Rotura en el oleoducto Keystone derrama petróleo; Intensos incendios en California; Chile cancela conferencia sobre cambio climatico y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 31 de octubre de 2019.

Rotura en el oleoducto Keystone derrama petróleo en Dakota del Norte

H5 north dakota keystone pipeline oil spills crude tar sands

En el estado de Dakota del Norte, una grieta en el oleoducto Keystone inundó el miércoles un humedal rural con petróleo crudo de las arenas alquitranadas de Canadá. La Administración de Emergencias del Condado de Walsh difundió fotos del enorme derrame, que según dijo fue de más de 400 metros de largo y casi 5 metros de ancho. La agencia dijo que el operador del oleoducto TC Energy —conocido anteriormente como TransCanada— aún no había arreglado la fuga en la noche del miércoles y que no se sabía qué cantidad de petróleo se había derramado.

Decenas de miles de personas son evacuadas en California mientras se desatan nuevos incendios por todo el estado

H1 california thousands evacuate fire ravaged winds 60 mph

En California, vientos extremos de hasta 96 kilómetros por hora causaron nuevos incendios en el sur del estado el miércoles. En el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, el incendio conocido como “Easy” llegó casi hasta la puerta de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan mientras cientos de bomberos trabajaban para controlar las llamas. Esto fue lo que dijo David Pollack, residente de Simi Valley, uno de los 30.000 residentes de la región que se vieron obligados a evacuar sus hogares por los incendios avivados por el cambio climático.

David Pollack dijo: “Mientras nos levantemos, salgamos de aquí y pongamos el coche en marcha, todo lo demás puede ser reemplazado, en teoría. Poder respirar al final del día es mejor que no hacerlo”.

Chile cancela conferencia sobre el cambio climático de la ONU en medio de protestas generalizadas contra la desigualdad

H2 chile un climate talks massive protests inequality president sebastian pinera apec

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, anunció el miércoles que su país no será anfitrión de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU en Santiago el próximo mes, como estaba previsto. La ONU dijo que ahora está buscando una sede alternativa. Piñera también canceló el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) mientras las protestas generalizadas contra la desigualdad en Chile entran en su tercera semana. Su anuncio se realizó mientras un nuevo informe advirtió que 300 millones de personas están en riesgo por el aumento del nivel del mar, tres veces más de lo que se había calculado anteriormente.

Manifestantes enfrentan al director ejecutivo de JPMorgan Chase por inversiones en combustibles fósiles

En la ciudad de Los Ángeles, los manifestantes interrumpieron el miércoles a Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, mientras se presentaba en un foro en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, coreando “Jamie Dimon, el mundo está en llamas”, y desplegando pancartas exigiendo al banco que ponga fin a sus inversiones en carbón, petróleo y gas. Rainforest Action Network informa que JPMorgan Chase invirtió casi 200.000 millones de dólares en proyectos de combustibles fósiles después de que se alcanzara el Acuerdo de París sobre Cambio Climático a finales de 2015.

Jóvenes activistas por el clima realizan sentada en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

En el Capitolio estadounidense, 50 jóvenes activistas contra el cambio climático integrantes del Movimiento Sunrise ocuparon las oficinas de la senadora del estado de California Dianne Feinstein y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el miércoles, exigiendo una acción significativa sobre el cambio climático. La organizadora Claire Tacherra-Morrison dijo en una declaración: “Los líderes demócratas no están tratando esto como la emergencia que realmente es. Seguir haciendo las cosas como siempre las hicimos nos está matando”.

Cámara de Representantes de Estados Unidos vota a favor de formalizar el proceso de destitución presidencial

La Cámara de Representantes estadounidense votó este jueves a favor de formalizar el proceso de destitución del presidente, marcando el primer voto de la Cámara en pleno relacionado con la investigación para la posible destitución del presidente Donald Trump. Esto ocurre mientras el principal funcionario encargado de asuntos relacionados con Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison, testificó este jueves en el Capitolio. El miércoles se informó que Morrison abandonará pronto su cargo. Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes le han pedido a John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, que testifique, pero su abogado dijo que no comparecerá a menos que reciba una citación del congreso.

El más alto funcionario de Inmigración del Gobierno de Trump es interrogado por deportar a inmigrantes con enfermedades críticas

En el Capitolio estadounidense, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes interrogaron el miércoles a Ken Cuccinelli, el más alto funcionario de Inmigración del Gobierno, sobre las medidas de su agencia para deportar a los inmigrantes que están recibiendo tratamiento médico para salvar sus vidas, incluyendo niños y bebés.

En septiembre, tras la protesta pública, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos revocaron su decisión de poner fin a las deportaciones aplazadas de inmigrantes con problemas graves de salud. En la audiencia del miércoles, el congresista demócrata por el estado de Missouri William Clay presionó a Cuccinelli —director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración— sobre los casos de padres de bebés recién nacidos en estado de salud crítico a quienes se les dijo que tenían 33 días para salir de Estados Unidos o serían deportados.

Congresista William Lacy Clay: “¿Usted quiere que abandonen el país? ¿Que empaquen sus cosas, tomen a sus hijos y se vayan?”.

Ken Cuccinelli: “O lo hacen o presentan su caso en el proceso de inmigración, si corresponde, para quedarse”.

Congresista William Lacy Clay: “¿Todo esto mientras están en nuestro país intentando, esperando y rezando para salvar la vida de sus hijos?”.

Ken Cuccinelli: “Es por eso que la acción diferida sigue existiendo en otras partes del Departamento de Seguridad Nacional”.

Congresista William Lacy Clay: “¡Qué cruel! ¡Qué cruel! ¿En serio? ¿En serio? Es increíble. No tengo nada más que decir”.

Evaluación como “no calificado” emitida por el Colegio de Abogados hace quebrar en lágrimas a nominado a juez

El candidato propuesto por Donald Trump para ocupar un escaño en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos —el abogado del estado de Nevada Lawrence VanDyke— rompió a llorar el miércoles, cuando los legisladores lo interrogaron sobre la conclusión del Colegio de Abogados de Estados Unidos que sostiene que “no está calificado” para ser juez federal.

En una carta mordaz dirigida a los líderes del Comité Judicial del Senado, el Colegio de Abogados determinó que VanDyke era “arrogante, perezoso, ideólogo y carente de conocimiento de la práctica diaria, incluyendo las normas de procedimiento”. Además, continuó diciendo que “carece de humildad, tiene un temperamento de ‘persona privilegiada’, no tiene una mente abierta, y no siempre se compromete a ser sincero y veraz”. El informe también sostuvo que VanDyke podría no ser justo con los miembros de la comunidad LGBTQ. El miércoles, VanDyke rompió a llorar cuando le preguntaron sobre los resultados de su audiencia de confirmación en el Senado.

Lawrence VanDyke sostuvo: “No, no he dicho eso. Yo creo fundamentalmente que todas las personas han sido creadas a imagen y semejanza de Dios, y que todas deben ser tratadas con dignidad y respeto”.

VanDyke ha tomado posiciones de línea dura contra el control de armas, la igualdad matrimonial y el aborto.

India dividirá Jammu y Cachemira en dos territorios controlados por Nueva Delhi

El primer ministro indio, Narendra Modi, reforzó su control sobre Cachemira el miércoles, cuando su Gobierno anunció planes de dividir el estado de Jammu y Cachemira en dos territorios federales, controlados directamente por Nueva Delhi. Durante el verano, estallaron protestas masivas después de que Modi revocara el estatus especial de la parte de la región de mayoría musulmana controlada por los indios. Los grupos de derechos humanos dicen que el Gobierno de Modi llevó a cabo torturas generalizadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y otros delitos en Cachemira. Mientras tanto, militantes de Cachemira mataron a tiros a cinco obreros de la construcción provenientes del este de India el miércoles. El acto de violencia más reciente se produjo al tiempo que un grupo de legisladores de la Unión Europea de partidos de extrema derecha recorrió Cachemira en un acto denunciado por grupos de derechos humanos como una “maniobra de relaciones públicas”. Los 27 parlamentarios —de países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido— se reunieron con Modi para realizar una sesión fotográfica el lunes.

