Santos: Firma final de la paz será el 26 de septiembre en Cartagena

Juan Manuel Santos.  Foto: telesurtv.net
Juan Manuel Santos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que la firma solemne de los acuerdos con las FARC se realizará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, reportó dpa.

Durante un evento en esa ciudad caribeña, Santos desveló la fecha que había sido anunciada esta semana por error por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

“Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida, la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, dijo el mandatario desde la capital del departamento de Bolívar (norte).

El presidente colombiano explicó que el acto será en Cartagena debido a que allí fue en donde el sacerdote catalán San Pedro Claver ayudó y curó a los esclavos que llegaban al puerto en el siglo XVII.

“San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, afirmó.

Santos descartó así a Nueva York y Cuba como posibles sedes del acto en el que sellará finalmente los acuerdos junto al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido con los alias de “Timochenko”.

Por su parte, “Timochenko” anunció que la conferencia para aprobar su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal se realizará del 17 al 23 de septiembre.

“Del 17 al 23 de septiembre realizaremos Décima Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera”, dijo Londoño en Twitter horas después de que una vocera de esa guerrilla anunciará la suspensión de la cumbre que en principio había sido programada del 13 al 19 de este mes.

La semana pasada el Gobierno y las FARC anunciaron que habían concluido las negociaciones que efectuaron en La Habana desde noviembre de 2012 al llegar a un acuerdo final, tras lo cual las partes decidieron dar por terminado el conflicto que empezó en 1964.

Durante la negociación las partes llegaron a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de Justicia transicional, entre otros puntos.

Lo que resta para la terminación total del proceso de paz es la realización de la conferencia de las FARC y la firma final.

Posteriormente, el 2 de octubre se realizará el plebiscito por la paz con el que el Ejecutivo busca refrendar los acuerdos.

Una vez firmado el acuerdo, los cerca de 8.000 miembros de las FARC tienen un plazo de hasta cinco días para empezar a concentrarse en 28 sectores ya definidos del país donde estarán durante medio año.

Allí, bajo un sistema de verificación encabezado por las Naciones Unidas, los guerrilleros se prepararán para reincorporarse a la vida legal y entregar sus armas, que serán fundidas para la construcción de monumentos a la paz que estarán en Colombia, Cuba y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.