Sale de la cárcel jóven ambientalista ruso; Evo Morales promete estar en Bolivia en las próximas navidades, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 26 de diciembre de 2019. 

Arshak Makichyan, joven activista ruso por el clima, es liberado de prisión

Arshak

En Rusia, el joven activista por el clima Arshak Makichyan ha sido liberado de prisión, luego de que organizara una huelga escolar en la plaza Pushkin, en Moscú, durante más de 40 semanas. El violinista de 25 años comenzó su huelga de los viernes en solitario, tras inspirarse en la activista climática sueca Greta Thunberg. El viernes pasado, Makichyan fue sentenciado a seis días de prisión, acusado de participar en una protesta sin haber sido autorizado. Fue liberado de la cárcel esta mañana y prometió continuar sus protestas de los viernes. Estas son las palabras de Arshak Makichyan, expresadas a principios de este mes en un panel en la COP25 —Cumbre Climática de la ONU— junto a Greta Thunberg.

Arshak Makichyan expresó: “Soy de Rusia, donde cualquiera puede ser arrestado por cualquier cosa. Pero no tengo miedo de ser arrestado. Tengo miedo de no hacer lo suficiente. Pienso y creo que podemos cambiarlo todo, porque detrás de nosotros hay millones de personas, detrás de nosotros hay ciencia, y el activismo es una solución”.

Evo Morales promete regresar a Bolivia para la próxima Navidad

H9 evo morales vows return to bolivia next christmas

Evo Morales, quien fuera presidente de Bolivia por más de 13 años, ha prometido regresar a ese país tras haber sido depuesto en lo que él y otros han descrito como un golpe militar. Actualmente, Morales se encuentra en el exilio en Argentina. El martes, prometió regresar a Bolivia para la próxima Navidad.

Evo Morales afirmó: “Por razones de seguridad, no puedo entrar en detalles sobre el plan que tenemos para regresar a Bolivia. Pero uno tiene que regresar al país de uno. Y el gobierno de facto no puede entender eso. No es un gobierno de transición; si fuera un gobierno de transición no comenzaría a cambiar la política económica, los programas sociales; simplemente organizaría elecciones”.

En una entrevista independiente concedida el martes, Morales también afirmó que Estados Unidos jugó un papel en obligarlo a abandonar el poder, acusando a ese país de orquestar su remoción con el objetivo de obtener acceso a las vastas reservas de litio de Bolivia.

Murkowski “preocupada” por la “coordinación” entre McConnell y la Casa Blanca para el juicio político a Trump

En Estados Unidos, los republicanos y los demócratas siguen luchando por los términos del juicio político al presidente Donald Trump en el Senado. La Cámara de Representantes ha aprobado dos artículos por los que el presidente será juzgado en el proceso de destitución, abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha retenido el envío de los artículos de la impugnación al Senado porque hay quienes han expresado preocupación de que se trate de un juicio injusto. Los demócratas exigen que el Senado cite testigos para el juicio político, que se centran en el hecho de que Trump retuvo el envío de asistencia militar a Ucrania con el fin de presionar al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump Joe Biden.

Lisa Murkowski expresó: “Y francamente, cuando me enteré, me preocupé. Para mí tenemos que dejar de estar mano a mano con la defensa, y al escuchar lo que el líder McConnell había dicho, me pareció que eso confundió aun más el proceso”.

El senador Mitch McConnell también dijo que no es un jurado imparcial, lo que llevó a los legisladores demócratas a acusar al líder de la mayoría del Senado de intentar orquestar un juicio falso.

Trump ataca los molinos de viento con una serie de falsas afirmaciones

Donald Trump se enfrenta a críticas después de que atacara de nuevo los molinos de viento durante un discurso en la ciudad de West Palm Beach, en el estado de Florida, el sábado.

Donald Trump dijo: “Sé mucho de molinos de viento. Los he estudiado mejor que nadie que conozca. Son muy caros. Se fabrican principalmente en China y Alemania; muy pocos se fabrican aquí, casi ninguno. Pero, si uno estudia en profundidad el tema, en la fabricación se producen enormes cantidades de emisiones. Los gases se lanzan a la atmósfera. Saben que tenemos un mundo, ¿verdad? Y que el mundo es diminuto comparado con el universo. Emiten una cantidad tremenda de gases y de otras cosas. Hablan de la huella de carbono: los gases se lanzan al aire. ¿Verdad? Se están lanzando en este momento”.

Por su parte, el Departamento de Energía dice que la energía eólica tiene la huella de carbono más pequeña de cualquier fuente de energía, responsable de 20 veces menos gases de efecto invernadero por kilovatio hora que la electricidad alimentada con carbón. Un informe científico concluyó: “Las turbinas eólicas producen energía prácticamente sin emisiones”.

The Intercept: Bloomberg utilizó el trabajo de presos para hacer llamadas de campaña para el 2020

El exalcalde de la ciudad de Nueva York y candidato presidencial para el año 2020 Michael Bloomberg ha sido objeto de críticas generalizadas después de que el medio The Intercept revelara que utilizó mano de obra de la prisión para hacer llamadas de campaña. La campaña de Bloomberg subcontrató a la compañía de centros de llamadas ProCom para hacer sus llamadas para la campaña presidencial del 2020. Dos de los centros de llamadas de ProCom son operados en prisiones estatales en Oklahoma. Bloomberg afirmó que no estaba al tanto del trabajo de los presos hasta que The Intercept reveló la noticia, y que desde entonces ha cortado su vínculo con la compañía.

