Robo masivo de salarios en el sector agrícola de EE.UU.; Trump enviará a solicitantes de asilo a esperar la resolución de su caso en El Salvador, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 16 de diciembre de 2020.

Las noticias positivas sobre las vacunas contra el coronavirus se ven eclipsadas por el aumento de casos en EE. UU., donde se registran 3.000 nuevas muertes y un número récord de hospitalizaciones

16 Dic. 2020

En Estados Unidos, los trabajadores sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia continúan recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, mientras que la vacuna de Moderna parece estar a solo unos días de recibir la autorización para su uso en el país. Las noticias esperanzadoras llegan al tiempo que el coronavirus sigue propagándose por todo Estados Unidos, y las autoridades sanitarias advierten que la peor parte de la pandemia está por llegar al país. Durante el transcurso de la semana pasada, se registró un promedio de más de 212.000 casos diarios de coronavirus en el país. El martes, se estableció un nuevo récord de hospitalizaciones por décimo día consecutivo, con casi 113.000 personas internadas con COVID-19. También el martes, las muertes por el virus volvieron a superar las 3.000 en Estados Unidos, lo que marca la tercera cifra más alta de muertes diarias desde el inicio de la pandemia.

En la ciudad de Washington D. C., el martes por la noche, la Catedral Nacional de Washington hizo sonar sus campanas 300 veces en conmemoración de las 300.000 víctimas de coronavirus en Estados Unidos, como lo hizo en septiembre cuando el número de muertes superó las 200.000.Temas:

California pone en marcha el programa de “mortalidad en masa” a la vez que se disparan los casos de coronavirus

16 Dic. 2020

El estado de California puso en acción su programa para responder a una “mortalidad en masa” ante el aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 mientras la mayor parte del estado está bajo una orden de confinamiento. Estas fueron las palabras expresadas al respecto por el gobernador Gavin Newsom.

Gobernador Gavin Newsom: “Hemos tomado medidas y actualmente hay 60 unidades refrigeradas de almacenamiento de 16 metros disponibles en condados y hospitales. Acabamos de pedir 5.000 bolsas más para cadáveres, que recién compramos para el estado y distribuimos en los condados de San Diego, Los Ángeles e Inyo. Eso debería ser preocupante”.

Temas:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. le da el visto bueno a una prueba rápida de COVID-19 de uso doméstico

16 Dic. 2020Image Credit: Ellume

En otras noticias médicas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado la primera prueba rápida de venta libre y de uso doméstico para detectar el coronavirus. No es necesario tener una receta médica para conseguir la prueba.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda que las personas que reciben las vacunas de Pfizer y Moderna estén atentos a los síntomas relacionados con la parálisis de Bell, después de que una pequeña cantidad de participantes de los ensayos clínicos presentaran parálisis facial. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha declarado que no está claro que la parálisis facial sea un efecto secundario de la vacuna, pero que los casos justifican la supervisión para detectar la aparición de los síntomas.Temas:

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE. UU., Mitch McConnell, reconoce la victoria de Biden e insta a los senadores republicanos a aceptar los resultados electorales

16 Dic. 2020

En Estados Unidos, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha reconocido finalmente que Joe Biden fue el ganador de las elecciones de noviembre, seis semanas después de que finalizara la votación.

Líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell: “El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”.

En una conferencia telefónica privada, McConnell instó a los senadores republicanos a que no se sumaran al intento de los republicanos de la Cámara de Representantes para revocar la votación del Colegio Electoral. El presidente Trump arremetió contra McConnell en Twitter y prometió seguir luchando para permanecer en el cargo, a pesar de haber perdido el voto del Colegio Electoral y de perder el voto popular por más de 7 millones de votos.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el líder de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitaron a Biden después de su victoria en la votación del Colegio Electoral.

Esto se produce a medida que avanzan los planes para la investidura presidencia de Joe Biden en enero. El martes, el comité inaugural del presidente electo instó a sus partidarios a que se queden en casa el 20 de enero debido a la pandemia.Temas:

Joe Biden nomina a Pete Buttigieg como secretario de Transporte y a Jennifer Granholm como secretaria de Energía

16 Dic. 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido al excandidato presidencial y exalcalde de la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, Pete Buttigieg, como secretario de Transporte. De confirmarse, Buttigieg sería el primer miembro de un gabinete que se ha declarado homosexual en público en la historia de Estados Unidos. Como secretario de Transporte, Buttigieg supervisará un organismo que cuenta con casi 60.000 empleados y un presupuesto de más de 72 mil millones de dólares. Como alcalde de la ciudad de South Bend, Buttigieg dirigía una ciudad con una población de solo 100.000 personas. Durante su campaña presidencial, Buttigieg ejerció presión para aumentar los fondos para el transporte público, además de solicitar más dinero para carreteras y automóviles sin conductor. Buttigieg también solía trabajar como consultor administrativo para la empresa McKinsey & Company.
Biden también nominará a la exgobernadora del estado de Michigan Jennifer Granholm como secretaria de Energía. Granholm tiene una larga trayectoria como defensora de la energía renovable.

Según se informa, Biden también planea designar a la exadministradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos Gina McCarthy para supervisar la política nacional sobre el clima.

Mientras tanto, el medio Político informa que Biden ha ampliado discretamente su equipo de transición para incluir a veteranos de las empresas Goldman Sachs, McKinsey & Company, Facebook y Google.

