Rosario Ibarra, quien luchó por los desaparecidos por la fuerza en México, muere a los 95 años; Soldados ucranianos en Mariúpol se niegan a rendirse, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de abril de 2022.

Rusia lanza cientos de ataques en Ucrania

18 Abr. 2022

Las fuerzas armadas rusas anunciaron que han lanzado cientos de ataques en Ucrania durante las últimas 24 horas. Rusia afirma que destruyó 16 instalaciones militares ucranianas en bombardeos nocturnos. En el oeste de Ucrania, al menos siete personas murieron este lunes después de que ataques con misiles rusos impactaran la ciudad de Lviv. Una explosión destruyó las ventanas de un hotel donde se refugiaban personas evacuadas de otras partes de Ucrania que habían huido a Lviv en busca de seguridad. El domingo, cinco personas murieron en un ataque con misiles en el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Los ataques se producen al tiempo que Rusia intensifica su ofensiva en la región de Dombás, en el este de Ucrania. Soldados rusos ingresaron en la localidad de Kreminna después de bombardearla por semanas.

Soldados ucranianos en Mariúpol se niegan a rendirse

18 Abr. 2022

En la ciudad sitiada de Mariúpol, soldados ucranianos rechazaron el domingo un ultimátum ruso en el que se exigía que depusieran las armas o serían eliminados. Rusia ha tomado el control de la mayor parte de la ciudad portuaria, que está ubicada en un punto estratégico de Ucrania, pero algunos combatientes ucranianos se han negado a rendirse. Durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que nadie sabe cuántas personas han muerto en Mariúpol.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Nadie sabe cuántos civiles han muerto. Si alguien ofreciera una cifra, sería una mentira absoluta. Se evacuó a cientos de miles de personas. Miles de ellas, decenas de miles, se vieron obligadas a evacuar en dirección a la Federación Rusa, y no sabemos dónde están. No han dejado rastros de documentos. Y hay varios miles de menores entre ellos. Queremos saber qué les sucedió, si gozan de buena salud. Por desgracia, la realidad es que no hay información al respecto”.

El domingo, el canciller de Austria, Karl Nehammer, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que está ganando la guerra. Nehammer se reunió con Putin la semana pasada en Moscú. Durante la reunión, Putin defendió la invasión de Ucrania y sostuvo que era necesaria para garantizar la seguridad de Rusia.

El papa Francisco pide paz en Ucrania en una “Pascua de Guerra”

18 Abr. 2022

El domingo, el papa Francisco pidió restablecer la paz en Ucrania. El pontífice dijo que el mundo ha presenciado una “Pascua de Guerra”.

Papa Francisco: “Que haya paz para la afligida Ucrania, sometida a una dura prueba por la violencia y la destrucción de la guerra cruel y absurda a la que la arrastraron. Que, tras esta terrible noche de sufrimiento y muerte, veamos pronto un nuevo amanecer de esperanza. Que se tomen decisiones en pos de la paz. Que se ponga fin a los alardes de poder mientras sufre la gente. Por favor, no nos habituemos a la guerra. Comprometámonos a implorar la paz, desde nuestros balcones y en nuestras calles. Que los líderes de los países escuchen la súplica de los pueblos por la paz”.

Durante su discurso de la festividad de la Pascua católica, el papa también advirtió sobre la guerra nuclear e hizo un llamado a la paz en Jerusalén.

Las fuerzas armadas israelíes incursionan en la mezquita de Al-Aqsa por segunda vez en tres días

18 Abr. 2022

El domingo, las fuerzas armadas israelíes incursionaron por segunda vez en tres días en la mezquita de Al-Aqsa, en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, para desalojar a fieles palestinos del tercer lugar más sagrado del islam. Diecinueve palestinos resultaron heridos, algunos de ellos impactados por balas de acero recubiertas de goma. Más de 150 palestinos fueron arrestados el viernes en otra incursión a la mezquita. Para protestar por la violenta represión por parte de Israel, el partido político Lista Árabe Unida suspendió su participación en el Gobierno de coalición de Israel encabezado por el primer ministro Naftali Bennett, quien ya había perdido la mayoría parlamentaria la semana pasada. “Haga clic aquí”: https://www.democracynow.org/es/2022/4/18/israeli_raids_on_al_aqsa_mosque para más información sobre la situación en Jerusalén.

Corea del Norte prueba una nueva arma guiada táctica al tiempo que EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos

18 Abr. 2022

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur están expresando su preocupación de que Corea del Norte reanude pronto sus pruebas de armas nucleares. El sábado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó en persona una prueba de un nuevo tipo de arma guiada que podría usarse para lanzar una ojiva nuclear táctica. Mientras tanto, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado una serie de ejercicios militares conjuntos de nueve días de duración. Corea del Norte ha condenado dichos ejercicios, ya que argumenta que son un ensayo para la guerra.

