Saqueo minero en Amazonas, asesinan dos del Movimiento sin Tierra, sube la temperatura en el Ártico y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 12 de diciembre de 2018.

Trump amenaza con un cierre parcial del gobierno si no se aprueba el financiamiento del muro fronterizo

El martes en la Oficina Oval, durante una reunión polémica y abiertamente hostil con los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con paralizar temporalmente los servicios públicos que presta el gobierno federal que no son esenciales. La reunión, que tuvo lugar frente a reporteros y cámaras de televisión, se centró en la actual polémica sobre el financiamiento del muro fronterizo promovido por Trump.

Representante Nancy Pelosi: “El hecho es que no cuenta con los suficientes votos en la Cámara de Representantes”.

Presidente Donald Trump: “Nancy, sí los tengo. Y necesitamos seguridad en la frontera”.

Representante Nancy Pelosi: “Bueno, votemos, y lo averiguará”.’

Presidente Donald Trump: “Nancy, Nancy, necesitamos seguridad en la frontera. Es muy simple”.

Representante Nancy Pelosi: “Claro que sí”.

Presidente Donald Trump: “Necesitamos seguridad en la frontera”.

Representante Nancy Pelosi: “Sí”.

Presidente Donald Trump: “La gente está entrando al país a raudales, incluyendo terroristas. Tenemos terroristas. Hemos capturado a diez terroristas en un corto período de tiempo recientemente. ¡Diez!”

Senador Chuck Schumer: “Queremos hacer lo mismo que el año pasado. Esa es nuestra propuesta. Si sirvió entonces, servirá ahora, y no provocará un cierre de los servicios que presta el gobierno”.

*Presidente Donald Trump: “Si no obtenemos lo que queremos de una manera u otra, ya sea por intermedio de ustedes o del ejército, o como ustedes quieran, cerraré el gobierno”.

Senador Chuck Schumer: “Entiendo su posición”.

Presidente Donald Trump: “Absolutamente. Y estoy orgulloso de ella”.

Senador Chuck Schumer: “No estamos de acuerdo”.

Presidente Donald Trump: “Y les diré algo. Estoy orgulloso de cerrar los servicios del gobierno para obtener seguridad en la frontera, Chuck”.

Trump y el Congreso deberán llegar a un acuerdo sobre una ley de gastos antes del 21 de diciembre para evitar un eventual cierre del gobierno.

Reino Unido: cuestionan liderazgo de la primera ministra May

En el Reino Unido, el liderazgo de la primera ministra Theresa May está siendo cuestionado luego de que miembros del Partido Conservador, al que ella pertenece, impulsaron una “votación de confianza”. Los legisladores conservadores votarán hoy; si May pierde, deberá retirarse inmediatamente. La votación se lleva a cabo al tiempo que May enfrenta grandes dificultades para aprobar el acuerdo del Brexit, por el que Reino Unido saldrá de la Unión Europea. A principios de esta semana, May suspendió un voto parlamentario sobre el acuerdo tras no reunir el apoyo suficiente dentro de su propio partido.

Francia: hombre armado mata a tres personas en mercado de Navidad y continúa en libertad

En Francia, un hombre armado mató a disparos a tres personas e hirió al menos a otras 12 en un mercado de Navidad al aire libre en la ciudad de Estrasburgo, al noreste del país. El atacante aún está en libertad y se cree que huyó a Alemania. Francia emitió la alerta de seguridad de mayor nivel. Según se informó, el individuo estaba siendo investigado por las autoridades francesas.

Brasil: hombre armado mata a cuatro personas en tiroteo en catedral

En Brasil, un hombre armado abrió fuego el martes en una catedral de la ciudad sureña de Campinas, próximo a San Pablo, y mató a cuatro personas antes de suicidarse. La policía afirma que desconoce los motivos del asesino para perpetrar el ataque. El presidente entrante de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo campaña para reducir las limitaciones sobre la tenencia de armas. Las muertes causadas por armas de fuego alcanzaron un récord histórico el año pasado, con más de 63.000 homicidios registrados.

