Sancionan a empresarios cubanos y extranjeros por corrupción

Redacción IPS Cuba

Avión de Cubana de Aviacion. Foto: wikimedia.commons.org

HAVANA TIMES, 7 junio — El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó con penas de entre 10 y 15 años de privación de libertad y tres de trabajo correccional sin internamiento a un grupo empresarios, ejecutivos y funcionarios de Cubana de Aviación y de la empresa mixta Sol y Son los Viajes S.A por delitos de corrupción, anunció una nota oficial.

Entre las personas juzgadas, recibió una condena “en ausencia” a 15 años de prisión el ciudadano chileno Marcel Marambio Rodríguez, que fungía como contraparte extrajera en Sol y Son. El jurado consideró sin causa su ausencia en el juicio.

Según el texto, difundido hoy en diario oficial Granma, Marambio, de 56 años de edad, defraudó “a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos”.

Los jueces al frente de proceso lo consideraron responsable de los delitos, de carácter continuado, de estafa y cohecho y falsificación de documentos privados.

Asimismo, fueron condenadas varias personas cubanas por afectar los intereses de la parte estatal de ambas entidades “a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal”, especificó el documento.

Oscar Pau Leyva y Miguel Ángel Almaguer recibieron penas de 10 años de prisión; Ramón Valdivia Acosta, Oscar González Rodríguez y Reinaldo Torres Hernández, de ocho años; y Roberto Hernández Iglesias y Lucy Hortencia Leal Díaz, de siete y seis años de privación de libertad respectivamente.

Por otra parte, Francisco Lázaro Márquez Granda y Javier Sánchez Egozcue tienen sanciones de cinco años de cárcel; mientras Lourdes Esmelda Fernández Díaz, Elio Hildo Mora Despaigne, Dagoberto Guerrero Cabrera y Sonia Alpízar López deben cumplir cinco años en prisión, pero subsidiados por limitación de libertad.

Por último, Eugenio Serapio Cliville Mejías fue penado con cuatro años en prisión, reducidos a limitación de libertad en ese período; y Bárbara Alina Barrios Caddevila, a tres años de privación de libertad, rebajados a trabajo correccional sin internamiento.

Las personas procesadas pueden presentar el recurso de apelación en los próximos 10 días hábiles a la notificación del fallo del tribunal, especificó la nota oficial.

A principio de mayo de este año, el hermano de Marcel, Max Marambio, también fue juzgado y condenado en ausencia, a 20 años de privación de libertad, por delitos asociados a la corrupción en la empresa mixta de alimentos Río Zaza, radicada en Cuba.