Rusia señala “fracaso” de la “guerra relámpago” de EEUU contra Maduro

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú. Foto: sputniknews.com

HAVANA TIMES – El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado el “fracaso” de Estados Unidos en su “guerra relámpago” para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero ha advertido de que Washington mantiene sus intenciones sobre la nación caribeña, reportó Europa Press.

“La guerra relámpago para derrocar el régimen ha fracasado, pero los estadounidenses no renuncian al plan de derrocar al presidente legítimo”, ha afirmado Lavrov según recoge este sábado la agencia de noticias rusa Sputnik. Washington “abiertamente interfiere en los asuntos de otros Estados”, ha apuntado por su parte la televisión pública rusa Russia Today.

Lavrov ha realizado estas declaraciones un día después que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusara a Rusia de “intervenir” en Venezuela y amenazara con que la opción militar de Estados Unidos contra el país suramericano sigue sobre la mesa.

Para Lavrov, el Gobierno estadounidense ha “desempolvado la notoria doctrina Monroe”, al tiempo que ha alertado de que Estados Unidos amenaza “con que los siguientes en la cola serán Cuba y Nicaragua, como si no entendieran que de esta manera se posicionan en contra de la paz latinoamericana, y no solo de la latinoamericana”. Por todo ello, considera que la conducta de la Administración estadounidense es “inaceptable”.

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza.