Rousseff pide perdón a médico cubano insultado en Brasil

Médico cubano Juan Delgado insultado en Brasil. (Foto: Folha de S.Paulo)

HAVANA TIMES (dpa) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió disculpas públicas hoy al médico cubano Juan Delgado, quien enfrentó insultos de brasileños al llegar al país para actuar en áreas periféricas donde son más precarios los servicios de salud.

“Quisiera saludar a Juan por haber sufrido un inmenso embarazo”, afirmó Rousseff, antes de formular sus excusas: “Desde el punto de vista personal y de mi gobierno, yo le pido disculpas”.

La mandataria promulgó hoy el programa “Más Médicos”, lanzado en agosto por el gobierno y aprobado en la semana pasada por el Congreso, y que abre camino a la “importación” de facultativos de otros países para actuar en áreas donde no hay profesionales brasileños.

En su discurso, Rousseff afirmó que los profesionales de otros países que se dispusieron a trabajar en Brasil “representan muy bien a la gran nación latinoamericana”.

“Cuando los miramos, sentimos ver a los brasileños representados en cada uno de ellos. Ellos vinieron de lejos para ayudar a Brasil a tener una política de salud capaz de llevar este servicio esencial a todos los brasileños. Agradezco a cada uno de ustedes”, afirmó, ante unos 600 médicos extranjeros que participaron en la ceremonia en Brasilia.

La nueva ley permite al Ministerio brasileño de Salud conceder el documento de autorización para que los médicos extranjeros puedan actuar en Brasil, lo que hasta ahora era un derecho exclusivo del Consejo Nacional de Medicina.

El programa “Más Médicos” es hasta ahora la principal respuesta de Rousseff a las masivas protestas que sacudieron el país en junio, durante la Copa Confederaciones de fútbol, para demandar mejores servicios públicos de salud, educación y transporte y menos gastos con las citas deportivas como el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La medida, sin embargo, generó polémica entre los médicos brasileños, que criticaron principalmente la llegada al país de unos

4.000 médicos cubanos, en base a un acuerdo tripartito con la Organización Panamericana de Salud (OPAS) y el gobierno de La Habana.

La principal resistencia a la “importación” de cubanos apunta sobre todo al hecho que parte del pago a estos profesionales -que oscila entre 4.200 y 10.600 dólares mensuales- irá a parar a las arcas del Estado cubano y no al bolsillo de los médicos.

La indignación de los médicos brasileños alcanzó su punto culminante con hostilidades abiertas contra los cubanos. En la ciudad nororiental de Fortaleza, por ejemplo, un grupo de profesionales recibió a sus colegas cubanos con gritos de “¡Esclavos!”.

Ante las críticas generadas por el acto hostil, el presidente del Sindicato de Médicos de Ceará, José María Pontes, sostuvo que los abucheos “no estaban dirigidos” a los cubanos, sino al gobierno brasileño, de donde se originó “la idea absurda de traer a estos médicos, incluso con trabajo esclavo”.

El médico Juan Delgado, uno de los insultados en Fortaleza, respondió con elegancia a los insultos. Sostuvo que él y sus colegas cubanos son “esclavos de la salud de los pacientes enfermos”, y opinó que los facultativos brasileños “deberían hacer lo mismo que nosotros, ir a los lugares más pobres para prestar asistencia”.

10 thoughts on “Rousseff pide perdón a médico cubano insultado en Brasil

  • “Quisiera saludar a Juan por haber sufrido un inmenso embarazo”
    Si fue Dilma la que se pronunció de esta manera puede perdonársele. Si es un error del o de la que escribe el artículo es una vergüenza. Algo me hace sospechar que embarazo tenga algo que ver con embarrass al igual que no pocas veces he leído remover cuando se intenta decir quitar, destituir, etc.

    Haber pasado por una situación embarazosa es quizá lo que se debía haber escrito.

  • Muy adecuada la resuesta del galeno cubano. Es altamente probable que los médicos cubanos sean vistos como esclavos debido a que el gobierno de La Habana recibe una remuneración por los servicios que prestan en Brasil, de la cual una mínima parte llega al bolsillo de esos profesionales.

  • Te alquilo a mi esclavo…. tiene tremenda cultura y sabe hasta de medicina…. como diría el trovador:

    “invierte que tengo mano de obra barata aquí, liquídame a mí, que luego yo lo hago”

  • Dilma la guerrillera ya no sabe mas que hacer para congraciarse con sus amigos de la Habana. Ella sabe bien por donde viene la cosa, y que ningun brasilero desprecia al pueblo cubano, todo lo contrario, el mismo jefe del Sindicato de Medicos lo dijo, que el abucheo era dirigido unica y directmente al gobierno de los Castros.
    Ademas se sabe que si ella le pagara los $4,200. USdolares ( no reales brasileros), por mes a un medico de Brasil, lo mismo que paga a cada medico castrista , ellos si fueran a prestar atencion a los lugares donde estan yendo los cubanos.

    La revolucionariamente respuesta del Dr. Delgado no fue mas que eso, parte del trabajo al que fue enviado, eso de que son “esclavos de la salud de los pacientes enfermos”, no se lo cree ni el mismo, es mas que conocida la razon que verdaderamente mueve a estos doctores ir a otros paises a trabajar, y que cuando estan en Cuba, esa esclavitud por la salud del paciente es segun los dolares que le pasen por debajo de la mesa.

