Saqueos y toque de queda en Buenaventura, Colombia

Buenaventura, Colombia.   Map: worldatlas.com

HAVANA TIMES – Las autoridades del puerto colombiano de Buenaventura decretaron el toque de queda nocturno a partir de hoy y por tiempo indefinido a raíz de protestas que esta madrugada derivaron en actos de vandalismo y saqueos a supermercados, reportó dpa.

La medida fue tomada por el alcalde de la ciudad, Eliécer Arboleda, en el marco de un “paro (huelga) cívico” que empezó el martes pasado para exigir al Gobierno que aumente las inversiones en salud, educación y agua potable.

Una negociación entre delegados del Gobierno y líderes de la protesta se suspendió el viernes en la mañana, cuando éstos últimos exigieron la presencia del presidente Juan Manuel Santos o del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Los disturbios empezaron en la noche cuando miles de manifestantes bloquearon calles e incineraron llantas de vehículos, tras lo cual grupos de encapuchados empezaron a asaltar supermercados.

Más de un millar de efectivos de la Policía Nacional y de la Armada salieron entonces a la calle para controlar la situación.

Según la Alcaldía de Buenaventura, 41 personas fueron detenidas en medio de los saqueos.

Santos repudió los desórdenes y dijo que aunque el Gobierno respeta la protesta social, no tolerará actos de vandalismo.

“Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenaventura, bajo control de fuerza pública”, escribió Santos en Twitter.

Buenaventura, con cerca de 420.000 habitantes, está ubicada unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá y es el principal puerto colombiano en el océano Pacífico.

Desde hace varios días el Gobierno también afronta un “paro cívico” en el departamento de Chocó, igualmente ubicado en el Pacífico, cuyos habitantes hacen exigencias similares a las de la protesta en Buenaventura.