Rusia mantiene una reunión virtual con los otros países del BRICS y California aprueba un proyecto de ley para que ese estado sea un “santuario legal para los derechos reproductivos” y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 24 de junio de 2022.

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego

24 Jun. 2022

Con 65 votos a favor y 33 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego. La aprobación se produce pocas semanas después de los tiroteos masivos que ocurrieron en la ciudad neoyorkina de Búfalo y en la ciudad texana de Uvalde, que dejaron más de 30 personas muertas. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, se mostró satisfecho con el proyecto de ley.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Esto no es una panacea para todas las formas en que la violencia con armas de fuego afectan a nuestro país, pero es un paso en la dirección correcta que debió haberse tomado hace mucho tiempo. La aprobación de este proyecto de ley de control de armas es realmente importante y va a salvar vidas”.

La legislación incluye verificaciones de antecedentes más estrictas para las personas menores de 21 años que quieran comprar armas de fuego e incentivos financieros para que los estados aprueben las conocidas como leyes de “bandera roja” que prohíban que ciertas personas posean armas de fuego. Sin embargo, el proyecto de ley aprobado por el Senado no incluye una serie de iniciativas de control de armas de fuego que estuvieron comprendidas en un proyecto de ley recientemente aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes que proponía prohibir la venta de cargadores de gran capacidad y aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir armas de fuego.

La Corte Suprema de EE.UU. revoca una ley de Nueva York que limitaba el porte oculto de armas de fuego en espacios públicos

24 Jun. 2022

Pocas horas antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó una ley del estado de Nueva York que limitaba el porte oculto de armas de fuego en espacios públicos fuera del hogar. El fallo del alto tribunal estadounidense contó con seis votos a favor y tres en contra. Otros cinco estados del país, California, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey, tienen leyes similares que ahora están en peligro. En la justificación del fallo de la mayoría, el juez Clarence Thomas escribió que la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos “protege el derecho de una persona a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”. El dictamen de la Suprema Corte es considerado como un gran revés para las iniciativas destinadas a regular la tenencia y el uso de armas de fuego. En su constancia de disidencia, el juez Stephen Breyer, quien próximamente se jubilará, criticó duramente la opinión de la mayoría del tribunal y afirmó que el dictamen dificultará que los estados aborden de manera efectiva los peligros de la violencia con armas de fuego. Haga clic aquí para más información sobre este fallo.

Trump presionó al Departamento de Justicia de EE.UU. para que confiscara algunas máquinas de votación y declarara “corruptos” los resultados de las elecciones

24 Jun. 2022

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos reveló que Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que lo ayudara a revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Durante la quinta audiencia pública del comité que se celebró este jueves, ex altos funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que Trump instó al departamento a confiscar algunas máquinas de votación, a declarar como corruptos los resultados de las elecciones y a investigar extrañas teorías conspirativas. En la audiencia se transmitió un video del ex fiscal general William Barr en el que este sugiere que Trump estuvo muy cerca de permanecer en el poder.

William Barr: “Si la posición del departamento no hubiera sido la de no considerar nada de esto hasta después de que Biden asumiera el cargo, quizás no hubiéramos tenido un traspaso de poder [en el país]”.

Richard Donoghue, quien se desempeñó como fiscal general adjunto de forma interina en las últimas semanas del Gobierno de Trump, fue interrogado por el congresista republicano Adam Kinzinger sobre los intentos de Trump de presionar al entonces fiscal general interino, Jeffrey Rosen.

Rep. Adam Kinzinger: “Usted también mencionó que el señor Rosen le dijo al señor Trump que ‘el Departamento de Justicia no puede con un chasquido de dedos cambiar los resultados de las elecciones’. ¿Cómo respondió el presidente a eso?”.

Richard Donoghue: “Él respondió muy rápidamente y le dijo, a grandes rasgos: ’Eso no es lo que te estoy pidiendo que hagas. Solo te pido que digas que [las elecciones] fueron corruptas y que dejes el resto a mí y a los congresistas republicanos”.

