Salarios para cubanos en el Kempinski en La Habana

Fernando Ravsberg

Foto/archivo: Yander Zamora/Anadolu Agency/Getty Images)

HAVANA TIMES  – El Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, con habitaciones de hasta US $1300, paga al personal de limpieza 233 pesos ($9.75 USD) más un estímulo de US $10. Una empleada dijo a Cartas desde Cuba que en total recibe menos de US $20 al mes, muy por debajo del salario medio nacional.

La situación ha provocado que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando una inestabilidad de personal capacitado. Esto genera dificultades a la administración extranjera, la cual estaría dispuesta a aumentar los salarios si la parte cubana se lo permite, según una empleada.

El hotel, recién inaugurado, fue noticia desde su construcción por la contratación de obreros calificados de la India para realizar trabajos de terminación. Estos ganaban U$D 1600 al mes, una cantidad 20 veces mayor de lo que se pagaba a sus homólogos cubanos.

11 thoughts on “Salarios para cubanos en el Kempinski en La Habana

  • Que se vayan para las casas de renta particulares que estoy seguro le van a pagar el triple de lo que ganan.

  • que malagradecidos son !!! Con medicina, educacion, entierros, deportes, gratis, comida, transporte, subsidiadas, seguridad absoluta, retiro asegurado, vacaciones y permisos de maternidad mas muchas libertad y dignidad…..!!!! Que malagradecidos son !!!

  • Que nota mas escueta la de Fernando para tocar un tema tan importante que no solo afecta a los empleados de ese hotel sino a todo el pais. Debio decir que 20 CUC de salario en un poco menos que los 25 CUC del salario medio nacional. Ilustrativo hubiera sido que comparara los salarios de los trabajadores cubanos con el costo de la canasta basica para que se entenda la brutal explotacion a que son sometidos por un sistema que se vanagloria de ser la alternativa al malvado capitalismo. Queda demostrado que es en el socialismo castrista donde verdaderamente se explota brutalmente a la clase trabajadora y no en el capitalismo que tanto utilizan para asustar a los cubanos para que no exijan cambio de sistema.

  • Coincido plenamente con el comentario del Bobo de Abela.Sin la comparación con el valor real de la canasta básica familiar el post se queda en la superficie más ligerita del asunto.

  • que mal agradecidos, porque esos companeros todos los dias tienen un matutino donde discuten las ultimas noticias nacionales e internacionales como pueden ser sobrecumplimientos de todos los planes o cualquier desgracia que haya ocurrido fuera de Cuba, discuten el tema de moda en la mesa redonda, actualizan el mural y se comprometen a ganar la emulacion socialista, asisten a reuniones periodicas de la UJC y el PCC para fortalecerse politico e ideologicamente, abonan unos centavos a las MTT por si acaso atacan los americanos, no los que se hospedan en el hotel porque esos son la salvacion, sino unos americanos que llevan 60 anos tratando de atacar, tambien realizan trabajos voluntarios, hacen guardia obrera y se comprometen a combatir el robo de toallas, sabanas, shampoo, papel sanitario, detergentes, ron, cerveza, cemento, ladrillos, candados, gasolina, chiclets, hielo, agua, cloro, bombillos, colchones, perfumes de los huespedes, cremas, ropa interior, neveras, espejos, puertas, ventanas, escobas, plumeros y todo lo que ultimamente se esta perdiendo, tambien se comprometen a captar jovenes para las filas de cuanta organizacion tienen, se comprometen a presentar trabajos de innovacion y racionalizacion, sustituir importaciones, hacer mas con menos, ir a todos los desfiles y todos los dias ante sde irse a sus casas tienen que mostrar el bolso a un militar para que se los revise y dar gracias a la revolucion… no se de que se quejan.

  • ¿ Y qué hace la CTC?

  • Jajaja buena pregunta. Creo que hacen lo mismo que la FMC, CDR, UJC, PCC, FEU, FEEM y todas las ONGs de la sociedad civil como les llaman ahora: nada de nada. Mientras los trabajadores no salgan a la calle a protestar, concentrados en movilizar al pueblo trabajador al próximo desfile el 26 de julio.

  • cobrar comisiones por resolverte un empleo en el hotel

  • Meresbala. No sigas !por favor! que me orino de la risa. Y eso que el asunto no es para reirse, pero el absurdo comunista es lo más parecido a un circo. !Qué sistemita de mier.. ha chivado a nuestro bello país!

  • Cobrar las MTT, el día (extra y “solidario”) de haber y el sindicato a la hora del cobro como sanguijuelas y después…si te he visto no me acuerdo.

  • @Meresbala casi me me meo de la risa jaja.
    Algo hay que reconocer mi gente cubana. el comunismo o castro-comunismo, castro-recostadera o sabra dios como se llama esto es el negocio mas redondo que se haya inventado. Mis respetos para el genio que duerme en la piedra, auque no me alcance el sueldo ni para la ensalada del mes !!!!

Comentarios cerrados.