Salvadoreños protestan tras denuncias de que se había instalado software espía en teléfonos de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 18 de enero de 2022.

La familia de Martin Luther King encabeza protestas para exigir la aprobación de proyectos de ley que protejan el derecho al voto en EE.UU.

18 Ene. 2022

Los miembros demócratas del Senado estadounidense iniciarán este martes un debate en dicha cámara sobre varios proyectos de ley que protegerían a las comunidades de color de las iniciativas lideradas por los republicanos para restringir los derechos electorales. Dichos proyectos de ley de protección del derecho al voto parecen estar condenados al fracaso después de que dos senadores demócratas, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, anunciaran que no votarán a favor de una excepción al uso del obstruccionismo legislativo, que permitiría que los proyectos de ley anteriormente mencionados se aprueben por mayoría simple. El lunes, feriado federal en Estados Unidos por el día de Martin Luther King Jr., la familia del doctor King marchó junto a miles de personas en Washington D.C. para exigir que Manchin y Sinema retiren su apoyo a la regla de obstruccionismo legislativo del Senado. Estas fueron las palabras expresadas por la nieta del doctor King, Yolanda Renee King, de 13 años.

Yolanda Renee King: “Mi mensaje para todos los líderes electos que tuitean y hacen publicaciones para homenajear a mi abuelo, el doctor King, es simple: No hagan homenajes. Legislen. El Senado debe hacer lo correcto cuando se vote mañana sobre esta legislación. Senadora Sinema, senador Manchin, nuestro futuro depende de su decisión, y la elección que hagan quedará grabada en la historia”.

Esto se produce al tiempo que legisladores republicanos están llevando a cabo iniciativas para privar del derecho al voto a electores en todo el país, ya que legislaturas estatales lideradas por el Partido Republicano han aprobado más de 30 leyes que restringen el acceso al voto y han propuesto al menos otros 400 proyectos de ley. Haga clic aquí para obtener más información sobre la lucha por defender los derechos electorales en una entrevista con el obispo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres.

Las hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan un nuevo récord en EE.UU.

18 Ene. 2022

En Estados Unidos, las hospitalizaciones por COVID-19 han llegado a su nivel más alto hasta el momento, con más de 150.000 pacientes internados. Casi 2.000 residentes estadounidenses mueren a causa de la enfermedad todos los días, la gran mayoría de los cuales no están vacunados, al tiempo que el país registra un promedio de alrededor de 800.000 contagios diarios, lo que representa una leve disminución del número récord alcanzado la semana pasada. Entre los últimos funcionarios estadounidenses de alto perfil en dar positivo por COVID-19 se encuentran dos miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Uno de ellos es el principal líder militar del país, el general Mark Milley. El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron sus directrices para recomendar que las personas usen una mascarilla de tela sobre una mascarilla de grado médico, y declararon que las mascarillas N95 bien ajustadas ofrecen la protección más alta.

China no venderá entradas para los Juegos Olímpicos de Invierno tras detectar el primer caso de la variante ómicron en Pekín

18 Ene. 2022

China anunció que no se permitirá que el público en general compre entradas para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo el próximo mes en Pekín, luego de que la ciudad registrara el primer caso de contagio comunitario de la variante ómicron durante el fin de semana. El único caso detectado, en una mujer de 26 años que visitó varias tiendas de artículos de lujo en Pekín, pone en riesgo la estrategia de ”COVID cero” implementada por China a menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

Deportan a Novak Djokovic por violar las normas de seguridad de la COVID-19 y no podrá jugar en el Abierto de Australia

18 Ene. 2022

El Gobierno de Grecia ordenó el lunes la vacunación obligatoria contra la COVID-19 para personas de 60 años o más. Todas las personas que incumplan los requisitos de vacunación tendrán que pagar multas de más de 100 dólares por mes. En Serbia, el tenista de alto perfil Novak Djokovic llegó a la ciudad de Belgrado después de ser deportado de Australia el domingo por negarse a vacunarse contra la COVID-19 y mentir en su formulario de declaración de viaje al país. El Ministerio de Salud de Francia dijo el lunes que Djokovic no podrá participar en el torneo Abierto de Francia en mayo a menos que se vacune.

