Rusos inauguran en Nicaragua un centro de entrenamiento antidroga

Laureano, hijo de Daniel Ortega (izq.), y el embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev. Photo: pagina oficial el19digital.com

HAVANA TIMES – Rusia y Nicaragua inauguraron el miércoles en Managua un centro de entrenamiento para la lucha antidrogas, donde también se capacitará a policías de Centroamérica y el Caribe, informaron fuentes oficiales.

El portal gubernamental El 19 señaló que el Centro de Capacitación Anti Narcóticos Rusia–Nicaragua funcionará en un “moderno y altamente equipado edificio” de la capital, donde en una primera etapa se entrenará a policías nicaragüenses, reportó dpa.

Inicó que el proyecto nació en 2012 por acuerdo de los presidentes Daniel Ortega y Valdimir Putin, y funcionará como una filial del Centro de Capacitación contra el Narcotráfico de Rusia, con sede en Siberia.

El centro fue construido en menos de un año por una compañía rusa, agregó la publicación sin revelar el costo del mismo.

A la inauguración asistieron el embajador ruso en Managua, Andrei Budaev, el general teniente Andrei Ivanovich, subjefe del Ministerio del Interior ruso, el subdirector de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, y Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y delegado presidencial para la cooperación con Rusia.

Budaev se refirió al proyecto como un “símbolo de la cooperación exitosa entre nuestros países” y “un proyecto piloto que supera las relaciones bilterales y tiene proyección subregional y regional”.

Ortega Murillo, por su parte, dijo que se trata de un “centro de primer mundo” que reforzará el trabajo antidrogas de la Policía de Nicaragua y entidades afines de Centroamérica y el Caribe.

Rusia mantiene una activa cooperación con Nicaragua a nivel militar desde 2007. En 2016 Moscú vendió a Managua al menos 50 tanques blindados T-721B1, además de lanchas y armas antiaéreas, como parte de un plan de “modernización” del Ejército.