Rusia y China mantienen su apoyo a Maduro en Venezuela

Nicolas Maduro y Vladimir Putin. Foto de archivo: elbucare.com

HAVANA TIMES – Rusia y China han ratificado este viernes su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro después de que el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, les advirtiera de que sus inversiones en el país corren peligro bajo la administración ‘chavista’, reportó dpa.

“Guaidó es presidente del Parlamento, no es el jefe del Estado y no lo reconocemos como tal”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la rueda de prensa de este viernes, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, ha aclarado que Rusia no ha recibido ningún mensaje de Guaidó, que avanzó que había enviado a Moscú una petición de ayuda humanitaria.

“Sobre la situación en Venezuela, China ya ha fijado su posición muchas veces”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en la rueda de prensa del jueves.

Este viernes, Geng ha subrayado que “China y Venezuela tienen relaciones intergubernamentales normales”, aunque ha añadido que “independientemente de cómo cambie la situación esto no afectará a la cooperación entre ambos países”.

“La cooperación empresarial entre ambos países existe desde hace tiempo y se basa en la igualdad y el beneficio mutuo, conforme a los principios del desarrollo conjunto”, ha declarado el portavoz ministerial, citado por Sputnik.

Pekín y Moscú son los principales apoyos internacionales de Maduro. En los años de crisis económica le han proporcionado créditos en condiciones ventajosas y el pasado fin de semana frenaron una iniciativa estadounidense en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para reconocer a Guaidó como mandatario interino.

Por ello, Guaidó les hizo un llamamiento expreso el jueves, durante el lanzamiento del Plan País. “A China y a Rusia también les conviene un cambio de Gobierno en este país” porque “Maduro no protege sus inversiones”, les ha advertido.

CRISIS POLÍTICA

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado”, en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la “usurpación del poder” y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones “libres”. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como “presidente encargado” y le han ofrecido su apoyo en esta “transición democrática”.

En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El viejo tren, La Habana, Cuba. Por Onyi Nwalia. Canadá. Cámera: iPhone 8plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com