Sale de circulación diario venezolano por falta de papel

El Carabobeño.  Foto: kiosko.net
El Carabobeño. Foto: kiosko.net

HAVANA TIMES (dpa) – La edición impresa del diario venezolano “El Carabobeño” circuló hoy por última vez en más de 82 años, debido a la falta de papel y de divisas para importarlo.

El diario, de línea opositora, que cubría las noticias del centro del país, dijo en una nota editorial que con su salida de la circulación se concreta un “vil zarpazo” contra el derecho a la información.

“Ha llegado el impensable día en que El Carabobeño pone fin a sus ediciones impresas. Es el resultado de un enfrentamiento entre la verdad y el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada, y un gobierno que llegó al poder a través de la malicia y el engaño para administrar el erario nacional y las instituciones como mejor les convenga”, dijo.

Señaló que su agonía ha sido “dolorosa”, pues se agotaron las gestiones para obtener las divisas para comprar el papel, en vista de la negativa del Gobierno de otorgar los dólares dentro del sistema cambiario controlado.

“El Carabobeño” se refirió a que también fracasaron sus negociaciones con la Corporación Maneiro, que creó el Gobierno para importar papel y luego venderlo a los diarios. Afirmó que en el último año se le negó la cuota de papel que le correspondía, pues “se trata de una mercancía adquirida con dinero del Estado venezolano”.

“El Carabobeño no estará más en papel impreso en los hogares, como ha sido durante generaciones, a menos que haya un cambio en la conducción de Venezuela, que erradique tanta maldad, tanto odio y tanto resentimiento, como hemos tenido en los 17 años más tenebrosos de la historia de este país, que a pesar de ello no ha perdido la esperanza de recuperar su alegría y el estímulo para volver a convertirse en una de las naciones más prósperas de América Latina”, señaló el editorial.

“Hoy nos despedimos, pero es solo un hasta luego. Volveremos, lo sabemos. No se puede acabar una historia de 82 años por el simple capricho de unos gobernantes soberbios y antidemocráticos”, aseveró.

El editor Eduardo Alemán dijo que por el cierre de la edición impresa quedarán fuera 300 trabajadores del medio.

“Es increíble lo que está pasando hoy, es angustiante. Después de muchísimas gestiones no hemos logrado conseguir papel, de comprarlo a la Corporación Maneiro y tuvimos que tomar la drástica situación de dejar de circular a partir de hoy”, se quejó.

La organización no gubernamental “Expresión libre” lamentó el final del diario y calificó el episodio como “uno de los más aciagos propiciados por la sistemática política gubernamental de cercar y eventualmente desaparecer los medios de comunicación privados e independientes y con ello restringir a su mínima expresión los derechos de expresión y de información”.

“Los diarios que todavía pelean por seguir informando han tenido que reducir sus páginas, pasar a tamaño tabloide y reducir su circulación, todo lo cual ha implicado la pérdida del 70 por ciento del espacio para informar al ciudadano, lo que por supuesto va en detrimento del derecho de la población a estar informado y a expresarse libremente. En 2013 había 115 diarios y hoy quedan 94 con el cierre de El Carabobeño”, señaló Silvia Alegrett, coordinadora general de esta organización.