Rubiera informa sobre la Tormenta Tropical Elsa y Cuba

Jose Rubiera en el noticiero nacional de la 1PM del sábado 3 de julio de 2021.

HAVANA TIMES – Cuando José Rubiera, el estelar meteorólogo cubano durante décadas, aparece en la televisión, prácticamente todos y todas en la isla lo están viendo. Es a él a quien llama el gobierno para mezclar seriedad y calma a la población preocupada.

Rubiera apareció hoy en el noticiero nacional de la 1:00 PM y advirtió que la tormenta tropical Elsa sí representa una amenaza para Cuba. Hizo un llamado a las personas a tomar las precauciones sugeridas por las autoridades de Defensa Civil.

Notó que la imagen de satélite muestra que Elsa se ha debilitado ligeramente. “El centro está fuera del paquete de nubes. Ahora es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kph, con una presión de 999 hPa y se mueve muy rápido, aunque ha bajado a 46 kph”, resaltó.

Rubiera señaló que nunca había visto un ciclón tropical en los trópicos profundos, por debajo de los 20 grados de latitud norte, que se moviera a una velocidad de traslación tan alta y se desarrollara. “Esto ha funcionado [afortunadamente] en contra del desarrollo de este ciclón tropical”, informó.

Gráfico: Centro Nacional de Huracanes, 2PM ET, sábado 3 de julio de 2021.

Los diferentes modelos de proyección coinciden en que la tormenta comenzará a afectar el este de Cuba el domingo con lluvias, vientos y marejadas ciclónicas. Luego, es probable que pase por la región central del país y hasta posiblemente Matanzas en el oeste. Cuando salga de Cuba, estará de camino a La Florida.

Los meteorólogos de Weather.com informaron el sábado por la tarde que las bandas de lluvia externas están afectando partes de Puerto Rico y La Española, y los vientos con fuerza de tormenta tropical están afectando las partes del sur de Haití y República Dominicana. Port-au-Prince, la capital de Haití, reportó una ráfaga de viento de 51 mph.

Lea más noticias y reportajes de Cuba aquí en Havana Times.