Rousseff y Castro inauguran terminal de Mariel en Cuba

Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguran Terminal de Contenedores de Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguran Terminal de Contenedores de Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, inauguraron hoy la primera parte de la terminal de contenedores del puerto de Mariel, el más importante proyecto de infraestructura de la isla, financiado con ayuda de Brasil.

Rousseff y Castro lideraron una comitiva que viajó a la pequeña localidad portuaria unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, y en la que estuvieron también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

“Brasil se enorgullece de asociarse con Cuba en éste que es el primer puerto de contenedores del Caribe”, dijo Rousseff en una breve intervención después de ayudar simbólicamente a Castro a cortar la cinta de la terminal.

“Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas”, recordó Raúl Castro.

El proyecto del puerto de Mariel contó con un crédito de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares, según medios cubanos.

“Esta terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano”, aseguró también Raúl Castro.

La terminal de contenedores es parte de la llamada Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZDEM), inaugurada el 1 de noviembre de 2013. El parque industrial de 465,4 kilómetros cuadrados es similar a las zonas francas que impulsaron el desarrollo económico chino a finales de los 70.

Bajo el gobierno de Raúl Castro, la isla está realizando en los últimos años una serie de reformas económicas con elementos de mercado tras décadas de monopolio estatal.

Los mandatarios llegaron en las últimas horas a Cuba para participar en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunirá este martes y miércoles a representantes de 33 países de la región.

A continuación publicamos las palabras de Raúl Castro in la ceremonia de inaguración del terminal en Mariel:

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAÚL CASTRO RUZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MARIEL

Excelentísima Señora Dilma Rouseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil,

Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que nos honran con su presencia,

Estimados invitados,

Compañeras y compañeros:

En el marco del 161 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y vísperas de la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), inauguramos la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel.

Gracias al esfuerzo y dedicación de proyectistas, constructores, inversionistas, operadores, así como la colaboración de otras instituciones y empresas nacionales y extranjeras, concluye un período de ardua labor en el cual se ha alcanzado el objetivo común de la construcción de la Terminal de Contenedores de Mariel, que desde este momento se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano.

Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía.

Aprovecho la oportunidad para, en nombre de todos los cubanos, manifestarle a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional.

Se terminó la Primera Fase, no obstante debemos seguir trabajando con intensidad en la red ferroviaria para darle valor de uso en el primer semestre del presente año con el propósito de reducir los gastos de transportación y elevar la eficiencia en las operaciones.

La administración de la Terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, con lo cual aspiramos a contar con las mejores prácticas en su gestión y operación, de modo que sea un ejemplo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios.

Debo significar que esta Terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional.

Todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo, tal y como se expresa en el Lineamiento No. 103 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria.

Muchas Gracias.

2 thoughts on “Rousseff y Castro inauguran terminal de Mariel en Cuba

  • A comer pollo yanqui!

  • Sobre todo el futuro “socialista” de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *