colombia venezuelaHAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que los mandatarios de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito para dialogar sobre el conflicto fronterizo que mantienen ambos países desde mediados de agosto.

“Quiero darles la noticia, la primicia, no lo sabe nadie, que hemos logrado concretar como Celac, yo soy presidente estos momentos de la Celac, como Unasur, cuyo presidente es el amigo Tabaré Vásquez, el día lunes una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro en Quito, capital del Ecuador”, dijo Correa al inaugurar una obra en el sur del país.

“Estamos muy preocupados por el conflicto entre dos países hermanos y queridos para nosotros: Colombia y Venezuela”, comentó el mandatario. “Son buenas noticias para América Latina”, agregó.

El gobernante ecuatoriano manifestó el martes ante corresponsales extranjeros que delegó al canciller Ricardo Patiño que realizara un nuevo contacto directo con sus pares de Colombia y Venezuela.

El fin de semana anterior, sus gestiones lograron una reunión de planificación en Quito para este encuentro presidencial, ya confirmado.

El conflicto entre los dos países se originó en la supuesta presencia de paramilitares de Colombia en un operativo anticontrabando de militares venezolanos.

Venezuela emitió un estado de excepción para la zona limítrofe y cerro varios puntos de la frontera con Colombia.

Como parte del conflicto se registró la deportación de centenares de colombianos y la generación de denuncias de sobrevuelos no autorizados de naves militares venezolanas en espacio aéreo de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *