Santos viajará a Cuba para hablar con Castro y Chávez

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Photo: wikipedia.org

HAVANA TIMES, 5 marzo (dpa) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que viajará el miércoles a La Habana para hablar con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, sobre una eventual participación cubana en la Cumbre de las Américas y tratar temas comerciales entre Bogotá y Caracas.

Santos dijo que visitará a Chávez en el hospital donde convalece de una cirugía y que aprovechará para firmar anexos del tratado comercial entre Colombia y Venezuela.

“El miércoles vamos a ir con la canciller (María Ángela Holguín) y otros ministros a Cuba con dos propósitos: el primero, hablar personalmente con el gobierno cubano el tema sobre la participación en la Cumbre de las Américas y el segundo motivo, realizar una reunión con el presidente Chávez para firmar los anexos del tratado comercial para que entre en vigencia”, dijo Santos.

El mandatario afirmó que quiere hablar con Castro sobre la forma en que Cuba podría participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La controversia sobre una posible participación de Cuba en la cita de jefes de Estado y de Gobierno surgió el mes pasado, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que ese país debe estar presente en la cumbre en el marco de un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La postura fue secundada por Chávez y entonces comenzaron a circular especulaciones sobre la posibilidad de que los países que forman el ALBA protagonizaran un boicot contra la Cumbre de las Américas si Cuba no asiste.

Sin embargo, en una reunión posterior celebrada por el ALBA el 15 de febrero en La Habana sus integrantes evitaron pronunciarse claramente sobre un posible boicot y dijeron que el bloque tomará una decisión sólo tras las consultas iniciadas por Colombia.

La canciller Holguín viajó a comienzos de febrero a La Habana para entrevistarse con el presidente Castro y su colega de Exteriores, Bruno Rodríguez, aunque la propia jefe de la diplomacia colombiana ha dicho varias desde entonces que no divulgará a través de los medios el resultado de sus contactos sobre este tema.

Holguín ha advertido que la decisión de invitar o no a Cuba a la reunión no depende únicamente de Colombia sino de un consenso entre los países. Estados Unidos, a través de varios funcionarios, se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de que Castro esté presente en Cartagena de Indias.

En cuanto al tema venezolano, Santos dijo que aprovechará su viaje a La Habana para enterarse personalmente de la situación de salud de Chávez y firmar con éste convenios de tipo comercial.

Santos comentó que desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que estuvieron rotas entre julio y agosto de 2010, surgió un clamor por parte de muchos exportadores colombianos para que el tratado comercial con Caracas empiece a dar resultados.

 

One thought on “Santos viajará a Cuba para hablar con Castro y Chávez

  • Muy positivo..una valentia del Presidente Santos…….bienvenido a Cuba!!

Comentarios cerrados.