¿Saldrán libres los presos políticos en Venezuela?

El secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba   Foto/archivo: Miguel Gutiérrez/EFE
El secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba Foto/archivo: Miguel Gutiérrez/EFE

HAVANA TIMES (dpa) – La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) defendió hoy la aprobación por parte de la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional de una ley de amnistía que busca la liberación de dirigentes opositores presos.

El secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la ley es una garantía para la reunificación del país, la liberación de políticos presos y el regreso de personas que dicen haberse exiliado por ser perseguidos.

La ley fue aprobada la noche del martes por la mayoría opositora en el Asamblea Nacional, con un rechazo de la minoría oficialista y el veto adelantado del presidente Nicolás Maduro. “Tengan la seguridad de que esa ley para proteger terroristas y criminales no pasará”, dijo Maduro poco antes de la aprobación.

La ley propone liberar a dirigentes como Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas del año 2014 contra el Gobierno de Maduro, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración, y el ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien se enfrenta a un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito.

Torrealba afirmó en su programa de radio que la ley de amnistía beneficiara a todo el país, pues “una nación dividida no sabe echar hacia adelante”. Puso por ejemplo la reunificación en Chile, que actualmente es el país de “mayor calidad de vida en esta parte del continente”.

Torrealba dijo que la bancada opositora tuvo que utilizar una táctica política en la sesión del  martes, pues incluyó a última hora la discusión de la ley de amnistía, a fin de evitar que el oficialismo movilizara a sus partidarios para obstaculizar la discusión.

“La bancada de la unidad debe conducirse con inteligencia, con tino para poder sortear el sabotaje del autoritarismo. ¿Qué hubiera ocurrido si en el orden sale publicado a discusión de ley amnistía? los minigrupos violentos, financiados por el oficialismo, hubieran saboteado”, afirmó.

El oficialismo criticó la ley, afirmando que pretende beneficiar a criminales y a supuestos traficantes de drogas.

La agrupación defensora de los derechos humanos Foro Penal Venezolano afirmó que la aprobación de la ley de amnistía no depende del Ejecutivo sino de la Asamblea Nacional.

“La Ley como tal va a ser enviada al presidente, él puede hacer sus observaciones y luego vuelve a la Asamblea. La Asamblea Nacional está siguiendo todos los procedimientos necesarios, ya que la aprobación de la ley no depende del Ejecutivo, sino de la Asamblea”, señaló el portavoz del grupo, Robiro Terán.

Agregó que la Constitución establece que el Asamblea tiene la jerarquía para declarar vigente la ley, que una vez aprobada y publicada irá al “terreno jurídico donde los tribunales deberán hacer lo propio y depende lo que hagan ellos en su ejecútese, tendremos que ir a instancias internacionales”.

Dirigentes del partido de López, Voluntad Popular, alertaron que su líder fue trasladado sin aviso de la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, donde está recluido, a un hospital militar en Caracas para supuestamente realizarle exámenes médicos.

El proyecto de ley fue una oferta que hizo la oposición antes de las elecciones legislativas de diciembre pasado.