  • Dilma la de la finca, la ganadera, la hija de ganadero es una burla al igual que el resto de pseudo presidentes latinoamericanos, goza de la misma imbecilidad que el resto de “mandatarios” latinoamericanos. Esta bufona o su administración no desembolsa el dinero para ponerlo en manos de los médicos cubanos, lo transfiere al gobierno cubano y este a su vez paga lo que considera a su antojo. Estos pobres ignorantes brasileños abuchearon al emisario, quisieron apuñalar al mensajero y no al orquestador: carecen de la información, de la capacidad de maniobra para reprochar al gobierno brasileño y con los mecanismos legales posibles echar para abajo esta artimaña asistencialista. Es una realidad que el discurso que estos “médicos” paseantes manejan ante las cámaras es uno y en privado es lo opuesto, es sabido que van pa’llá a llenar el tanque y ver si en el inter pueden enviar algo de contrabando para ir capeándola. Igualmente es cierto que ha sido una burla lo que las brigadas han dejado de hacer en Venezuela y no tardando sucederá en Brasil, y es aún más cierto que estas aberraciones del servicio médico sirven para dos cosas en la Isla: para nada y para lo mismo. Que cojan pa’l carajo, o para Brasil, da lo mismo, si acá no cumplen con su deber.

  • Me pregunto cómo pueden enviar su comentario los que viven en lugares donde nunca ha estado un médico y no tienen cómo pagar una clínica privada, seguro que estos no estaban esperando en el aeropuerto para abuchear a los médicos cubanos, que se separan de su familia para repartir un poco de esperanza. pregúntenle a los que han recobrado la vista en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. cómo ven la visita de los cubanos.

  • Ioan: A los que recobraron la vista no solo en Venezuela o en cualquier otro pais mediante la ‘operacion Milagro’ yo le tengo que preguntar ni un coño, a quien hay que preguntarle es a los cubanos que no ven y el gobierno no le da ‘esos servicios’, como le hicieron a mi pobre abuela, que le operaron la catarata y la dejaron sin ver porque NO TENIAN el lente, como ve usted los lentes, los aparatos y los doctores estan destinados para la propaganda de Robin Hood fidelista, para esos infelices que son a los que ellos compran para que los apoyen despues, o como cree usted que estos socialistas les come el cerebro a la gente?, los compran dandoles prebendas a los mas pobres para despues tenerlos agarrados por las bolas. Asi fue como fidel enseño a Chavez que hiciera y ya los analfabetos y pordioseros que lo apoyaron se han dado cuenta que preferian vivir en una choza con la barriga llena y no como ahora que no tienen ni una arepa ni papel para limpiarse el qlo. Lo que pasa es que a ustedes la mesa reTONTA no se los dice.

    De los medicos cubanos deje la muela bizca que usted no debe hablar por ellos, que ese ‘sacrificio de separarse de su familia’ no se lo cree nadie, ya veremos cuantos empiezan a brincar fronteras hasta paises libres, no se si sabe que el Dr. que presente para irse del pais lo ‘castigan’ por 5 años’ y esta es la unica manera de zafarsele al tirano.

  • busque el diccionario……esta bien dicho……1er significado

    embarazo.

    1. m. Impedimento, dificultad, obstáculo.

    2. m. Estado en que se halla la hembra gestante.

    3. m. Encogimiento, falta de soltura en los modales o en la acción.

  • Pero que brutos o entretenidos son estos oftalmólogos cubanos que después que operaron se dieron cuenta de que no tenían lente para poner.
    Por suerte los que operaron a mi hermana de miopía y a mi padre de Pterigion (carnosidad), no eran tan entretenidos por que salieron muy bien los dos.

    En cuanto
    a los que emigran a otros países, eso es un fenómeno mundial, pero en el caso de Cuba, forman un gran revuelo para darle una connotación política, cuando la realidad es que emigran buscando mejorías económicas y después hablan un montón de mentiras para congraciarse con los enemigos de la revolución, cuando estudiaron una carrera de medicina e incluso una o dos especialidades, sin pagar un centavo, ¿cuantos médicos en el mundo pueden lograrlo?

  • Me da pena este sitio digital, o mas bien, los comentarios que se vierten sobre este articulo. Hay tanto odio y amargura en estos comentarios que sus emisores terminan diciendo barbaridades. Lo unico que veo en sus comentarios es el enfoque mercantilista, el enfoque discriminatorio, el enfoque deshumanizado. Demuestran ser personas para los que el dolor y el sufriemiento ajeno no va mas alla de sus sufridas experiencias. Nadie repara en el gran servicio que se le brinda a los hermanos Latinoamericanos que no pueden siquiera pensar en recibir una consulta medica. Todo lo que se haga por iniciativa del gobierno de Cuba esta mal porque es un plan concebido por los Castro para seguir enriqueciendose.
    Pobre gente, ya ni siquiera se dan cuenta que van por la vida marcados con el espiritu de la auto-destruccion y del auto-engaño.

Comentarios cerrados.