Rehenes escapan de una sinagoga de Texas en la que habían sido retenidos por un hombre armado que finalmente murió por disparos de la policía

18 Ene. 2022

En el estado de Texas, un rabino y tres congregantes de una sinagoga judía escaparon ilesos el sábado después de que un hombre armado los tomara como rehenes, lo que provocó un enfrentamiento de once horas que culminó cuando la policía disparó y mató al atacante. El agresor ha sido identificado como Malik Faisal Akram, un ciudadano británico quien, se cree, llegó a Estados Unidos en diciembre. Según se informa, Akram compró sus armas en la calle. El hermano de Akram, quien ayudó a la policía durante el enfrentamiento, dijo que Malik había estado sufriendo problemas de salud mental durante años. Después del incidente, el presidente Biden calificó la violencia como un “acto de terrorismo” y prometió combatir el antisemitismo.

Presidente Joe Biden: “Quería asegurarme de anunciarles a las sinagogas y a los lugares de culto que no vamos a tolerar esto, que tenemos la capacidad para lidiar con estos ataques, en concreto, para combatir el creciente antisemitismo”.

Durante horas de negociación, Malik Faisal Akram pidió varias veces que se liberara a la neurocientífica paquistaní Aafia Siddiqui, quien está cumpliendo una condena de 86 años en Estados Unidos. Haga clic aquí para acceder a más información sobre Aafia Siddiqui y el enfrentamiento en la sinagoga de Texas.

La erupción de un volcán cerca de Tonga devasta varias islas y provoca tsunamis en el Pacífico

18 Ene. 2022

En el Pacífico Sur, un volcán submarino entró en erupción el sábado cerca del archipiélago de Tonga, lo que cubrió las islas con capas de ceniza volcánica, interrumpió las comunicaciones e hizo que la población tuviera que desplazarse con rapidez a lugares más altos cuando un tsunami de más de un metro de altura alcanzó la capital del país. Al menos tres personas murieron durante el incidente, pero se espera que el número de víctimas aumente de manera considerable después de que se anunciara que las pequeñas islas de los alrededores del archipiélago sufrieron daños catastróficos. La erupción del sábado provocó advertencias de tsunami en todo el Pacífico, que afectaron a Japón, el oeste de Estados Unidos y Perú, donde las olas provocaron un derrame de petróleo que contaminó playas cerca de la ciudad de Lima.

Las fuerzas armadas sudanesas matan a siete manifestantes antigolpistas

18 Ene. 2022

En Sudán, las fuerzas de seguridad mataron a disparos el lunes a por lo menos siete manifestantes en la capital, Jartum, al tiempo que continúan las movilizaciones para exigir un Gobierno civil. Más de 70 manifestantes han muerto desde el 25 de octubre, cuando las fuerzas armadas de Sudán tomaron el control del Gobierno en un golpe de Estado.

Una familia palestina amenaza con autoinmolarse y se resiste a ser desalojada de su hogar en Jerusalén Oriental

18 Ene. 2022

Una familia palestina que Israel pretende desalojar ha amenazado con incendiar su hogar en Jerusalén Oriental para evitar de ser desplazada de la tierra donde ha vivido desde antes de que Israel ocupara el territorio en 1967. El lunes, decenas de policías israelíes con equipo antidisturbios rodearon la casa de la familia Salhiyeh en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Oriental, para tratar de demoler la vivienda y despejar la zona para construir una escuela. Grupos de palestinos dicen que este es el último de una serie de desalojos destinados a expropiar tierras para que las usen colonos israelíes, en violación del derecho internacional. El residente Mahmoud Salhiyeh se paró en el techo de su casa con una botella de gasolina en la mano, rodeado de bombonas de gas.

Mahmoud Salhiyeh: “Voy a quemar la casa y todo lo que hay adentro. No me iré de este lugar, me voy de aquí a la tumba, porque no hay vida, no hay dignidad. Hace 25 años que mantengo batallas judiciales con ellos. Me enviaron colonos que se ofrecían a comprar la casa, y yo no acepté”.

Después de un tenso enfrentamiento, un funcionario israelí acordó posponer el desalojo y permitir que la familia Salhiyeh permanezca en su casa, por el momento.

