Santos: Colombia no comparecerá ante la CIJ en demandas de Nicaragua

Juan Manuel Santos.  Foto: gob.co
Juan Manuel Santos. Foto: gob.co

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los casos de las demandas de Nicaragua por un litigio en el mar Caribe.

Santos hizo el anuncio poco después de que la CIJ se declarase competente en La Haya para estudiar dos demandas presentadas por Nicaragua en 2013.

El tribunal se pronunció sobre dos excepciones preliminares planteadas por Nicaragua para ampliar su plataforma continental extendida y para que Colombia acate plenamente una sentencia emitida en La Haya en noviembre de 2012.

Mediante dicha sentencia, la CIJ otorgó a Nicaragua unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el mar Caribe, que hasta entonces estaban bajo soberanía colombiana, al tiempo que ratificó la tutela de Bogotá sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia respondió entonces que tenía dificultades para cumplir la sentencia con el argumento de que la modificación de sus fronteras terrestres y marítimas solo puede ser aprobada por el Congreso y tras un tratado bilateral con el otro país implicado.
Además, poco después del fallo de 2012, Colombia anunció su retiro del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 y mediante el cual reconocía la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Santos afirmó que en la decisión de hoy la CIJ “no respetó su propia sentencia” de 2012, pues “desconoció su estatuto que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado”.

Además, el mandatario advirtió que el tribunal pretende aplicar a Colombia un tratado del que el país no forma parte, en referencia a la Convención del Mar.

“Por lo mismo, y frente a tales contradicciones, he decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó Santos.

“He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia, y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, añadió.

El jefe de Estado agregó que “cualquiera que sea el resultado final” del proceso en la CIJ, los límites marítimos de Colombia “solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional”, en este caso con Nicaragua.

“Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional”, puntualizó Santos.

En una posterior alocución por radio y televisión, Santos repitió esta noche los argumentos esgrimidos por su Gobierno para no volver a comparecer ante la CIJ y agradeció el respaldo que le dieron dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, y del sector privado.

“Los colombianos pueden estar seguros, muy seguros, de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio. Por eso he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, expresó.

Santos agradeció el respaldo de los ex presidentes de Colombia, de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de las directivas del Senado y la Cámara de Representantes, de los partidos políticos y gremios económicos.

“Ante esta decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación”, finalizó Santos su alocución.