Rusia y Cuba reabrirían centro de espionaje

Vladimir Putin y Raúl Castro. La Habana 11 de julio de 2014. Foto: Ismael Francisco / cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El presidente ruso Vladimir Putin y su par cubano Raúl Castro, acordaron durante su reciente encuentro, la reanudación de operaciones de espionaje del clausurado Centro de Inteligencia para la Exploración y Escucha Radioelectrónicas (SIGNIT), informó Russia Today.

Conocidas como Base de Lourdes desde 1964, en las afueras de La Habana, tras la caída de la Unión Soviética el gobierno cubano impuso nuevas reglas y el cobro de $200 millones de dólares anuales por el alquiler de la base.

Las instalaciones fueron desmanteladas en agosto del 2002, y sirven actualmente como sede de la Universidad de Ciencias Informáticas, pero la publicación no aclara si el supuesto acuerdo sería para la apertura de un nuevo centro.

De acuerdo con Café Fuerte, entre los diez acuerdos firmados el pasado viernes figura un Memorando de Entendimiento Mutuo entre el Ministerio del Interior de Cuba y el Ministerio de la Federación de Rusia para los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de las Consecuencias de Desastres, pero no se mencionan aspectos militares.

Considerado el mayor centro de inteligencia en el extranjero de la extinta Unión Soviética, la base de Lourdes monitoreaba un amplio espectro de las comunicaciones que se generaban en el sureste de EE.UU.

12 thoughts on “Rusia y Cuba reabrirían centro de espionaje

  • Nombre…si a los cubanos “la chivateada”, no les gusta, ni se les da… ja ja ja…”ERAMOS POCOS, Y PARIÓ CATANA”, …no si cuando yo lo digo, …como sobran “jijoeputxxxs” en el mundo…ya hay que cambiar aquello de “Stultorum infinitus est numerus” po “putera filiorum infinitus est numerus”

  • Ese es el precio de la “ayuda desinteresada”

  • Y eso que tienen las mayores intenciones de mejorar las relaciones con los estados Unidos.

  • Ese es el cambio de la deuda.

  • Ya oiremos el rasgado de vestiduras cuando les aprieten la tuerca.

  • ….y cual es la novedad???…los usa tienen una base en cuba a pesar de que los cubanos no estan de acuerdo….los usa tienen un bloqueo economico y financiero contra cuba y no mantienen relaciones diplomaticas con la habana…los usa crean,instruyen,manejan y apoyan financiera y materialmente a todo tipo de personaje,organizacion o movimiento que se oponga de cualquier forma al gobierno cubano…va a cambiar eso en los proximos tiempos???..seguro que no…asi que cuba tiene el derecho de buscarse los aliados y los apoyos que mejor le convengan…cual es la bronca???…

  • Asi es EDUARDO y de paso que no levanten el embargo/bloqueo para justificar toda la ineptitud para lograr una Cuba prospera. Tomen nota los que no acaban de convencerse de que el bloqueo es el mejor negocio para mantenerse en el poder en Cuba. Como decian los chinos en sus fondas en La Habana “Tautayaaaaa” (lo mismo con lo mismo)

  • Eduardo:

    ¿Bronca? No te preocupes, que en el caso de tu gobierno, está más que probado aquello de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” (Yo diría que mucho más que dos). Otro dicho sabio es que “los únicos que repiten lo mismo, lo mismo y lo mismo, y esperan resultados diferentes, son los locos”; y un vecino mío, medio curda, cuando estaba en nota decía: “la mierda llama a la mierda”

    De todas maneras, archidemostrado está que una mata de aguacates jamás dará cocos; que los únicos que van a sufrir las consecuencias son uds;o, para ser exactos, los que van a continuar sufriendo las consecuencias, porque hace ya más de medio siglo que están en eso. Y lo peor es que no aprenden. ¿No tienen suficiente? Pues sigan cogiendo palos, que ahora es que empieza lo bueno.

    Yo estoy libre de todo eso. A mi no me afecta absolutamente en nada. Sigo viviendo igual que siempre, y con la satisfacción de que vivo como quiero vivir.

    Ahora, después a llorar miseria con el cura, a rasgarse las vestiduras, al parque; y a buscar culpables a Saturno.

  • Exacto, Bobo:

    El embargo/bloqueo, además de inoperante en su esencia y obsoleto en medio de un mundo de comercio globalizado, sirve como pretexto para mantener el estado de tensiones en el país y obstaculizar cualquier movida de la sociedad civil cubana.

    Una de las principales demandas que EEUU ponía para nomalizar sus relaciones con Cuba fue por años que ésta abandonara su alianza con la URSS. Bien, en el 91 se cayó la Soyuza, y la Isla se quedó colgada de la brocha. Lo inteligente y pragmático por parte de Washington hubiese sido aprovechar el filón histórico y replantearse su política hacia La Habana. Pero su avanzadilla ideológica se atrincheró en el Team Jesse Helms y prefirieron apostar – una vez más- por el derrocamiento de Castro. Ya hace 23 años de eso y seguimos en las mismas.

    Ahora Rusia y China, y de algún modo Brasil (ojo, que todos son miembros del bloque BRICS) se proponen apostar fuerte por un relanzamiento de relaciones con La Habana, con particular énfasis en la inversión en proyectos a largo plazo. Si eso no es sangre fresca para las venas del Estado cubano, que alguien me diga qué es. Así que preparen el taburetico para colocarlo en la puerta de las casas y siéntense a contemplar la telenovela “Guerra Fría Segunda Parte: esta cara yo la he visto”.

  • Putin acaba de negar que se vaya a reabrir Lourdes. No sé si será una respuesta a la polvareda que se ha armado con todos los problemas que esto entrana, una cortina de humo o un juego de palabras para despistar. Lo cierto es que lo negó despues que algunos periodicos y agencias rusas lo habian confirmado. El gob-cubano puede estar detrás de esa negación, pues por muy brutos que sean estos militares, alguno debe tener cabeza para darse cuenta de las complicaciones que esto nos puede traer, las cuales hemos estado advirtiendo hace semanas ya.

  • Última hora: Putin acaba de negar la noticia.

  • Y ustedes le creen a Putin…le creen de verdad???…ja ja ja…YO NO!!!, …es el pago, por “la condonación”, sino cuál otro…con sexo, …si hay mucho, todo el que ellos puedan comprar, pero no sería suficiente, …por favor , despierten, claro que los rusos, no pierden su sueño “imperial” trunco , la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989,..y de que a Cuba, a cambio…de la “porquería bola”, le toca el trabajo sucio…VAMOS SI ESA PELÍCULA, YA LA HEMOS VISTO…!!!

Comentarios cerrados.