Rusia amenaza con guerra nuclear; La exlíder birmana Aung San Suu Kyi es sentenciada a cinco años más de prisión y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 27 de abril de 2022.

Rusia corta su suministro de gas a Polonia y Bulgaria

27 Abr. 2022

Rusia ha cortado su suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria mientras la tensión por la guerra en Ucrania continúa aumentando. La empresa rusa Gazprom afirmó que suspendió la entrega de gas a ambos países porque estos se negaron a comenzar a pagar sus compras en rublos. La presidenta de la Comisión Europea acusó a Rusia de utilizar el gas como “instrumento de chantaje”. Tanto Polonia como Bulgaria dependen en gran medida del gas ruso.

Mientras tanto, una serie de explosiones ocurrieron esta mañana en tres provincias rusas fronterizas con Ucrania. Al menos una de las explosiones se produjo en un depósito de municiones.

En un cambio de política, Alemania enviará decenas de vehículos antiaéreos a Ucrania

27 Abr. 2022

En un importante cambio de postura, Alemania ha anunciado que comenzará a enviar decenas de vehículos antiaéreos blindados a Ucrania. El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió con líderes militares de 40 países en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania. Austin anunció que los países aliados proporcionarán más ayuda militar a Ucrania.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “No tenemos tiempo que perder. Las sesiones informativas de hoy dejaron en claro por qué las próximas semanas serán tan cruciales para Ucrania, por lo que debemos avanzar a la velocidad de la guerra. Sé que todos los líderes salen hoy más decididos que nunca a apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión y las atrocidades rusas”.

Un informe revela que EE.UU. proporciona inteligencia en tiempo real a Ucrania para ayudarla en sus ataques contra las fuerzas rusas

27 Abr. 2022

Están surgiendo más detalles sobre cómo Estados Unidos comparte con Ucrania información de inteligencia en tiempo real, incluso datos de coordenadas específicas, para ayudar a ese país en sus ataques contra las fuerzas armadas rusas. La cadena NBC News informa que Ucrania utilizó datos proporcionados por Estados Unidos para derribar un avión de transporte ruso que trasladaba a cientos de soldados en los primeros días de la guerra. La inteligencia estadounidense también ha ayudado a Ucrania a trasladar de un lugar a otro sus defensas aéreas para evitar los bombardeos rusos. Asimismo, NBC informa que la CIA está “destinando recursos significativos” para recopilar información de inteligencia con el objetivo de proteger al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El ministro de Exteriores de Rusia acusa a la OTAN de librar una guerra a través de terceros en Ucrania y advierte del riesgo de una confrontación nuclear

27 Abr. 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este martes que la ayuda armamentista que los países de Occidente suministran a Ucrania está socavando las negociaciones para poner fin a los combates. Lavrov acusó a la OTAN de librar una guerra a través de terceros en Ucrania y afirmó que eso podría desencadenar una tercera guerra mundial.

Sergey Lavrov: “Estas armas serán un objetivo legítimo para las fuerzas armadas de Rusia que actúan en el contexto de la operación militar especial. Las instalaciones de almacenamiento [de las armas], incluidas las que están ubicadas al oeste de Ucrania, han sido atacadas más de una vez por las fuerzas rusas. Eso es inevitable, ya que la OTAN está involucrada de hecho en una guerra [con Rusia] a través de un tercero y está armando a ese tercero. Guerra significa guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso también advirtió sobre el riesgo de una guerra nuclear.

Sergey Lavrov: “Los riesgos son realmente considerables y no me gustaría elevarlos de manera artificial. A muchos les gustaría eso. Pero el peligro es grave y real, y no debemos subestimarlo”.

Estados Unidos afirmó que los comentarios de Lavrov sobre la posibilidad de una guerra nuclear son “el colmo de la irresponsabilidad”. El martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con Lavrov y con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Durante la reunión, Putin acordó en principio permitir que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja ayuden a evacuar a los civiles que se encuentran refugiados en una planta siderúrgica de la ciudad ucraniana de Mariúpol. Guterres se reunirá este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con el profesor Alfred McCoy sobre la guerra en Ucrania.

El director de la agencia de control nuclear de la ONU visita Chernobyl y elogia a los trabajadores que operaban la planta durante el tiempo que estuvo ocupada por Rusia

27 Abr. 2022

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, visitó este lunes la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, en el aniversario de la catástrofe nuclear ocurrida en la planta en 1986. Grossi prometió ayudar a Ucrania a reparar los daños causados cuando las fuerzas armadas rusas tomaron el control de la instalación en febrero, y elogió a los trabajadores de la planta por ayudar a prevenir lo que podría haber sido otro desastre nuclear.

Rafael Grossi: “Lo que ocurrió aquí fue una situación de seguridad nuclear que no era normal y que pudo haber derivado en un accidente. Debemos felicitar en primer término a los operadores [de la planta], a estas personas que están aquí, porque continuaron con su trabajo a pesar de todas las dificultades, a pesar de la situación de estrés, a pesar de no poder trabajar con normalidad. Continuaron trabajando como si nada hubiera pasado y mantuvieron estable la situación”.

