Santos visita a Obama para celebrar 15 años de plan antidrogas

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzará mañana miércoles una visita a Estados Unidos cuyo acto central se cumplirá el jueves con un encuentro con su homólogo Barack Obama para celebrar los 15 años de un plan binacional antidrogas.

Santos viajará por invitación de Obama para celebrar un nuevo aniversario del Plan Colombia, una estrategia antidrogas puesta en marcha en el año 2000 por los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana.

En el marco del Plan Colombia se han hecho inversiones por unos
10.000 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico, aunque sectores de izquierda critican el mecanismo porque lo consideran una indebida intervención estadounidense en el combate a los grupos guerrilleros.

Por tratarse de un plan ejecutado por varias administraciones, la Casa Blanca también invitó al acto a Pastrana (1998-2002) y a su sucesor Álvaro Uribe (2002-2010).

Los dos ex presidentes colombianos son frecuentes críticos del Gobierno de Santos, especialmente en el tema del proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en el caso de Uribe está descartado que acepte la invitación de Obama.

Santos dijo que durante su encuentro con Obama se pasará revista al Plan Colombia, se revisará la agenda bilateral y se hablará sobre la etapa del posconflicto en Colombia a raíz de lo que parece ser un inminente acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que negocian desde hace más de tres años en Cuba.

El mandatario colombiano señaló que la agenda bilateral con Estados Unidos seguirá evolucionando, pues hace 15 años estaba muy concentrada en el tema de la lucha contra el narcotráfico.

“Vamos a consolidar la relación abriendo nuevos espacios. Comienza una fase diferente sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido. Con Estados Unidos tenemos una relación muy especial, hemos venido evolucionando en la agenda diplomática, en los temas de conversación y ahora tenemos un agenda mucho más amplia, mucho más rica”, dijo.

Diversos analistas consideran que la intensificación de la lucha contra la guerrilla a raíz del Plan Colombia debilitó a los grupos armados ilegales y es uno de los factores que llevaron a las FARC a iniciar un proceso de paz y a la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a buscar aproximaciones con el Gobierno de Santos.

Según el Ministerio de Defensa, con recursos del Plan Colombia la Fuerza Aérea y los cuerpos aéreos del Ejército y la Policía adquirieron modernos aviones que fueron utilizadas en la lucha contra la guerrilla y asestaron importantes golpes mediante bombardeos.

Al final del mandato de Uribe, los grupos armados ilegales pasaron a tener una presencia activa en el ocho por ciento del país, frente a un 60 por ciento a comienzos de este siglo, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

La celebración en Washington por el aniversario del Plan Colombia ha sido rechazada por el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, quien afirma que se trata de un acto de “cinismo” por festejar la muerte.

Santos iniciará mañana su visita con un encuentro con “think tanks” o laboratorios de ideas y hablará en un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Posteriormente, se reunirá con congresistas y asistirá a la inauguración de la nueva embajada de Colombia en Washington.

El jueves será la reunión con Obama y el viernes conversará con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como con congresistas.

También se reunirá con secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.