero conflicto en la región norteña de Tigray. Los sobrevivientes le dijeron a la agencia de noticias Associated Press que las tropas eritreas saquearon casas e ingresaron para matar a hombres y niños de Tigray. También se acusa a los soldados de dirigir sus ataques contra miles de refugiados y de agresión sexual. Miles de soldados eritreos han luchado del lado de las fuerzas armadas etíopes en el sangriento conflicto que comenzó en noviembre. Los trabajadores de ayuda humanitaria advirtieron a principios de enero que cientos de miles de personas en la región de Tigray podrían “morir de hambre” debido a que hace semanas que se agotaron los comestibles en las tiendas y a que casi toda la población de la región, unas 4,5 millones de personas, necesita ayuda alimentaria de emergencia.Temas:

Estados Unidos planea frenar la licitación de petróleo y gas en algunas tierras federales al tiempo que datos satelitales revelan la enorme pérdida de las capas de hielo de la Tierra

26 Ene. 2021

En noticias climáticas, un estudio satelital conducido por investigadores británicos reveló que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de capas de hielo entre 1994 y 2017, debido al calentamiento global generado por la actividad humana. Esa cantidad alcanzaría para cubrir todo el estado de Michigan con una capa de hielo de 100 metros de espesor.

Esto ocurre al tiempo que la Casa Blanca se prepara para anunciar el miércoles varias acciones ejecutivas destinadas a mitigar la crisis del cambio climático, incluida la prohibición de algunas licitaciones nuevas de petróleo y gas en tierras federales de Estados Unidos.

El lunes, el embajador climático de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Kerry, les dijo a los líderes mundiales en la Cumbre de Adaptación Climática que estaba orgulloso de que Estados Unidos se hubiera reincorporado al Acuerdo Climático de París. El ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon celebró la noticia.

Ban Ki-moon: “Esto significa que ha regresado el multilateralismo, que estuvo sumido en el caos durante los últimos cuatro años”.

Temas:

La OIT afirma que la pandemia le costó a los trabajadores 3,7 billones de dólares en salarios perdidos

26 Ene. 2021

La Organización Internacional del Trabajo advierte que los ingresos provenientes del trabajo cayeron en 3,7 billones de dólares en 2020 y que la pandemia de coronavirus eliminó el equivalente a más de 250 millones de empleos de tiempo completo. La pérdida de los puestos de trabajo a nivel mundial fue cuatro veces peor en 2020 que durante la crisis financiera mundial que comenzó en 2007.

Esto se produce a la vez que la Cámara de Comercio Internacional advierte que el nacionalismo de las vacunas podría costarle 9,2 billones de dólares a la economía global si los Gobiernos no consiguen brindar a las naciones más pobres acceso a las vacunas contra la COVID-19. Casi la mitad de las pérdidas afectarían a los países más ricos.Temas:

Legisladores piden que el presidente Biden conmute la pena de muerte de reclusos federales

26 Ene. 2021

Al menos tres docenas de legisladores están pidiendo al presidente Biden que conmute las sentencias de las 50 personas condenadas a la pena de muerte federal en Estados Unidos. En una carta liderada por las congresistas Cori Bush y Ayanna Pressley, los legisladores escriben “El legado que dejó el presidente Trump es uno de matanza y violencia desenfrenada que debe rectificarse de inmediato”. Biden prometió poner fin a la pena capital durante su campaña. La congresista Pressley y el senador Dick Durbin también han presentado proyectos de ley para prohibir la pena de muerte federal.Temas:

El periódico The New York Times niega haber despedido a la editora Lauren Wolfe “por un solo tuit” a favor de Biden

26 Ene. 2021

En noticias de los medios de comunicación, el periódico The New York Times se enfrenta a crecientes críticas por presuntamente haber despedido a la editora y periodista galardonada Lauren Wolfe después de que ella publicara en Twitter que tenía la “piel de gallina” cuando veía aterrizar el avión del presidente Biden en la base conjunta Andrews en la víspera de la investidura presidencial.

El periódico ha cuestionado las alegaciones y ha argumentado que Wolfe era contratista, no empleada de tiempo completo, y que no perdió su trabajo debido a “un solo tuit”. Sin embargo, The New York Times no ofreció explicaciones que respaldaran la decisión de despedir a Wolfe. Periodistas de todo el país han condenado el despido de Wolfe. La autora Jillian York publicó lo siguiente en Twitter: “El hecho de que Tom Friedman pueda soltar sandeces absolutamente belicistas sobre el Medio Oriente por décadas, pero que el períodico despida a Lauren Wolfe por un solo tuit, te dice todo lo que debes saber sobre el New York Times”.Temas:

Biden retoma el plan de colocar la imagen de la abolicionista Harriet Tubman en el billete de 20 dólares

26 Ene. 2021

El presidente Biden ha reavivado los esfuerzos para colocar la imagen de la abolicionista Harriet Tubman en el billete de 20 dólares. El plan fue anunciado por el Gobierno de Obama en 2016, pero el Gobierno de Trump lo postergó hasta 2028 debido a “problemas técnicos”.

Tubman sería la primera mujer afroestadounidense en aparecer en la divisa estadounidense y reemplazaría al expresidente Andrew Jackson, quien esclavizó a más de 100 personas.

La medida provocó reacciones diversas, ya que los activistas en defensa de la justicia racial argumentaron en las redes sociales que el Gobierno de los Estados Unidos debería priorizar la justicia económica para la comunidad negra.

La guionista Kashana Cauley publicó en Twitter: “Por desgracia, debido a la brecha salarial que afecta a las mujeres negras, si ponemos a Harriet Tubman en el billete de 20 dólares, solo valdrá 12,20”.Temas:

Autoras indígenas del libro We Are Water Protectors ganan la Medalla Caldecott

26 Ene. 2021Image Credit: Courtesy: Macmillan Children’s Publishing Group

La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos otorgó la Medalla Caldecott al libro infantil ilustrado We Are Water Protectors (somos defensores del agua, en español), lo que marca la primera vez en la historia del país que el premio se concede a los pueblos indígenas. El libro fue ilustrado por la artista Tlingit Michaela Goade y escrito por Carole Lindstrom, de la tribu Turtle Mountain Band de la comunidad ojibwa. El libro cuenta la historia de una joven que se resiste a la construcción del oleoducto Dakota Access.

Lea más noticias en Havana Times.