Colombia despliega tropas tras la muerte de cinco líderes indígenas en Cauca

El Gobierno de Colombia anunció que desplegará un contingente militar en la provincia sudoccidental de Cauca tras el asesinato de cinco indígenas en la reserva en la que vivían. Otros seis resultaron heridos en el ataque perpetrado el martes, luego de que atacantes fuertemente armados abrieron fuego con armas y granadas contra un convoy en el que se encontraban personas responsables de la seguridad en la reserva indígena semiautónoma Nasa Tacueyo. Entre las víctimas fatales se encontraba la autoridad indígena Cristina Bautista. El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó el miércoles a la región y culpó a los disidentes del grupo rebelde de las FARC que se oponen a un acuerdo de paz. No obstante, la policía no ha efectuado arrestos y ningún sospechoso de los asesinatos ha sido identificado.

Twitter rechazará todos los anuncios políticos al tiempo que se incrementa la presión contra Facebook

Twitter anunció que dejará de aceptar anuncios políticos en todo el mundo a partir de noviembre. El director ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey, anunció el miércoles dicho cambio en una serie de tuits, escribiendo: “Si bien la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales, ese poder conlleva riesgos significativos para la política, donde puede ser usado para influir en los votos y afectar la vida de millones de personas”. La decisión tomada por Twitter se produce al tiempo que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, se convirtió en blanco de las críticas por aceptar anuncios políticos, incluso cuando políticos como Donald Trump hacen afirmaciones manifiestamente falsas o engañosas.

Patólogo afirma que Jeffrey Epstein fue estrangulado hasta la muerte

Un patólogo forense contratado por el hermano de Jeffrey Epstein afirma que las lesiones que causaron la muerte del multimillonario abusador sexual fueron consistentes con estrangulamiento, y no con una muerte por suicidio, como fue informado por un médico forense de Nueva York. El doctor Michael Baden sostiene que una rotura hallada en un hueso del cuello de Epstein es “extremadamente inusual en ahorcamientos suicidas y podría ocurrir mucho más comúnmente en un estrangulamiento homicida”. Epstein, quien fue encontrado muerto en su celda de Manhattan en agosto, mientras esperaba ser enjuiciado por cargos federales de tráfico sexual, contó una vez con Trump y con el expresidente Bill Clinton entre sus amigos de alto perfil.

El líder del Partido Laborista del Reino Unido desafiará al primer ministro Boris Johnson en las elecciones del 12 de diciembre

En el Reino Unido, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció formalmente que desafiará al primer ministro, Boris Johnson, en las elecciones programadas para el 12 de diciembre.

Jeremy Corbyn sostuvo: “Hoy damos inicio a la campaña más ambiciosa y radical que nuestro país haya visto, para traer un cambio real a todas las regiones de este país. Si quieren vivir en una sociedad que funcione para todos, no solo para los billonarios, si quieren salvar a nuestras escuelas, hospitales y servicios de los recortes y privatizaciones del Partido Conservador, si quieren detener a los grandes contaminadores que destruyen nuestro medio ambiente, entonces en esta elección tienen la oportunidad de votar por ello”.

Maestros de Chicago alcanzan un acuerdo tentativo pero continúan en huelga por días de clases perdidos

En Estados Unidos, el Sindicato de Maestros de Chicago llegó el miércoles a un acuerdo tentativo con el sistema de escuelas públicas de su ciudad, pero retomó el jueves la huelga luego de que la alcaldesa, Lori Lightfoot, rechazara su solicitud de agregar días lectivos adicionales al calendario de este año para compensar las horas de clase perdidas por causa de la huelga. El acuerdo tentativo brindaría a los maestros de Chicago un aumento salarial del 16% en cinco años y añadiría 35 millones de dólares a las medidas destinadas a reducir la cantidad de alumnos por clase. En noticias relacionadas, la sección 73 de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, (SEIU por su sigla en inglés) — sindicato que representa al personal de apoyo escolar de Chicago — aprobó su nuevo contrato con el voto afirmativo del 97% de los trabajadores y una fuerte promesa de solidaridad con el Sindicato de Maestros de Chicago. El acuerdo se produjo tras una huelga de siete días.