Miles de civiles sirios huyen de la ofensiva del Gobierno en Idlib

En Siria, miles de civiles siguen huyendo de la escalada de los combates en la provincia noroccidental de Idlib, donde las fuerzas sirias y rusas han lanzado una ofensiva total con el objetivo de capturar uno de los últimos territorios de Siria en manos de los rebeldes. Esto fue lo que dijo Mohammad Ajaj, uno de las decenas de miles de civiles que han sido desplazados a campamentos de refugiados superpoblados.

Mohammad Ajaj manifestó: “Vinimos de Kafr Roma por los bombardeos a este campamento. Apenas sobrevivimos en este campamento, porque está lleno de barro. La gente está sufriendo por el frío. Que Dios nos ayude”.

En más noticias sobre Siria, un alto asesor del líder sirio Bashar al-Assad advierte de posibles “operaciones” contra los soldados estadounidenses apostados en el este de Siria para vigilar los yacimientos de petróleo. El asesor dijo que Estados Unidos “no tiene derecho” al petróleo y acusó a Donald Trump de intentar robarlo.

En octubre, Trump retiró abruptamente a los soldados estadounidenses de partes del norte de Siria, allanando el camino para una ofensiva turca contra los sirios kurdos, y luego restableció a las tropas estadounidenses en el este de Siria, diciendo: “Queremos conservar el petróleo”.

35 civiles muertos en un ataque en Burkina Faso

En Burkina Faso, casi una docena de soldados han muerto en una emboscada en el norte, solo un día después de que militantes mataran a 35 civiles en un ataque a una base militar en la misma región. El ataque del martes fue uno de los más mortíferos de los últimos cinco años en Burkina Faso. Casi todas las víctimas eran mujeres. Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad. Burkina Faso limita con Níger y Malí, y ha sufrido un número cada vez mayor de ataques en medio de la creciente violencia en el Sahel.

China pide a Estados Unidos que adopte “medidas concretas” hacia la paz con Corea del Norte

China está exhortando a Estados Unidos a cumplir con las promesas hechas por Donald Trump durante la cumbre mantenida con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el año pasado en Singapur. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo que las “preocupaciones legítimas” de Corea del Norte no han sido abordadas, y pidió a Estados Unidos que adopte “medidas concretas” para cumplir con el histórico acuerdo de trabajar para la desnuclearización de la península de Corea.

El tifón Phanfone azota Filipinas y deja al menos 21 muertos

En Filipinas, al menos 21 personas perdieron la vida y muchas más se encuentran desaparecidas luego de que el tifón Phanfone azotara varias de las islas centrales el día de Navidad. El tifón descendió sobre Filipinas con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, destruyendo casas, inundando ciudades y obligando a las personas a evacuar. Los tifones cada vez más mortíferos han sido relacionados con el cambio climático, y Filipinas es uno de los países más afectados por los desastres vinculados al clima, solamente superado por Japón.

Estados Unidos retira a su embajador de Zambia luego de que este criticara la criminalización de la homosexualidad

Estados Unidos ha retirado a su embajador en Zambia, luego de que Zambia declarara a Daniel Foote como persona non grata por criticar la criminalización de la homosexualidad por parte del Gobierno. El embajador Foote afirmó que estaba “horrorizado” de que un juez en Zambia sentenciara a una pareja gay a 15 años de prisión por mantener relaciones sexuales. Zambia es uno de los mayores receptores per cápita de asistencia estadounidense.

Manifestantes de Hong Kong ocupan centros comerciales en Navidad

En Hong Kong, los manifestantes inundaron las calles en la víspera de Navidad y el día de Navidad, ocupando centros comerciales y enfrentándose con la policía en medio del actual levantamiento prodemocrático contra el control chino del territorio semiautónomo. La policía atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos, gas pimienta, cañones de agua y macanas. Estas son las palabras de uno de los manifestantes.

Manifestante: “Estamos aquí no para causar destrucción, sino para intentar que todos sepan que no celebraremos la Navidad, porque queremos protestar incluso en este día de júbilo”.

El papa Francisco condena los campamentos de detención de migrantes en su discurso del día de Navidad

Millones de personas en todo el mundo celebraron Navidad el miércoles. El papa Francisco oró por los migrantes de todo el mundo y condenó los “campos de detención inhumanos” durante su discurso anual del día de Navidad en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco dijo: “Que el hijo de Dios descienda a la tierra desde el cielo, proteja y sostenga a todos aquellos que, debido a estas y otras injusticias, se ven obligados a emigrar con la esperanza de una vida segura. Es la injusticia la que los obliga a cruzar desiertos y mares que se convierten en cementerios. Es la injusticia la que los obliga a soportar formas indescriptibles de abuso, esclavitud de todo tipo y tortura en campos de detención inhumanos. Es la injusticia lo que los aleja de lugares donde podrían tener la esperanza de una vida digna, pero se encuentran en cambio ante muros de indiferencia”.