El exmarine Trevor Reed es liberado en un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia

27 Abr. 2022

Rusia y Estados Unidos han llevado a cabo un canje de prisioneros. Rusia liberó al exmarine estadounidense Trevor Reed a cambio de un piloto ruso que fue encarcelado en el estado de Connecticut por cargos relacionados con narcotráfico. Reed estaba detenido en Rusia desde 2019. Rusia continúa reteniendo a la jugadora de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos Brittney Griner. La deportista fue arrestada en febrero pasado luego de que las autoridades rusas afirmaran que encontraron cartuchos para cigarrillo electrónico que contenían aceite derivado de cannabis en el equipaje que llevaba cuando estaba en un aeropuerto cercano de Moscú.

Kamala Harris da positivo por COVID-19

27 Abr. 2022

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha dado positivo por COVID-19. El personal de su oficina ha informado que la vicepresidenta no presenta ningún síntoma de la enfermedad. Debido a sus cronogramas de viaje recientes, Harris no ha estado en contacto estrecho con el presidente Biden en los últimos días.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que el 60% de los adultos y el 75% de los menores estadounidenses han tenido COVID-19

27 Abr. 2022

Una nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere que más del 60% de la población adulta y el 75% de las personas menores de edad del país han contraído la COVID-19 en algún momento de la pandemia. Esto constituye un total de casos de coronavirus mucho más alto que el reportado oficialmente.

La OMS advierte que la reducción de pruebas de diagnóstico de la COVID-19 hace que el mundo esté “cada vez más ciego” frente a la evolución de la pandemia

27 Abr. 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la reducción en las pruebas de detección de la COVID-19 están dificultando el seguimiento de la evolución de la pandemia por parte de los funcionarios de salud pública. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló el martes desde Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “A medida que muchos países reducen las pruebas diagnósticas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación del coronavirus. Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución de la enfermedad. Pero este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de hacer pruebas para detectarlo. El virus sigue propagándose y mutando, y continúa causando muertes”.

Kevin McCarthy advirtió que sus colegas republicanos estaban “poniendo a la gente en peligro” por la retórica que impulsaron tras la insurrección en el Capitolio de EE.UU.

27 Abr. 2022

En Estados Unidos, el periódico The New York Times ha publicado un nuevo audio de una conversación privada del líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. En una grabación de audio del 10 de enero de 2021 McCarthy dice que algunos miembros de su propio partido estaban “poniendo a la gente en peligro” con los comentarios públicos que estaban realizando luego de la letal insurrección en el Capitolio.

Líder de la minoría Kevin McCarthy: “Acabo de enterarme de algo fuera de lugar que dijo Matt Gaetz en Newsmax, en donde nombró a varias personas y las acusó de ser anti-Trump, en medio de una atmósfera como la actual, eso es algo muy serio. Tienen que dejar de hacer este tipo de comentarios”.

Rep. Steve Scalise: “Los comentarios de Mo y Louie también; muchos republicanos han dicho cosas realmente preocupantes. Es potencialmente ilegal lo que está haciendo”.

Líder de la minoría Kevin McCarthy: “Está poniendo a la gente en peligro. No tiene que hacer eso. Vimos lo que era capaz de hacer la gente en el Capitolio, esa gente vino preparada, vinieron incluso con sogas”.

Esas fueron las palabras intercambiadas por Kevin McCarthy y el congresista republicano Steve Scalise durante una llamada conjunta con otros legisladores republicanos el 10 de enero de 2021. McCarthy defendió más tarde a los mismos legisladores a los que criticó en privado.

EE.UU. no descarta la posibilidad de una acción militar si China establece una presencia militar en las Islas Salomón

27 Abr. 2022

La tensión sigue aumentando en las Islas Salomón después de que el país insular del Pacífico firmara un acuerdo de seguridad con China. El martes, un alto diplomático estadounidense no descartó la posibilidad de que Estados Unidos emprenda una acción militar contra las Islas Salomón si China establece allí una presencia militar. El funcionario del Departamento de Estado Daniel Kritenbrink dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos respeta la soberanía de las Islas Salomón, pero advirtió que si China establece una presencia militar en la región Estados Unidos “responderá de forma natural a las inquietudes que esto plantea”. Se estima que Estados Unidos opera más de 800 bases militares en todo el mundo. China estableció su primera base fuera del país hace apenas cuatro años, una base en el país africano de Yibuti.

La exlíder birmana Aung San Suu Kyi es sentenciada a cinco años más de prisión

27 Abr. 2022

En Birmania, Aung San Suu Kyi fue sentenciada a otros cinco años de prisión después de que un tribunal militar la declarara culpable de cargos por corrupción. Suu Kyi fue derrocada junto a otros líderes civiles de Birmania durante el mortífero golpe de Estado militar de febrero de 2021.