Brasil: asesinan a dos integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra

En más noticias relacionadas con Brasil, dos integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra fueron asesinados durante el fin de semana en el estado de Paraíba, en el noreste del país. Según la organización, hombres armados ingresaron el sábado por la noche a un campamento del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra y les dispararon a los dos hombres debido a un conflicto territorial. A raíz de la noticia, el congresista de California, Estados Unidos, Ro Khanna escribió en Twitter: “[El presidente electo Jair] Bolsonaro en Brasil se refirió a los defensores de los derechos sobre la tierra como ‘terroristas’. Y ahora, dos de sus integrantes fueron asesinados este fin de semana. Estados Unidos debe pedirle a Bolsonaro que deje de incitar a la violencia, y a Brasil, que lleve a la justicia a quienes cometieron este horrendo crimen”.

Informe: aumenta la minería ilegal en el Amazonas

En noticias sobre el medio ambiente, un nuevo informe publicado esta semana advierte sobre los devastadores efectos de la extracción ilegal de oro y otros minerales en el Amazonas. El informe revela la existencia de más de 2.300 emplazamientos mineros ilegales en seis países de la cuenca del Amazonas. La minería en esta región de América del Sur tiene impactos sociales y ambientales devastadores: desplaza a comunidades indígenas y expone a personas, animales y vegetales a niveles extremadamente altos de mercurio.

Informe: las temperaturas aumentan rápidamente en el Ártico

Científicos emitieron una nueva alerta sobre el aumento de las temperaturas en el mar Ártico. Según un nuevo informe divulgado esta semana afirma que los últimos cinco años han sido los más cálidos en el Ártico desde 1900, el año en que comenzó a tomarse registro. Las temperaturas de la región están aumentando al doble de velocidad que en el resto del planeta.

California: activistas se manifiestan por un “New Deal” ecológico en la oficina de Pelosi

En la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, 300 activistas en contra del cambio climático pertenecientes al Movimiento Sunrise se manifestaron frente al despacho de la congresista de California y probable nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. La protesta se da un día después de que más de 1.000 activistas inundaran el Capitolio para solicitar al Congreso la formación de un comité para la elaboración de un “New Deal” ecológico —en referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929—.

Zoë Cina-Sklar afirmó: “Estamos presenciando el impacto del cambio climático. Hace solo unas semanas, los incendios conocidos con el nombre de Camp hacían que fuera difícil respirar aquí, y causaron la muerte de 85 personas. Debemos abordar el cambio climático como una crisis, porque eso es lo que es. Porque como jóvenes, nosotros tenemos mucho que perder”.

El número de miembros del Congreso que apoyan el “New Deal” ecológico propuesto por Alexandria Ocasio-Cortez, la nueva miembro del Congreso por el estado de Nueva York, aumentó de 22 a 35 desde que comenzaron las manifestaciones esta semana.

Servicio de Inmigración de EE.UU. arresta a 170 posibles padrinos de menores migrantes no acompañados

Datos recientemente publicados muestran que, desde julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha arrestado a 170 personas que se habían ofrecido a apadrinar a menores migrantes que llegaron a la frontera estadounidense sin estar acompañados por un adulto y que estaban detenidos bajo custodia gubernamental. En muchos casos los padrinos son familiares de los menores que podrían tener la capacidad de hacerse cargo de ellos. En la mayoría de los casos las personas detenidas no contaban con antecedentes penales. En septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó que estaba arrestando a potenciales padrinos por posibles violaciones a las normas de inmigración. En noviembre, más de 14.000 menores inmigrantes estaban bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, lo que constituye una cifra sin precedentes.

Juez de Arizona ordena deportación de activista por los derechos de los inmigrantes y la justicia reproductiva

En más noticias relacionadas con la inmigración, un juez del estado de Arizona, en Estados Unidos, emitió una orden de deportación para Alejandra Pablos, la reconocida líder de la lucha por los derechos de los inmigrantes y la justicia reproductiva. A principios de este año, Pablos fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante más de 40 días, después de haberse presentado para un control migratorio de rutina. Muchos creen que fue identificada a causa de su activismo. Pablos fue entrevistada en abril por Democracy Now!

Alejandra Pablos afirmó: “Trump tiene su propia fuerza policial personal, que es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Están implementando toda su agenda de supremacía blanca. Gente de toda nuestra comunidad está siendo deportada en este momento, especialmente trabajadores y, como usted dijo, activistas. Me detuvieron simplemente debido a un arresto durante una protesta pacífica realizada en Virginia. Ni siquiera he sido condenada”.

