Santos prorroga nuevamente tregua con FARC hasta fines de diciembre

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

HAVANA TIMES – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó hoy por segunda vez en este mes el alto el fuego bilateral y definitivo hasta el próximo 31 de diciembre con el objetivo de lograr en ese tiempo un consenso sobre el acuerdo de paz que fue rechazado en el plebiscito.

Santos, quien ha dado periódicamente balances sobre los encuentros que su Gobierno ha entablado con quienes objetan el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hizo el anuncio durante una corta alocución televisada.

“Uno de los estudiantes (que organizaron movilizaciones) me recordó que en el ejército y en la guerrilla hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. A solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre”, afirmó.

Aunque el mandatario aclaró que la nueva fecha no es “un ultimátum ni una fecha límite” para lograr un acuerdo que incluya las voces de todos los sectores políticos y sociales, insistió en que el diálogo no se puede extender, porque “el tiempo conspira contra la paz y la vida”.

El presidente, que fue galardonado con el Premio Nobel de Paz el pasado viernes por sus esfuerzos para dar fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo, destacó además el encuentro con jóvenes líderes de las manifestaciones a favor de la paz que se han realizado en la última semana.

La semana pasada y tras el rechazo del acuerdo el 2 de octubre, Santos anunció una primera prórroga del alto el fuego hasta finales de este mes, lo cual generó dudas de parte de las FARC, que preguntaron si la guerra se reanudaría.

El acuerdo de paz, que fue suscrito el 26 de septiembre por el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, está de momento congelado tras el rechazo con el 50,21 por ciento de los votantes, frente a un 49,78 que lo aprobó.

A raíz de ese inesperado resultado, Santos convocó a todas las fuerzas políticas para analizar la situación, en especial al partido de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, que lideró la campaña en contra del acuerdo.

Uribe ya se reunió con Santos, al tiempo que delegados de ambos han discutido varias veces en los últimos días con el objetivo de plantear posibles reformas al acuerdo.

Londoño ha dicho que las FARC seguirán respetando el alto el fuego bilateral, que está vigente desde agosto, y que está seguro de que el acuerdo de paz terminará siendo implementado, porque su organización no volverá a la lucha armada.

Entre las alternativas que se estudian para implementar el acuerdo de paz está la reapertura de la negociación para incluir las objeciones de quienes votaron por el “no”, lo cual tendría que tener el visto bueno de las FARC.

También se considera la posibilidad de que el Congreso, con mayoría del oficialismo, expida leyes para implementarlo o que se convoque a una Asamblea Constituyente.