Santos pide enviar nota de protesta a Venezuela por incursión aviones

Juan Manuel Santos.  Foto: gob.co
Juan Manuel Santos. Foto: gob.co

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la Cancillería enviar una nota de protesta formal a su par de Venezuela para demostrar la inconformidad y pedir explicaciones por el ingreso ilegal de aviones militares de ese país al territorio colombiano.

“He ordenado a la Cancillería y al Ministerio de Defensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo”, escribió el mandatario en Twitter al referirse al ingreso que ocurrió este sábado en el departamento colombiano de La Guajira (norte).

Previamente, la cartera de Defensa denunció el hecho en un comunicado en el que además precisó que la violación al espacio aéreo colombiano fue de más de dos kilómetros en una zona conocida como la Alta Guajira.

“La Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas”, indicó el texto en el que el Ministerio agregó que los “dos aviones militares venezolanos sobrevolaron una unidad militar del Ejército Nacional” y salieron “velozmente hacia Castilletes”, punto fronterizo entre ambos países.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas, indicó, sin embargo, que este tipo de incursiones son constantes por vía terrestre en esa zona del departamento según las denuncias hechas por los mismos pobladores.

“Para nosotros como gobierno departamental la incursión no es solamente de ahora (.) tenemos quejas permanentes de la Guardia Nacional Venezolana que por vía terrestre están entrando al territorio colombiano, es una frontera bastante difícil en la que se presentan violaciones a cada rato”, precisó Rojas.

Por su parte, el ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe
(2002-2010) le pidió a Santos manejar la situación con “la sabiduría que resulta del equilibrio entre la prudencia y la firmeza”.

Uribe agregó que Venezuela busca “crear un odio contra Colombia para que no le vaya tan mal en las elecciones, como se anticipa; o tener un pretexto para que no haya elecciones”.

La entrada de las aeronaves a territorio colombiano se da en medio de la crisis fronteriza que ambos países viven desde hace casi un mes luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos.

Este sábado, las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, se reunieron en Ecuador con el fin de acordar un encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Maduro para darle fin a las tensiones diplomáticas.

Caracas insiste en afirmar que Bogotá no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región, contener a los grupos armados irregulares y frenar el contrabando de alimentos y gasolina desde Venezuela hacia Colombia.

2 thoughts on “Santos pide enviar nota de protesta a Venezuela por incursión aviones

  • Otras provocacion mas.Maduro busca cualquiera forma de provocacion para despues justificar la suspension de las elecciones. El gobierno de COLOMBIA tiene la sabidura que conviene a la situacion

  • Por favor que alguien le vuelva a lanzar un mango a Maduro para ver si por fin entiende que los problemas de Venezuela no están en Colombia, ni en Guyana.

Comentarios cerrados.