Santos decretará emergencia económica en frontera con Venezuela

colombia venezuela2HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que decretará el estado de emergencia económica en una zona limítrofe con Venezuela para atender la crisis que se presenta desde hace casi dos semanas por el cierre de la frontera por orden del gobierno venezolano.

Santos tomó la decisión durante un consejo de ministros que encabezó en la fronteriza ciudad de Cúcuta, al que invitó al cuerpo diplomático destacado en Bogotá, para pasar revista a las medidas adoptadas desde que empezó la crisis, que ha incluido la deportación masiva de colombianos que vivían en Venezuela.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, expuso en el consejo las dificultades del sector carbonífero para sacar por Venezuela cerca de 200.000 toneladas del mineral que se han acumulado y que deben llegar a diversos puertos para ser exportadas.

Ante las recomendaciones de la ministra para tomar medidas de excepción, Santos dijo que el departamento jurídico de la Presidencia preparará el decreto mediante el cual declarará la emergencia económica en la región para girar recursos para garantizar la exportación de carbón.

Santos insistió en que los problemas que aduce el gobierno venezolano para ordenar el cierre de la frontera no son responsabilidad de Colombia sino de Venezuela.

En ese sentido mencionó que la escasez de productos de primera necesidad y el diferencial cambiario en Venezuela son problemas que se originan en ese país y no por el contrabando hacia Colombia.

“Son acusaciones realmente absurdas y ridículas que se caen de su propio peso. El mundo entero sabe que la escasez de los productos se debe al fracaso estrepitoso (del modelo económico) de Venezuela. ¿A quién se le ocurre que la tasa de cambio en Venezuela se debe a las (operaciones de las) casas de cambio de Cúcuta?”, dijo Santos.

El mandatario expresó que aunque no está de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el gobierno venezolano, entiende que todo Estado es soberano para cerrar sus fronteras.

Sin embargo, anotó que lo que no puede aceptar es la “violación de los derechos humanos” que se ha presentado en las deportaciones masivas de colombianos.

“Lo que nos duele enormemente es la violación de los derechos humanos de nuestros compatriotas, la forma como los expulsaron y maltrataron. Ustedes pudieron ver a las personas que están en los albergues. Esa es una violación flagrante del derecho internacional”, dijo Santos a los embajadores que asistieron al consejo de ministros.

“Nadie está poniendo en tela de juicio el derecho de cualquier país de deportar a quien esté en su territorio. Pero lo que sí estamos cuestionando es la forma como han hecho las deportaciones”, dijo Santos, tras insistir en la denuncia sobre la demolición de algunas casas que habitaban los deportados.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo en el consejo que las más recientes cifras indican que desde que empezó la crisis, el 20 de agosto, han sido deportados 1.326 colombianos, en su gran mayoría por el paso internacional que conduce a Cúcuta.

Según Naciones Unidas, cerca de 10.000 colombianos han cruzado la frontera por pasos naturales, principalmente un río, para anticiparse a una eventual deportación.

Asimismo, Holguín dijo que 299 menores de edad se quedaron solos en Venezuela porque sus padres fueron deportados y se declaró “muy golpeada” por testimonios de los propios expulsados en el sentido de que no pudieron sacar a sus hijos porque son venezolanos y las autoridades de ese país les impidieron la salida.

La ministra de Educación, Gina Parody, propuso llegar a un acuerdo con las autoridades venezolanas para reabrir la frontera con un “corredor humanitario” que le permita a más de 2.000 niños venezolanos seguir asistiendo a los colegios de Cúcuta donde recibían clases.

Antes de que empezara el consejo de ministros en Cúcuta se conoció que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expida medidas cautelares para proteger a los colombianos que viven en Venezuela.

Las tensiones empezaron cuando Maduro cerró la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, decretó el estado de excepción en algunos sectores limítrofes y ordenó las deportaciones, con el argumento de la lucha contra el contrabando y las bandas armadas que operan en la zona.