Rousseff y Evo Morales llegan a Cuba para la cumbre de la CELAC

Dilma Rousseff arrives in Cuba for the CELAC Summit.  Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Dilma Rousseff arrives in Cuba for the CELAC Summit. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales, llegaron hoy a Cuba para la cumbre de la CELAC de los próximos martes y miércoles.

Rousseff llegó a la capital cubana poco antes de las tres de la tarde, según reportó la televisión estatal. Poco después lo hizo Evo Morales. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribó el sábado.

El gobierno cubano espera para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a jefes de Estado y de gobierno, y representantes de 33 países de la región. El próximo presidente en llegar debe ser el haitiano Michel Martelly.

En la noche de hoy está prevista también la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Evo Morales al llegar a La Habana este domingo.  Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Evo Morales al llegar a La Habana este domingo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Kirchner, que reapareció en público hace unos días, se reunió hoy con Fidel Castro para almorzar en privado en casa del octogenario ex presidente cubano, según medios argentinos.

El anterior encuentro entre ambos políticos fue en enero de 2013, en un viaje a la isla de la mandataria argentina para conocer el estado de salud de Hugo Chávez. Fidel Castro reapareció hace unas semanas en público en La Habana tras nueve meses de ausencia.

Según medios cubanos, Rousseff y Kirchner participarán el lunes en la inauguración de la terminal de contenedores del puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

La ampliación de Mariel, uno de los grandes proyectos de infraestructura de Cuba en los últimos años, ha sido financiada en gran parte con un crédito de Brasil.