Rusia contempla mejorar las centrales eléctricas de Cuba
La refinería Ñico López dejó de funcionar por problemas técnicos, asegura el profesor Jorge Piñón
HAVANA TIMES – La unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón, conocida como Felton, es una de las que se encuentran fuera de funcionamiento este jueves. (Cubadebate)
Rusia y Cuba abordaron este jueves la construcción de nuevas capacidades generadoras para centrales eléctricas en la Isla, según informó el Ministerio de Energía ruso en un comunicado del que se hizo eco la agencia española EFE.
«La energía eléctrica desempeña un papel decisivo en la economía de la República de Cuba y debe convertirse en la base para el desarrollo de todas las industrias», señaló el viceministro de Energía ruso, Yevgueni Grabchaka, durante una reunión con el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
Según la nota, ambos responsables debatieron también la cooperación bilateral en el sector del petróleo y el gas, incluidas las cuestiones relacionadas con la extracción de crudo.
A finales del mes pasado, De la O se reunió en Moscú con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, para hablar también de la cooperación energética entre las partes.
Según el comunicado difundido por el Gobierno ruso, «durante la reunión, que transcurrió en la atmósfera de amistad y comprensión mutua inherentes al diálogo ruso-cubano, se abordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral, en particular en la esfera de la energía, con espíritu de cooperación estratégica».
Ambos responsables debatieron también la cooperación bilateral en el sector del petróleo y el gas, incluidas las cuestiones relacionadas con la extracción de crudo
La ayuda rusa en el ámbito de la energía es primordial en mitad de la crisis actual, que no remite, teniendo en cuenta, además, las frecuentes averías que sufren las centrales cubanas. Este mismo jueves, según informa la Unión Eléctrica de Cuba, se encuentran fuera de servicio la unidad 2 de la Felton (en Holguín), la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco (en Mayabeque), la unidad 1 de Santa Cruz (en Matanzas) y la unidad 6 de la Renté (en Santiago de Cuba).
Las refinerías tampoco presentan un panorama alentador. Este martes, volvió a dejar de funcionar la Ñico López, en el municipio habanero de Regla, puesta en marcha apenas el 25 de agosto después de estar parada un año y responsable del olor a gas esparcido por toda la capital durante la pasada semana.
Según asegura a 14ymedio el profesor Jorge Piñón, especialista en el sector petrolero de la Universidad de Texas (EE UU), el problema de la Ñico López «no es falta de petróleo crudo para procesar» sino que «parece ser técnico».
La planta, «la más sofisticada de las tres refinerías cubanas», indica el experto, por ser «la única con una unidad de craqueo catalítico, una unidad de punta en la producción de gasolina», muestra, «igual que las termoeléctricas», señales de envejecimiento «por sus 67 años de funcionamiento con un bajo nivel de mantenimiento capital».