Saqueos por comida en Venezuela

venezuela-300x274HAVANA TIMES – Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en una nueva protesta por falta de alimentos que estalló el martes en la ciudad oriental de Cumaná, donde hubo saqueos a varios negocios, informaron hoy medios de prensa en base a diputados de la oposición, reportó dpa.

Los saqueos de comercios dejaron seis heridos, 400 detenidos y pérdidas cuantiosas, dijo hoy el gobernador de la región de Sucre, Luis Acuña.

La diputada Milagros Paz, de la región de Sucre, en el oriente del país, dijo que recibió informaciones de que se registraron dos muertos y 25 heridos durante los saqueos.

Señaló que más de 60 tiendas comerciales fueron saqueadas durante la jornada de violencia.

“Todas los acontecimientos tienen que ver con alimentación”, dijo Paz, según la nota del diario “El Nacional”. “El pueblo hoy tiene hambre”, agregó.

La diputada llamó a dejar de usar a la Fuerza Armada y a la policía en el control de las protestas.

Por su lado, el diario “El Universal” informó que en Cumaná se realizó una manifestación por la falta de alimentos y luego se presentaron asaltos a los negocios.

Señaló que las protestas estallaron luego de que cientos de personas hicieran filas frente a los comercios, en espera de la llegada de alimentos, pero al no ser distribuidos las manifestaciones se tornaron violentas.

Indicó que a las calles salieron fuerzas de la Guardia Nacional (policía militarizada) para restablecer el orden.

El diputado opositor José Guerra dijo que la ciudad quedó “desolada y destruida por saqueos por comida”.

Guerra difundió videos sobre los saqueos y dijo haber identificado a una de las víctimas.

“Es fundamental que el pueblo de Cumaná mantenga la calma. Que se queden en sus casas y que cesen los saqueos. No más violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas las protestas por falta de comida han dejado tres muertos en distintas ciudades del país: uno en Caracas, otro en la región de Táchira y otro en la localidad de Cariaco, en Sucre, donde un hombre de 21 años murió de un balazo en la pierna.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a prohibir el uso de armas de fuego en la represión de manifestaciones.