Muchos de los intentos de Trump para coaccionar al Departamento de Justicia involucraron a un abogado del Departamento de Justicia de bajo rango llamado Jeffrey Clark, a quien Trump consideró designar como fiscal general. El miércoles por la mañana, el FBI allanó la casa de Clark.

Seis congresistas republicanos que respaldaron las mentiras de Trump sobre un presunto fraude electoral pidieron indultos presidenciales

24 Jun. 2022

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos reveló que seis miembros del Congreso que apoyaron el intento de golpe de Estado de Trump solicitaron indultos presidenciales. Estos fueron los congresistas Mo Brooks, de Alabama; Matt Gaetz, de Florida; Louie Gohmert, de Texas; Marjorie Taylor Greene, de Georgia; Scott Perry, de Pensilvania; y Andy Biggs, de Arizona. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las audiencias del comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021.

Ucrania ordena a sus fuerzas armadas que se retiren de Severodonetsk

24 Jun. 2022

Las autoridades ucranianas han ordenado a sus fuerzas armadas que se retiren de la ciudad sitiada de Severodonetsk, al este de Ucrania, que ha sido escenario de intensos combates durante varias semanas. Con esta medida, Rusia está cada vez más cerca de apoderarse de toda la región de Lugansk.

Esto se produce al tiempo que Estados Unidos ha anunciado que enviará otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones de dólares, que incluye sistemas de misiles de mediano alcance.

Por su parte, la Unión Europea votó este jueves a favor de que Ucrania y Moldavia obtengan el estatus de países candidatos y se inicie el proceso para su ingreso en la unión.

Rusia mantiene una reunión virtual con los otros países del BRICS

24 Jun. 2022

China organizó este jueves una reunión virtual con los líderes del grupo conocido colectivamente como BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente chino, Xi Jinping, inauguró la reunión diciendo que los países deben rechazar la “mentalidad de Guerra Fría”. Jinping pidió también que se rechacen las sanciones unilaterales, en referencia a los intentos de Estados Unidos y sus aliados por aislar a Rusia después de que ese país invadiera Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, también realizó una intervención en la cumbre virtual.

Presidente Vladimir Putin: “Los países de nuestra alianza, BRICS, están intensificando su cooperación en una amplia gama de temas internacionales y regionales. La autoridad y la influencia global de los países que integran el BRICS es cada año más fuerte. Es un proceso objetivo, porque los cinco países miembros del BRICS son bien conocidos por tener un enorme potencial político, económico, científico y social. Tenemos todas las oportunidades para trabajar juntos de manera efectiva a fin de impulsar la estabilidad y la seguridad mundial y fomentar el crecimiento sostenible, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos”.

La cifra de muertes por el terremoto en Afganistán aumenta a 1.150; instan a EE.UU. a descongelar los activos pertenecientes a Afganistán

24 Jun. 2022

Las autoridades afganas afirman que el número de muertes por el terremoto del miércoles aumentó a al menos 1.150. Más de 10.000 viviendas fueron destruidas o dañadas en el mayor terremoto que ha azotado Afganistán en más de dos décadas. Al menos cinco personas más murieron este viernes por la mañana tras una fuerte réplica. Muchos afganos perdieron a varios familiares en el terremoto.

Abdur Rahman: “El terremoto ocurrió en la noche. Yo no estaba aquí, pero mis hermanos sí. Esos son mis hermanos que estaban aquí. El terremoto sucedió en la noche de manera repentina. Nuestras casas quedaron destruidas. Doce personas de nuestra familia murieron y dos de mis hermanos resultaron gravemente heridos”.

La Cruz Roja Internacional ha instado a los países a liberar las reservas de divisas pertenecientes a Afganistán tras el terremoto. El año pasado, Estados Unidos congeló casi 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al banco central afgano luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán en agosto de 2021.

Naciones Unidas culpa a Israel de matar a disparos a la periodista Shireen Abu Akleh

24 Jun. 2022

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que las fuerzas armadas israelíes fueron las que mataron a disparos a la periodista de la cadena Al Jazeera Shireen Abu Akleh. La muerte de la periodista ocurrió el mes pasado mientras esta cubría una incursión militar israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin en los territorios ocupados de Cisjordania. El viernes por la mañana, una vocera de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo al respecto: “Toda la información que hemos recabado […] corrobora que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi provinieron de las fuerzas de seguridad israelíes y que no fueron disparos indiscriminados de personas palestinas armadas”.

