Sancionan por negligencia a 10 médicos y funcionarios de Salud Pública

Por CaféFuerte

El hospital Miguel Enriquez de La Habana.

HAVANA TIMES — Un total de 10 médicos y funcionarios de Salud Pública de las provincias La Habana y Mayabeque fueron sancionados por las irregularidades ocurridas con un paciente accidentado que requería atención de urgencia.

Las sanciones implicaron al director provincial de Salud Pública, doctor Juan Carlos Andux, y van desde amonestación pública y democión de cargos hasta la separación definitiva del puesto de trabajo.

La información aparece en una carta de Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, publicada este viernes en el diario Granma. No se divulgaron los nombres de los sancionados, solo sus cargos y responsabilidades.

Las medidas disciplinarias están vinculadas a una cadena de negligencias detectadas en la atención del paciente Leordanis Torres Pedroso, de 19 años, quien sufrió un accidente en bicicleta, el pasado 5 de mayo.

Problemas organizativos

El joven se presentó alrededor de las 9:30 p.m. en el Policlínico “Humberto Castelló” de la localidad de Los Palos, municipio Nueva Paz, donde recibió atención inmediata de la doctora Grisell Rodríguez Borges, quien se encontraba de guardia en la instalación.

De acuerdo con la evaluación médica inicial, el joven estaba a punto de sufrir un shock hipovolémico y tenía el antebrazo izquierdo destrozado, con un peligroso desgarramiento de tejido. El caso necesitaba ser remitido a un centro hospitalario en La Habana, pero la descoordinación y los problemas organizativos derivaron en el maltrato y la indebida atención al paciente.

Diez instituciones hospitalarias se negaron o no aceptaron recibir al paciente hasta que finalmente fue llevado al “Salvador Allende” en el municipio Cerro.

La situación creada ese día con el paciente motivó que el 10 de mayo la doctora Rodríguez Borges enviara una carta de protesta a la dirección de Granma bajo el título de “¿Vivimos en una Isla compuesta por 15 provincias o en 15 países que conforman una isla?”

“Ante estas situaciones resulta extremadamente estresante encontrar una solución para poder preservar la vida de los pacientes”, escribió la doctora en su carta.

Tras la denuncia, se creó una comisión presidida por el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Ministerio Salud Pública (MINSAP), e integrada por directivos del organismo.

Cadena de errores

Con vistas al esclarecimiento de los hechos, la comisión se entrevistó con 27 empleados entre directivos y trabajadores, y visitó el Hospital “Leopoldito Martínez” de San José de las Lajas, la Dirección Municipal de Salud de Nueva Paz y la vivienda del paciente, en la provincia de Mayabeque.

Se examinaron además actas de Consejos de Dirección, hojas de cargo de consultas médicas, historias clínicas, registro de llamadas e incidencias de traslado de pacientes antes de llegar a las conclusiones del caso, relató la misiva ministerial, con fecha del 4 de julio.

La investigación del MINSAP -indica la carta- halló ineficiencias en el control por parte de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque, y problemas organizativos para la coordinación de traslados de pacientes que requieren de transporte sanitario.

Se menciona además una “inadecuada organización” de la guardia de Ortopedia y se responsabliza al jefe de la guardia médica del Centro Coordinador de La Habana por no no coordinar el traslado del paciente hacia una institución de la capital.

El ministro de Salud Pública consideró que el caso debió remitirse al hospital “Salvador Allende” sin requerir autorización previa, como corresponde en el proceso de regionalización establecido.

Se comprobó que el funcionario del Puesto de Dirección del Hospital “Julio Trigo”, en el municipio Arroyo Naranjo, no reportó lo que estaba ocurriendo, ni comunicó a la guardia superior la solicitud de Mayabeque.

Amonestados y removidos

La comisión designada por el MINSAP calificó la queja como razonable y aplicó las siguientes medidas:

1- Director Provincial de Salud de Mayabeque. Amonestación pública ante el Consejo de Dirección Provincial y Consejo de la Administración Provincial.

2- Vicedirector de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque. Democión del cargo a uno de inferior categoría.

3- Jefe de la Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque. Amonestación pública ante el Consejo de Dirección Provincial.

4- Jefe de la Sección de Urgencias Médicas de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque. Democión del cargo a uno de inferior categoría.

5- Jefe de la guardia del Centro Coordinador Provincial de Mayabeque. Traslado a otra plaza de menor remuneración.

6- Responsable del Centro Coordinador de Mayabeque. Traslado a otra plaza de menor remuneración.

7- Jefe de Grupo Básico de Trabajo del Policlínico “Humberto Castelló” de Nueva Paz. Amonestación pública ante el colectivo de trabajadores.

8- Jefe de guardia del Centro Coordinador de La Habana. Amonestación pública ante el colectivo de trabajadores.

9- Funcionario del puesto de dirección del hospital “Julio Trigo”. Separación definitiva de la institución.

10- Especialista de Cirugía General. Hospital “Miguel Enríquez” (La Benéfica), del municipio Diez de Octubre, La Habana. Amonestación pública ante el colectivo de trabajadores.

El texto añade que “se han tomado un grupo de medidas organizativas que dan respuesta a los problemas identificados, a los cuales el Ministerio de Salud Pública de conjunto con la Dirección del Consejo de la Administración de Mayabeque dará seguimiento”.

Las medidas aplicadas se conocen en medio de la campaña lanzada por el gobernante Raúl Castro ante el Parlamento cubano, el pasado domingo, para enfrentar las indisciplinas sociales y enfrentar las negligencias en las instituciones estatales.

Quejas sobre el deterioro constructivo, irregularidades en el servicio médico y malas condiciones higiénicas en hospitales habaneros como el “Julio Trigo” y el “Miguel Enríquez” han aflorado en fechas recientes por parte de la población y por reportes de la prensa independiente.

2 thoughts on “Sancionan por negligencia a 10 médicos y funcionarios de Salud Pública

  • ..y OJO, esto pasa en las provincias donde se supuestamente se esta llevando a cabo el EXPERIMENTO de la nueva organizacion…

  • Huele bastante raro este asunto, como si de pronto a alguien de arriba se la hubieran hecho y buscó cobrarla pronto y recio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *