Rousseff destituida en Brasil, fin a la era del PT

Por Isaac Risco (dpa)

Dilma Rousseff. Foto/archivo: telesurtv.net
Dilma Rousseff. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El Senado de Brasil puso fin hoy de forma definitiva a la presidencia de Dilma Rousseff. La Cámara votó con una clara mayoría de más de dos tercios por la destitución de la mandataria, suspendida del cargo desde mayo por cometer presuntos delitos fiscales, y acabó con más de 13 años de Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Al final, 61 senadores votaron contra Rousseff. Sólo 20 legisladores, la mayoría de ellos del PT, rechazaron el controvertido “impeachment” iniciado hace casi nueve meses, en medio de la grave crisis económica brasileña. El vicepresidente de Rousseff, el conservador Michel Temer, asumió oficialmente la jefatura de Estado, que ya ejercía desde el 12 de mayo, hasta las elecciones previstas para finales de 2018.

Ninguno de los senadores se abstuvo de votar respecto al “impeachment”, que cerró un larga disputa política y legal marcada también por numerosas intrigas personales durante meses. Los opositores de Rousseff consiguieron siete votos más de los que necesitaban para destituir a la presidenta.

La política de 68 años no fue por otro lado inhabilitada para ejercer cargos públicas durante los próximos ocho años, como pretendían parte de sus adversarios. La moción para inhabilitarla, presentada por separado, consiguió una mayoría de votos (42 frente a 36, con 3 abstenciones), pero no llegó a la mayoría necesaria de dos tercios.

La defensa de Rousseff había pedido antes del comienzo de sesión final separar ambas votaciones, para evitar que el voto a favor del “impeachment” inhabilitara automáticamente a la mandataria.

El tramo final del proceso estuvo marcado desde el jueves pasado por un combativo discurso de Rousseff, en el que volvía a hablar ante el pleno de un “golpe de Estado” en su contra, así como por duras y emotivas intervenciones de sus partidarios y sus detractores en la Cámara.

El senador del PT Lindbergh Farias calificó vehementemente como “farsa” el proceso antes del comienzo de la votación. La decisión “tiene el ADN de la democracia, de la Constitución”, aseguró por su parte el presidente de la Cámara, Renan Calheiros, crítico de Rousseff.

La presidenta fue destituida por cuestionadas acusaciones de que su Gobierno cometió irregularidades al emplear trucos contables para esconder el verdadero déficit fiscal.

El juicio político contra Rousseff es polémico, ya que las llamadas “ruedas fiscales” por las que se la destituyó ya habían sido empleadas por otros Gobiernos en Brasil. La presidenta no está hasta ahora acusada por corrupción.

“La acusaciones dirigidas contra mí son meros pretextos”, se defendió la mandataria el lunes durante su último discurso oficial ante el Senado, en el que volvió a acusar a la oposición de fraguar un “golpe parlamentario”.

Rousseff califica a Temer de “traidor” y “usurpador” después de que éste abandonara la coalición de Gobierno en marzo para apoyar el proceso de “impeachment”. Temer participó desde 2011 en la alianza gubernamental con su centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El sonado juicio político contra Rousseff empezó formalmente en diciembre de 2015, cuando la Cámara de de Diputados aceptó a trámite las denuncias contra Rousseff, el segundo jefe de Estado brasileño en ser destituido tras Fernando Collor de Mello en 1992.

El proceso contra la líder de izquierda está enmarcado en varios escándalos de corrupción que salpican prácticamente a toda la clase política del país.

La caída de Rousseff supone también la llegada al poder de un Gobierno conservador al mando de Temer, que reducirá previsiblemente los costosos programas sociales impulsados por el PT para intentar reactivar la maltrecha economía brasileña.

El político católico de 75 años es muy impopular en las calles. Temer, visto como un representante de las élites conservadores del país y del establishment político en Brasilia, tenía previsto hacer poco después de la destitución de Rousseff su primer viaje como nuevo presidente.

El mandatario, desconocido hasta hace en el escenario internacional, participará en la cumbre del G20 que se celebra en China estos 4 y 5 de septiembre, donde abogará por el programa económico liberal de su “Gobierno de salvación”.

Además de la crisis institucional, el quinto país más grande del mundo está sumido desde hace meses en una fuerte recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) de la primera economía de la región se contraerá un 3,3 por ciento este año, según algunas previsiones.

7 thoughts on “Rousseff destituida en Brasil, fin a la era del PT

  • Pá fuera! Un feliz día para Brasil, los brasileńos y toda latino america.

  • Bueno ya cayó el Lulismo en Brasil y pone más más cerca la tormenta perfecta que llegara a Cuba pues al mismo tiempo el chavismo hace aguas y aunque no revoquen a Maduro la economía no le da para seguir manteniendo a los chulos de La Habana. Temer ha declarado que pone fin al bolivarismo del siglo 21, más claro ni el agua.

    No dudo que hará justicia intentando darle la libertad a los esclavos medicos cubanos pagándole directamente los 4000 usd mensual, cosa que los amos de la plantacion Cuba no aceptarán e intentarán llevarse la dotación de vuelta. Veamos cuantos cimarrones se quedan en el palenque.

    En cuanto a los millonarios prestamos del banco estatal de Brasil no hay dudas que serán revisados y saldrán a la luz el mal negocio o atraco que efectuaron el dúo corrupto Lula – Odebrecht en contubernio con Castro II para construir un puerto sin barcos. Si hay nuevas entregas de financiamiento seguramente serán suspendidas y exigido a rajatabla el fiel cumplimiento de los plazos de pago con intereses a La Habana. Si el castrismo aplica el maniwitis clasico para quedarse con la plata, perderá la poca credibilidad que han logrado en el mundo financiero con el aval que le extendió Obama.

    Mientras en Cuba todo marcha sin prisa y actualmente con tremenda calma para evitar la segunda parte de la opción cero. Eso si bajaremos la huella ecológica a niveles que Erasmo jamás habría soñado.

  • Este es el chance de Cuba de no pagar lo que debe: ahora se aprovechan de que fue “un golpe de estado” y a cambiar de prestamista

  • Ya en Cuba contaban con este revés, pero una cosa es imaginarlo y otra es verlo concretado. Por otra parte Venezuela que era el refugio seguro de los Castro ya no es opción, Fidel pensó que con el anormal de Chavez en su bolsillo tendría su finca garantizada para retirar su familia y sus bienes pasarlos a empresas venezolanas atadas al petróleo infinito. Fidel pensó que Cuba estaba en la miseria por culpa de los americanos y de que Cuba no tiene petroleo, asi que se fue a venezuela, que no tiene embargo ni bronca con los americanos y tiene mucho petroleo, pero quedó demostrado que el problema es Fidel y su ideología, no importa si es un país rico en oro, diamantes o petróleo, donde aterrizan las doctrinas de los Castro se seca hasta la mala hierba… ahora a los Castro solo les queda hacer lo que están haciendo, atrincherandose en Cuba y desconfiando hasta de la escolta, prefieren poner un bobo familiar confiable que un militar experimentado que ya no saben de quien es leal…

  • ¿¿¿¿¿fin a la era del PT??? Hiperbólico cuando menos el aserto…Entiendo que una “era” puede durar mucho más que uno o varios mandatos, ya que el PT, aunque desbancado del Poder, puede seguir ejerciendo su papel en la sociedad, e incluso retomarlo en futuros comicios. Lo que parece ocurrir en Brasil, como en tantos otros países de América Larina, es una renovación de ciclos.

    Esto me recuerda cuando Ronald Reagan anunció el fin del Sandinismo, por obra de su guerra sucia. Hoy Ortega está de vuelta gracias a las urnas y cada vez se consolida más en el Poder…Escupir hacia arriba suele ser una apuesta arriesgada…

  • isidro:

    El pedófilo y corrupto Ortega está en el poder gracias a la alianza con su otrora enemigo y bandolero de su calaña del cual no hubo injuria o bajeza que no haya dicho: Arnoldo Alemán. Y, si se está tratando de consolidar en el poder es gracias a que no hay violación de la Constitución nicaraguense, ni maraña, ni acto de nepotismo que no sea capaz de cometer. Ni yo, que nunca simpaticé con los sandinistas identifico a Ortega con el verdadero sandinismo. Ortega ha devenido otro tiranuelo de república bananera más de los que, desgraciadamente se han dedicado a hundir más a sus países. Hoy por hoy Ortega tiene de sandinista lo que yo de monja; y tiene a los pocos sandinistas de verdad que quedan, totalmente en su contra..

    En cuanto al PT, Dilma es solo el comienzo, al fin y al cabo, ella no era más que una creación de Lula. Lula está en remojo con serias acusaciones, al parecer no totalmente infundadas. ya le estaba escribiendo a maburro pidiéndole ayuda, así que la cosa no pinta muy buena. La corrupción en el PT es mucho más grande de lo que se creía, según parece; y todo este proceso cuenta con el apoyo de una importante cantidad de brasileños que han salido a la calle a favor de él..

  • Jorgealejandro;

    Miserias humanas y ocasionales pifias políticas aparte, – que en definitiva no excluyen otros beneficios – ha sido bajo la batuta de Ortega que el paísito centroamericano ha comenzado a despegar en los índices de desarrollo más conspicuos. Aquí te dejo dos ejemplos:

    http://www.bancomundial.org/es/country/nicaragua/overview

    http://www.datosmacro.com/idh/nicaragua

    Si la transformación política (algo innegable) que ha asumido el actual mandatario nica continúa dejando dividendos de esta laya, e incluso logra superarlos a más largo plazo, a sus competidores por el Poder les costará bastante deshacerse de él, o de un Gobierno que cargue con su impronta.

    Salvando las diferencias, cuando China emprendió su reforma en 1979 le llovieron miles de epítetos, de derecha, centro e izquierda. Hoy es la segunda potencia económica mundial y manda a callar a los occidentales en sus propios foros y con sus mismos instrumentos.

    Y un detalle, en 1982 EEUU le retiró el embargo a Managua, punto de giro fundamental para que el país emprendiera su despegue. A ver cuándo le toca a Cuba…

Comentarios cerrados.