Manifestantes indígenas intentan asaltar la Asamblea Nacional del Ecuador

24 Jun. 2022

En Quito, manifestantes indígenas intentaron asaltar la Asamblea Nacional del Ecuador este jueves, el undécimo día de protestas contra el aumento de los precios del combustible en el país y las políticas económicas implementadas por el presidente de derecha Guillermo Lasso. Hasta la fecha, al menos cuatro manifestantes han muerto y casi 100 han resultado heridos durante los incidentes. Las protestas han sido encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Estas fueron las palabras expresadas por el líder de la organización, Leonidas Iza.

Leonidas Iza: “Esta casa de la cultura ha sido tomada por la fuerza del pueblo. Es el primer triunfo, compañeras y compañeros. Segundo, lo que el Gobierno en este momento esté diciendo, simplemente está en sus manos. No vamos a perder el norte. Me han detenido; me han intentado asesinar. Mientras tanto hemos estado con vida, hemos dicho: ‘¡Aquí están los diez puntos; y punto, compañeros!’. Y si por eso Lasso se cae, no es problema nuestro, compañeras y compañeros”.

La líder del Gobierno civil depuesto en Birmania, Aung San Suu Kyi, es puesta en confinamiento solitario

24 Jun. 2022

La junta militar birmana ha puesto en confinamiento solitario a la líder depuesta Aung San Suu Kyi. Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha estado encarcelada desde el golpe de Estado militar ocurrido en febrero de 2021.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que no se podrá demandar a los policías que no lean sus derechos a las personas al momento de su arresto

24 Jun. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los agentes de policía no pueden ser demandados por personas a las que, en el momento de su arresto, no se les hizo una lectura de sus derechos, como el de permanecer callados, conocidos como los “derechos Miranda”. Los seis jueces conservadores del alto tribunal emitieron el fallo mayoritario en una votación de seis a tres. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles criticó el dictamen: “Esta decisión peligrosa amplía la brecha entre lo que garantiza la Constitución y lo que podemos hacer para que nuestro Gobierno rinda cuenta de sus actos”.

La Legislatura de California aprueba un proyecto de ley para que ese estado sea un “santuario legal para los derechos reproductivos”

24 Jun. 2022

Image Credit: Center for Reproductive Rights

En Estados Unidos, la Legislatura del estado de California aprobó un proyecto de ley para proteger a los proveedores de servicios de abortos y a quienes se practican abortos de posibles demandas civiles en otros estados del país. La legisladora estatal Rebecca Bauer-Kahan dijo que el proyecto de ley tiene como objetivo hacer de California un “santuario legal para el ejercicio de los derechos reproductivos”. La aprobación del proyecto de ley se produjo un día antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara este viernes el fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

Biden propone incluir al estudiantado trans en las protecciones amparadas en el Título IX de las Enmiendas de Educación

24 Jun. 2022

Image Credit: ACLU

Este jueves se celebró el aniversario número 50 de las protecciones establecidas en el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, una ley federal que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual en las escuelas que reciben fondos federales. En la conmemoración del aniversario, el Gobierno de Biden propuso incluir al estudiantado trans en las protecciones amparadas en el Título IX. La organización National Women’s Law Center elogió la medida, pero pidió a la Casa Blanca que proteja también la participación de estudiantes trans en competencias deportivas escolares.

Un informe revela que un avión perteneciente al equipo de fútbol americano New England Patriots fue utilizado por el Gobierno de EE.UU. para llevar a cabo deportaciones

24 Jun. 2022

Image Credit: University of Washington Center for Human Rights

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington reveló que un avión privado propiedad del equipo de fútbol americano New England Patriots ha sido utilizado al menos tres veces este mes por el Gobierno federal para llevar a cabo deportaciones. El hallazgo forma parte de una amplia investigación que dicho centro está llevando a cabo para analizar cómo los equipos deportivos profesionales y universitarios utilizan en muchas ocasiones los mismos aviones que se usan para realizar deportaciones.

Lea más noticias en Havana Times