El hundimiento de varias embarcaciones cerca de Túnez y las Islas Canarias deja al menos 21 migrantes muertos

27 Abr. 2022

Al menos una persona migrante se ahogó y al menos otras 24 están desaparecidas luego de que la embarcación que las transportaba volcara a unos 220 kilómetros del territorio español de las Islas Canarias. La Guardia Costera española ha rescatado hasta el momento a 36 personas. Esto ocurre pocos días después del hundimiento de varias embarcaciones frente a las costas de Túnez que provocó la muerte de al menos 20 inmigrantes.

Ataques aéreos israelíes en Siria dejan nueve personas muertas

27 Abr. 2022

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos mortales en Siria contra varios lugares cercanos a la ciudad de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que nueve personas han muerto en los ataques, incluidos cinco soldados sirios.

Otros dos palestinos mueren a manos de las fuerzas armadas israelíes en una incursión en Cisjordania

27 Abr. 2022

Un joven palestino de 18 años murió a manos de las fuerzas armadas israelíes después de que Israel llevara a cabo una incursión armada cerca de la ciudad de Jenin en los territorios ocupados de Cisjordania. Otros tres palestinos, incluido un joven de 16 años, fueron heridos por disparos de balas. El martes, cientos de palestinos se congregaron en la ciudad de Jericó para el funeral de un hombre palestino de 20 años que recibió un disparo en la cabeza durante una incursión israelí en un campamento de refugiados.

Un informe revela que 52 activistas colombianos por los derechos humanos fueron asesinados en lo que va de 2022

27 Abr. 2022

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que al menos 52 activistas colombianos por los derechos humanos y líderes comunitarios fueron asesinados en los primeros tres meses de 2022, lo que constituye un aumento significativo con respecto al 2021. Entre las víctimas, hay 28 defensores de la tierra y nueve activistas indígenas.

Exmilitares colombianos admiten haber ejecutado a civiles y haber presentado a las víctimas como guerrilleros muertos en combate

27 Abr. 2022

Diez miembros retirados de las fuerzas armadas de Colombia admitieron públicamente haber asesinado a más de 100 civiles hace unos 15 años y de haber encubierto sus muertes presentando falsamente a sus víctimas como guerrilleros muertos en combate, los llamados “falsos positivos”. Durante una audiencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz, el órgano del país encargado de administrar justicia transicional, los militares admitieron haber jugado un papel en las muertes y desapariciones de civiles. Estas fueron las palabras expresadas por Néstor Gutiérrez, exoficial del Ejército de Colombia.

Néstor Gutiérrez: “Maquinamos, hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate con la presión que había de los altos mandos. Yo ejecuté, yo asesiné a familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándolos, asesinándolos cruelmente, cobardemente, y poniendo fusiles y diciendo que murieron en combate, que eran guerrilleros”.

El testimonio del martes se produjo pocos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia revelara que fuerzas paramilitares mataron o desaparecieron a casi 6.000 personas durante un período de dos décadas como parte de una campaña respaldada por militares contra el partido de izquierda Unión Patriótica.

Biden considera tomar medidas ejecutivas para condonar algunas deudas estudiantiles

27 Abr. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha dicho en privado al Bloque Hispano que está considerando tomar una acción ejecutiva para cancelar una cantidad no especificada de la deuda estudiantil por préstamos federales en los próximos meses. El martes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que Biden estaba considerando tomar medidas ejecutivas al respecto.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Hemos hablado sobre este tema con el presidente y él está considerando tomar otras opciones de medidas ejecutivas para brindar alivio a las personas que tienen préstamos estudiantiles. Eso es lo que nos transmitió durante la reunión de ayer”.

Biden indulta a tres personas y conmuta 75 penas de casos no violentos relacionados con las drogas

27 Abr. 2022Image Credit: Chicago Tribune via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó a tres personas y conmutó 75 penas de casos no violentos relacionados con las drogas. Entre los indultados se encuentra Abraham Bolden, de 86 años, quien fue el primer agente negro del Servicio Secreto de Estados Unidos en formar parte de un equipo de seguridad de un presidente. Bolden fue encarcelado por cargos federales de soborno en la década de 1960, pero durante mucho tiempo afirmó que fue incriminado después de hablar en contra del racismo dentro del Servicio Secreto.

La universidad de Harvard se compromete a gastar 100 millones de dólares para reparar los profundos vínculos de la institución con la esclavitud

27 Abr. 2022

La universidad estadounidense de Harvard anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares para rectificar los daños causados por los profundos vínculos con la esclavitud que la institución tuvo en el pasado. El martes, la universidad emitió un informe de 130 páginas que reveló que al menos 41 personas destacadas conectadas con la institución eran propietarias de personas esclavizadas, incluidos cuatro expresidentes de Harvard. El informe dice: “Hombres y mujeres esclavizados trabajaron para presidentes y profesores de Harvard, y alimentaron y cuidaron a los estudiantes. Además, a lo largo de este período y hasta bien entrado el siglo XIX, la universidad y sus donantes se beneficiaron de los amplios vínculos financieros con la esclavitud”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.