Santos pide renuncia de ministros con miras a paz con las FARC

Juan Manuel Santos.  Foto/archivo: telesurtv.net
Juan Manuel Santos. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió en las últimas horas la renuncia protocolaria a todo su gabinete ministerial para formar un nuevo equipo con miras hacia la paz ante un eventual acuerdo con las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde Nueva York, en donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas y a la firma del acuerdo de París para frenar el cambio climático, Santos confirmó que realizará algunos cambios “necesarios” para “firmar la paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo con el que el Gobierno celebra un proceso de paz desde 2012 en Cuba.

“Es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz”, dijo el mandatario, quien adelantó para hoy su regreso a Colombia con el fin de iniciar los cambios.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartó desde Barranquilla, capital del departamento de Atlántico (norte), una posible crisis ministerial y explicó que se trata de movimientos en el gabinete que estarán enfocados a las tareas de posconflicto.

“Yo firmaré mi renuncia en los próximos minutos y que sea el presidente (Santos) el que decida con toda libertad quiénes lo van a acompañar hasta el final de su mandato”, señaló Cristo en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Según el ministro, Colombia está “a muy poco tiempo de la firma del proceso de paz que va a significar el replanteamiento de las prioridades del Gobierno y por esa razón es normal el relevo”.

El Gobierno colombiano confía en cerrar “en algunos meses” las negociaciones con las FARC que debían haber sido selladas con la firma de un acuerdo en marzo pasado.

Las partes han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha conjunta contra el narcotráfico, la atención a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

 

Actualmente discuten los últimos ítems de la agenda de diálogo, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos para poner punto final a una confrontación de cinco décadas.

 

El presidente colombiano y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, fijaron el 23 de marzo como plazo para alcanzar un acuerdo de paz tras más de 50 años de conflicto armado. Ese día, sin embargo, anunciaron que extendían las negociaciones al no haber podido llegar a él aún.

One thought on “Santos pide renuncia de ministros con miras a paz con las FARC

  • No entiendo po que los ministros tienen que renunciar. Hasta donde va a llegar Santos. Estoy de acuerdo con Urive, Santos esta entregando el pais.

Comentarios cerrados.