Rodríguez Zapatero visita en prisión a opositor venezolano López

Jose Luis Rodríguez Zapatero logró reunir a solas con Leopoldo López.  Foto: diariolibre.com
Jose Luis Rodríguez Zapatero logró reunir a solas con Leopoldo López. Foto: diariolibre.com

HAVANA TIMES — El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero visitó hoy al dirigente opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel, donde cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmó el padre de López.

El encuentro se efectuó en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde López está recluido desde que se entregó a las autoridades en febrero de 2014, reportó dpa.

El padre del opositor, Leopoldo López Gil, dijo en su cuenta de Twitter que el encuentro fue una “sorpresa para Leopoldo”.

“No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa”, señaló. Los temas del encuentro, que duró más de una hora, no fueron divulgados.

Zapatero inició hace dos semanas gestiones para facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, una tarea en la que lo acompañan los también ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos.

El ex gobernante español es una de las pocas figuras internacionales que ha podido visitar a López en la cárcel, ya que otros ex presidentes han intentado sin éxito verse con el dirigente, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana.

Zapatero se reunió la semana pasada en República Dominicana con dirigentes de la oposición, quienes le reiteraron que sus condiciones para el diálogo con el Gobierno son la liberación de los opositores presos, el respeto a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- y la aceptación de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

López fue condenado a 13 años y nueves meses por instigación de las protestas contra el Gobierno entre febrero y mayo de 2014, las cuales dejaron 43 muertos. El Gobierno responsabilizó al dirigente por las protestas y lo etiquetó de “terrorista”.