Santos confía en firmar acuerdo de paz con las FARC el 23 de marzo

Juan Manuel Santos y Barack Obama.  Foto: voanews.com
Juan Manuel Santos y Barack Obama. Foto: voanews.com

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró hoy en Washington confiado en poder firmar el próximo 23 de marzo en La Habana el acuerdo de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero advirtió que las negociaciones podrían alargarse un poco más.

“Esperamos que podamos firmar el 23 de marzo. Si es dos días después, un día antes, o una semana después, no importa. Estamos usando esta fecha tope para tratar de cumplirla. Las dos partes estamos comprometidas y entusiasmadas en tratar de firmar en esa fecha”, dijo Santos en un encuentro con “thinks tanks” o centros de pensamiento en Washington.

Santos, que dijo que el acuerdo de paz con la guerrilla cumplirá con los estándares internacionales, explicó que muchos le aconsejaron en contra de fijar una fecha tope para las negociaciones. Pero él consideró que era necesario fijar una fecha tope para obligar a la guerrilla de las FARC a sentarse en la mesa de negociaciones.

Negociar un acuerdo de paz con las FARC “ha sido duro, ha sido díficil y ha sido políticamente costoso”, confesó Santos. “Al final si consigues tu objetivo, el coste termina siendo una inversión. Eso espero”, añadió el mandatario, quien recordó que lo que se firmará en La Habana es “el final del conflicto” y que a partir de entonces hay que “contruir la paz”.

El mandatario aseguró que los negociadores volvieron el martes a La Habana con el mandato de “acelerar” las negociaciones para lograr firmar un acuerdo el 23 de marzo.

Santos agradeció el apoyo del presidente de Estados Unidos Barack Obama al proceso de paz.

“Espero que Estados Unidos, que ha sido un gran aliado en el proceso de paz, sea un gran aliado en la construcción de la paz”, dijo el presidente colombiano, que habló en inglés durante su intervención.

El presidente señaló que el desafío es convencer a los colombianos “del beneficio de la paz para el pueblo” y se mostró convencido de que logrará hacerlo.

“Estoy seguro de que cuando tengamos el acuerdo finalizado y presentemos a los colombianos todo el paquete, una abrumadora mayoría votará que sí”, dijo Santos, quien advirtió que “la paz tiene un coste” y habrá que hacer concesiones.

“La paz va va ser maravillosa. Es mejor tener paz que tener guerra”, dijo el mandatario, que aseguró que han puesto a las víctimas en el centro del proceso de paz porque eso da legitimidad al proceso.

Santos inicia hoy una visita de tres días a Washington, invitado por Obama para celebrar el 15 aniversario del Plan Colombia, lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar con el conflicto armado y luchar contra el narcotráfico.

El presidente, que tiene una cargada agenda de encuentros en Washington, se reunió hoy a primera hora con diez congresistas republicanos y después tuvo un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se reunió con empresarios estadounidenses para invitarlos a invertir en Colombia.

Obama recibirá mañana a Santos en el Despacho Oval y después celebrarán juntos el 15 aniversario del Plan Colombia. Se espera que Obama pida el jueves al Congreso de los Estados Unidos más recursos para el presupuesto del año fiscal 2017 para ayudar a Colombia en el posconflicto. La asignación para Colombia para el año fiscal 2016 es de 310 millones de dólares.

Santos se reunirá también durante su estancia en Washington con congresistas y senadores, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el secretario de Estado, John Kerry; el vicepresidente, Joe Biden; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.