Tres tiroteos masivos dejan dos muertos y decenas de heridos en EE.UU.

18 Abr. 2022

En Carolina del Sur, nueve personas resultaron heridas la madrugada del domingo después de que se desatara un tiroteo en un club nocturno en la localidad de Furman. Este fue el segundo tiroteo masivo ocurrido en Carolina del Sur durante el fin de semana, luego de que 14 personas resultaran heridas el sábado en un centro comercial en la ciudad de Columbia. Mientras tanto, la policía de Pittsburgh, estado de Pensilvania, está buscando a los sospechosos que abrieron fuego en una fiesta que se estaba celebrando en una propiedad alquilada a través de la compañía Airbnb durante la madrugada del domingo. El tiroteo provocó la muerte de dos jóvenes de 17 años y dejó al menos a una docena de personas heridas. Funcionarios de Pittsburgh sostienen que había unos 200 asistentes en la fiesta, muchos de los cuales eran menores de edad, cuando varios atacantes dispararon al menos 90 rondas de municiones con varias pistolas y por lo menos un rifle. Entre los heridos, había personas que saltaron desde ventanas a gran altura para escapar de los disparos.

Asciende a 443 el número de muertes por inundaciones en Sudáfrica y decenas de personas siguen desaparecidas

18 Abr. 2022

En Sudáfrica, el número total de muertes por las devastadoras inundaciones de la semana pasada ha aumentado a 443. Decenas de personas siguen desaparecidas en la provincia de KwaZulu-Natal, donde las fuertes lluvias provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra. Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar. Muchos hospitales y más de 500 escuelas han sido destruidos en lo que se describe como uno de los peores desastres naturales registrados en Sudáfrica. El presidente del país, Cyril Ramaphosa, hizo una conexión directa entre las inundaciones y la emergencia climática. Entre las zonas devastadas se encuentra Umlazi, un municipio cerca de Durban.

Mlungeli Mkokelwa: “Lo que me molesta es que siempre es la misma situación. Las inundaciones siguen destruyendo nuestras posesiones, por las que tanto trabajamos todo el tiempo. Ya como está la situación no hay trabajo, pero las inundaciones continuas siguen devastando nuestras posesiones y las autoridades deben hacer algo. Te quedas sin esperanzas, porque nadie regresa con un informe sobre planes para resolver tales situaciones, y las inundaciones siguen repitiéndose y arruinándonos”.

Biden reanudará la perforación de petróleo y gas en tierras de propiedad pública de EE.UU.

18 Abr. 2022

El Gobierno de Biden dijo el viernes que reanudará las licitaciones de los derechos de perforación de petróleo y gas en tierras de propiedad pública. Como parte de su plan, el Departamento del Interior de Estados Unidos aumentará la tasa de regalías para nuevas licitaciones en aproximadamente un 50%. Organizaciones contra el cambio climático sostienen que hay una peligrosa falta de sintonía entre la medida y los compromisos que hizo Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con el Acuerdo Climático de París. El movimiento Sunrise Movement respondió en un comunicado: “El hecho es que hacer más perforaciones no bajará los altos precios del combustible en este momento, entonces, ¿por qué está rompiendo Biden su promesa de campaña de detener las perforaciones en tierras de propiedad pública?”.

Manifestantes de Rebelión contra la Extinción de todo el mundo exigen que se tomen medidas concretas ante la emergencia climática

18 Abr. 2022

Activistas del grupo ecologista Rebelión contra la Extinción participaron en acciones de desobediencia civil en ciudades de todo el mundo durante el fin de semana para exigir a los Gobiernos que cumplan sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dejar de usar combustibles fósiles. En Nueva York, más de una docena de personas fueron arrestadas el sábado cuando bloqueaban una concurrida intersección del distrito de Manhattan, cerca del histórico edificio Flatiron. En Francia, activistas de Rebelión contra la Extinción obligaron a cerrar el sábado uno de los principales lugares del centro de París, tras encadenarse unos a otros por el cuello con candados para bicicletas. Los manifestantes dicen que ninguno de los candidatos restantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas contribuirá a prevenir una catástrofe climática.

Miembro de Rebelión contra la Extinción: “Por supuesto, nos levantamos contra la extrema derecha, cuyos valores son violentos e inaceptables para nosotros, y también contra un candidato que durante cinco años dejó de lado el tema de la ecología y mintió. El actual presidente, Emmanuel Macron, nos prometió que tomaría medidas contra el cambio climático. Macron afirmó que lideraría esa lucha. Implementó una convención climática de ciudadanos para que pudiéramos hacer sugerencias que permitan reducir los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030. Y, al final, no se hizo nada”.