Alejandra Pablos se ha comprometido a apelar la decisión tomada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Expresidente de fraternidad acusado de violación violenta evita ser encarcelado a cambio de una multa de 400 dólares

En el estado de Texas, en Estados Unidos, un juez aceptó el acuerdo de culpabilidad presentado por un expresidente de la fraternidad de la Universidad de Baylor que fue acusado de cuatro cargos de agresión sexual, lo que le permite evitar ser encarcelado. En virtud del acuerdo, Jacob Walter Anderson, de 24 años, recibirá libertad condicional y terapia, y deberá pagar una multa de 400 dólares; además, no tendrá que registrarse como delincuente sexual. Después de que la noticia del acuerdo de culpabilidad fue anunciada, la sobreviviente del ataque perpetrado por Anderson escribió: “Este tipo me violó varias veces, me estranguló, y cuando me desmayé, me tiró boca abajo en el suelo y me abandonó para que muriera. Cuando desperté aspirando mi propio vómito, mis amigos inmediatamente me llevaron al hospital”.

Indignación por fallo judicial en Tennessee sobre el caso Cyntoia Brown

Mientras tanto, se incrementa la indignación pública en relación con el caso de Cyntoia Brown, quien actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua tras haber sido condenada por asesinato en primer grado por haber disparado contra un hombre que la había violado. Brown fue objeto de tráfico sexual, y fue abusada y drogada en repetidas ocasiones. Aunque el tiroteo con consecuencias fatales tuvo lugar cuando ella tenía solo 16 años, Brown fue juzgada como adulta. La semana pasada, la Corte Suprema del estado de Tennessee, en Estados Unidos, dictaminó que Brown debe cumplir 51 años de su sentencia antes de que sea elegible para obtener la libertad condicional. No obstante, el lunes, Bill Haslam, el gobernador de Tennessee, sostuvo que está considerando acordar un indulto en favor de Brown.

Charlottesville: jurado condena a un neonazi a cadena perpetua por el asesinato cometido durante la manifestación “Unamos a la derecha”

En la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, en Estados Unidos, un jurado condenó a cadena perpetua al autoproclamado neonazi James Alex Fields por asesinar a la manifestante antifascista Heather Heyer el año pasado durante la manifestación de supremacistas blancos convocada bajo la consigna “Unite the Right” (“Unamos a la derecha” en español). El viernes Fields fue declarado culpable de asesinato en primer grado por un jurado. El 29 de marzo un juez comunicará formalmente la sentencia a Fields; podría imponer un castigo menos severo que el aprobado por el jurado, pero de acuerdo con la legislación de Virginia, no se le permite aumentar la sentencia.

Nueva York: manifestantes protestan contra programa de entrenamiento policial conjunto entre EE.UU. e Israel

Manifestantes se congregaron en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, frente a la oficina de la Liga Antidifamación para protestar por lo que se conoce como el “intercambio mortal” entre los organismos del orden público de Israel y Estados Unidos. Los activistas han criticado fuertemente a la Liga Antidifamación por patrocinar intercambios de capacitación para agentes del orden público entre los dos países. Estas son las palabras de uno de los manifestantes, quien habló el lunes por la noche en la reunión organizada por Jewish Voice for Peace (“Voz Judía por la Paz”, en español).

Craig Willse expresó: “Somos más de 300 judíos y nos acompañan nuestros amigos. Nos hemos reunido para pedirle a la Liga Antidifamación que ponga fin a sus intercambios policiales entre Estados Unidos e Israel. La Liga financia y organiza intercambios con la policía de Estados Unidos, que viaja a Israel para entrenarse con el ejército israelí. Este es un intercambio de las peores prácticas: de elaboración de perfiles, vigilancia y violencia. Y la Liga, que se define como una organización de derechos civiles, no tiene por qué capacitar a policías”.

Obituario: fallece el documentalista Bill Siegel

Falleció el célebre documentalista Bill Siegel, codirector del documental nominado al Oscar “The Weather Underground” y director del film galardonado con el premio Emmy “Los juicios de Muhammad Ali”, que examina la lucha que enfrentó el legendario boxeador Muhammad Ali luego de convertirse al Islam y negarse a combatir en la guerra de Vietnam, y sus posteriores años en exilio deportivo antes de regresar al ring. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Bill Siegel realizada en 2013.