Las autoridades de la región de Cachemira administrada por India cierran el club de prensa independiente

18 Ene. 2022

El Club de Prensa de Cachemira, el organismo de medios independiente más grande de la región del Himalaya, cerró después de que la policía y periodistas a favor del Gobierno de India allanaran las oficinas durante el fin de semana y tomaran el control de sus operaciones. Grupos a favor de la libertad de prensa están condenando la medida como un ataque ilegal contra los periodistas independientes de Cachemira, que a menudo son hostigados y arrestados por hacer su trabajo. Por lo menos 300 periodistas eran miembros del Club de Prensa de Cachemira, que abrió en 2018.

Salvadoreños protestan tras denuncias de que se había instalado software espía en teléfonos de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil

18 Ene. 2022

En El Salvador, residentes de San Salvador salieron a las calles el domingo para conmemorar el trigésimo aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra salvadoreña respaldada por Estados Unidos en 1992. Los manifestantes exigieron justicia para las decenas de miles de personas que murieron y desaparecieron durante el conflicto. Los residentes también condenaron las noticias recientes de que los teléfonos de decenas de periodistas salvadoreños y defensores de los derechos humanos habían sido jaqueados con el software espía Pegasus de la empresa israelí Grupo NSO. Entre ellos, había al menos 22 periodistas del medio independiente El Faro, que ha encabezado varias investigaciones sobre el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes en San Salvador.

Patricia Velázquez: “Que el presidente sepa que estamos conscientes de que nos están espiando, tanto a periodistas como a la sociedad civil. Pero que no nos van a callar. Siempre vamos a seguir denunciando todos los abusos que se están cometiendo en este país”.

Corea del Norte hace su cuarta prueba de misiles en un mes

18 Ene. 2022

Corea del Norte anunció que ha llevado a cabo su cuarta prueba de armas este mes, después de lanzar el lunes un par de misiles tácticos guiados. Los medios estatales informaron que los misiles “impactaron una isla objetivo con exactitud”, lo que demuestra la precisión del armamento norcoreano. A principios de este mes, Corea del Norte probó un nuevo misil hipersónico, lo que provocó una alerta de lanzamiento por parte del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), que interrumpió brevemente algunos vuelos en la costa oeste de Estados Unidos.

Un incendio en una planta química de Nueva Jersey estuvo a punto de causar una emisión “catastrófica” de sustancias peligrosas

18 Ene. 2022

En el estado de Nueva Jersey, grupos de bomberos dicen que un gran incendio químico que ocurrió en una planta de fabricación de cloro en la ciudad de Passaic podría haberse convertido en uno de los desastres químicos más catastróficos de la región si no hubieran intervenido de inmediato. El incendio en las instalaciones de la empresa Majestic Industries y la planta química de Qualco ardió durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. El humo era tan espeso que se podía ver y oler en la ciudad de Nueva York. Se desplegaron cientos de bomberos para combatir el incendio, de los cuales uno resultó herido.

Los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza mientras la pandemia sumergía a 160 millones de personas en la pobreza

18 Ene. 2022

La riqueza de los diez hombres más ricos del mundo se duplicó desde el comienzo de la pandemia, incluso cuando 160 millones de personas se sumergían en la pobreza. Esa es la conclusión a la que llega la organización Oxfam en su informe “La desigualdad mata”, publicado al tiempo que el Foro Económico Mundial iniciaba su reunión anual, celebrada de manera virtual debido a la pandemia. El informe reveló que la desigualdad a nivel mundial está “contribuyendo a la muerte de al menos 21.000 personas por día”, lo que equivale a una persona cada cuatro segundos, incluso cuando la riqueza combinada de Elon Musk, Jeff Bezos y otros ocho hombres crecía en 1.200 millones de dólares al día. El lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se hizo eco de la advertencia emitida por Oxfam sobre la desigualdad en el mundo.

Secretario general António Guterres: “Los últimos dos años han demostrado una verdad simple pero brutal: si dejamos a alguien atrás, al final se quedan todos atrás. Si no logramos vacunar a todas las personas, surgirán nuevas variantes que se propagarán más allá de las fronteras y que causarán la costosa paralización de la vida cotidiana y las economías. Y si no brindamos alivio de la deuda y financiamiento a los países en desarrollo, crearemos una recuperación desequilibrada que podría provocar la caída en picada de una economía mundial interconectada”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.