Temas:

Un buque cisterna que contenía 1.000 toneladas de combustible diésel se hunde en las proximidades de las costas de Túnez

18 Abr. 2022

Equipos de salvamento en el Mediterráneo se están apresurando para evitar un desastre ambiental después de que un buque cisterna que transportaba hasta 1.000 toneladas de combustible diésel se hundiera el sábado en las proximidades de la costa sureste de Túnez. Este el mayor desastre petrolero marítimo de Túnez desde 2018, cuando una colisión entre un petrolero tunecino y un barco con bandera de Chipre provocó el derrame de cientos de toneladas de combustible en el mar.

China pone a 400 millones de personas en confinamiento mientras lucha por mantener su estrategia de ”COVID cero”

18 Abr. 2022

Casi 400 millones de personas están ahora bajo un confinamiento total o parcial en China, en un intento por detener la propagación de la COVID-19 el país. En Shanghái, las autoridades locales registraron la muerte de tres personas por coronavirus, las primeras desde que la ciudad inició un confinamiento en marzo. En otras noticias sobre la pandemia, este lunes entra en vigor el restablecimiento del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos. Más de una docena de negocios y residentes locales han demandado a la ciudad por exigir el uso obligatorio de mascarilla.

Ataques aéreos de Pakistán provocan la muerte de 45 personas en Afganistán

18 Abr. 2022Image Credit: Twitter: @mujeeb_dastyar

La tensión está aumentando a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán. El sábado, ataques aéreos paquistaníes provocaron la muerte de al menos 45 personas dentro de Afganistán. Esto se produjo dos días después de que Pakistán anunciara que militantes con base en Afganistán habían matado a siete soldados paquistaníes en Waziristán del Norte. Pakistán ha acusado al Gobierno afgano, liderado por los talibanes, de permitir que militantes armados usen el país como base para llevar a cabo ataques contra Pakistán.

The Wall Street Journal informa que el príncipe saudí puso al presidente de Yemen en arresto domiciliario después de obligarlo a dimitir

18 Abr. 2022

El periódico The Wall Street Journal informa que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ayudó personalmente a forzar al presidente yemení, Abdu Rabbu Mansour Hadi, a dimitir a principios de este mes para conceder el poder a un nuevo consejo presidencial. Un funcionario saudí le dijo al diario que el expresidente yemení está ahora bajo arresto domiciliario en Riad y que sus comunicaciones han sido restringidas. Los rebeldes hutíes se han negado a reconocer al nuevo consejo presidencial. En los últimos seis años, la ONU estima que la guerra saudí respaldada por Estados Unidos en Yemen ha causado la muerte de casi 400.000 personas, muchas de las cuales murieron de hambre.

Mueren 35 personas en las proximidades de las costas de Libia mientras intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Europa

18 Abr. 2022

Se teme que al menos 35 migrantes hayan muerto después de que una pequeña embarcación de madera volcara frente a las costas de Libia. Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 476 inmigrantes han muerto desde enero mientras intentaban llegar a Europa a través del Mediterráneo central. El organismo internacional declaró: “La continua pérdida de vidas en el Mediterráneo no debe normalizarse. Las vidas humanas son el costo de la inacción”.

EE.UU. arrestó en marzo a 210.000 migrantes en la frontera entre EE.UU. y México

18 Abr. 2022

En Estados Unidos, las autoridades arrestaron a unos 210.000 migrantes que intentaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México durante el mes de marzo. Ese es el total de arrestos por mes más alto registrado en dos décadas. Alrededor de la mitad de los migrantes fueron expulsados del país en virtud del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, que fue invocado por el Gobierno de Trump para impedir que las personas soliciten asilo en la frontera. El presidente Biden se comprometió a levantar dicha política el próximo mes, pero la decisión generó protestas por parte de algunos legisladores republicanos y demócratas.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional otorgó por primera vez el estatus de protección temporal a los cameruneses que residen en Estados Unidos.

La junta directiva de Twitter adopta la estrategia de “la píldora venenosa” para bloquear el hostil intento de adquisición por parte de Elon Musk

18 Abr. 2022

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, enfrenta un nuevo obstáculo en su intento de comprar la red social Twitter. El viernes, la junta directiva de Twitter adoptó lo que se conoce como una estrategia de “la píldora venenosa” para bloquear la hostil adquisición de la plataforma por parte de Musk por un monto que asciende a 43.000 millones de dólares. La medida podría permitir que los actuales accionistas de Twitter compren acciones adicionales a un precio con descuento. Esto diluiría la participación de Musk en Twitter y encarecería la compra de la empresa.

Rosario Ibarra, quien luchó por los desaparecidos por la fuerza en México, muere a los 95 años

18 Abr. 2022

La pionera activista mexicana por los derechos humanos Rosario Ibarra ha muerto a la edad de 95 años. Después de que su hijo fuera desaparecido por la fuerza en 1975, Ibarra fundó el Comité Eureka por los desaparecidos. Ibarra se convertiría más tarde en la primera mujer en postularse para ser presidenta de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México describió a la activista como una “pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en el país”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.