Activistas por los derechos de los inmigrantes piden a Biden que promulgue reformas importantes después de haber contribuido a su victoria

16 Dic. 2020

El martes, cientos de activistas por los derechos de los inmigrantes participaron en una caravana de automóviles en la ciudad natal de Joe Biden, Wilmington, en el estado de Delaware, para instarlo a realizar una transformación del sistema migratorio, a implementar una reforma del sistema judicial penal y a cancelar la deuda de Puerto Rico dentro de sus primeros 100 días en la presidencia. Martin Torres, miembro de la organización Make the Road Action, dijo lo siguiente en un comunicado: “Nuestras comunidades contribuyeron a garantizar la victoria de Biden. Ahora, mientras él se prepara para asumir el cargo, lo instamos a trabajar con nosotros para llevar a cabo la reestructuración de las medidas de control migratorio, incluidas una moratoria a las deportaciones y la creación de vías para que obtengan la ciudadanía los once millones de inmigrantes indocumentados del país”.

En respuesta a la movilización del martes, el presidente electo Biden reconoció el papel fundamental que tuvieron los inmigrantes y las comunidades de color en la lucha contra las políticas destructivas de Trump. En una carta a los activistas, Biden escribió: “Por favor, tengan en cuenta que siempre tendrán un lugar en la mesa en mi Gobierno”.Temas:

Biden participa en la campaña electoral del estado de Georgia para alentar el voto por el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff

16 Dic. 2020

Biden se sumó a la campaña electoral en el estado de Georgia el martes para instar a la gente a votar por el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, los candidatos demócratas que participarán en las dos elecciones de enero para obtener los escaños del Senado en representación del estado, lo que determinará qué partido controlará la cámara legislativa. Biden criticó la inacción del Senado en cuanto a la aprobación de un nuevo paquete de ayuda financiera por el coronavirus.

Presidente electo Joe Biden: “Hace meses que el Senado de Estados Unidos debería haber aprobado el paquete de ayuda económica y financiera por el coronavirus. La gente está sufriendo, millones de personas están sin trabajo, las pequeñas empresas están cerrando. La gente está luchando para pagar el alquiler, preocupada por quedarse sin hogar entre Navidad y Año Nuevo”.

Temas:

Trump revierte la Ley de Especies en Peligro de Extinción y elimina las protecciones del hábitat de los animales en peligro de extinción

16 Dic. 2020

A poco más de un mes antes de que concluya su presidencia, Trump está minimizando el alcance de la Ley de Especies en Peligro de Extinción al eliminar protecciones del hábitat de especies en peligro de extinción, entre las que se incluyen los osos pardos, las grullas trompeteras y el salmón del Pacífico. La nueva regla reduce la definición de “hábitat” a las áreas donde las especies viven en la actualidad, lo que no incluye las zonas a las que podrían trasladarse debido a la crisis del cambio climático o las regiones donde han vivido con anterioridad, las cuales podrían restaurarse.
El grupo de políticas Environment America dijo en un comunicado: “Animales que ya han perdido gran parte del territorio que alguna vez habitaron ahora deben luchar para competir con especies invasoras, los efectos del calentamiento global y la falta de intercambio genético entre hábitats fracturados. Esta nueva medida aumenta el peligro que corren los animales, lo que hace que incluso los intentos de recuperación más modestos sean fútiles para muchas especies que ya han sido diezmadas por el desarrollo humano”.Temas:

Expedición boliviana descubre 20 especies nuevas y subraya la necesidad de proteger los hábitats naturales

16 Dic. 2020Image Credit: Trond Larsen / Conservation International

En Bolivia, una expedición científica en los Andes descubrió 20 especies desconocidas. Los científicos también encontraron animales y plantas que no se habían visto durante décadas, algunos de los cuales se creía extintos. Entre algunas de las nuevas especies descubiertas, se encuentran la serpiente bandera boliviana y la rana liliputiense. La expedición en el Valle de Zongo, cerca de la capital boliviana de La Paz, se llevó a cabo en 2017, pero los hallazgos recién se publicaron esta semana. Estas fueron las palabras expresadas por Eduardo Forno, el director ejecutivo de la organización Conservación Internacional, que lideró la expedición junto con el Gobierno municipal de La Paz.

Eduardo Forno: “Un bosque sano es un bosque que va a tener especies maravillosas como las que hemos encontrado en Zongo. Va a tener muchas más especies de las que se han registrado. Ya se han registrado mil setecientos. Pero lo que va a permitir sobre todo es asegurar que el Valle de Zongo esté sano. Y ese es un reflejo de la necesidad de tener una salud en la naturaleza”.

Temas:

La Corte Penal Internacional rechaza los llamados a investigar a China por genocidio contra la población uigur

16 Dic. 2020

Fiscales de la Corte Penal Internacional han rechazado los llamados de exiliados de la etnia uigur a investigar a China por genocidio. Los exiliados uigures han acusado a Pekín de mantener a más de un millón de personas de minorías mayoritariamente musulmanas en campos de reeducación. La Corte Penal Internacional anunció que no pudo hacer nada al respecto porque los presuntos crímenes ocurrieron en China, un país que no es signatario del tribunal de justicia internacional.

La situación se produce al tiempo que China enfrenta nuevas acusaciones de depender en gran medida del trabajo forzoso para recolectar algodón en la provincia de Xinjiang, que produce más de la quinta parte del suministro mundial de algodón.Temas:

La Corte Penal Internacional dice que Filipinas probablemente cometió crímenes de lesa humanidad en la guerra contra el narcotráfico liderada por el presidente Duterte

16 Dic. 2020

La Corte Penal Internacional afirma que hay “fundamentos razonables para creer” que Filipinas ha cometido crímenes de lesa humanidad como parte de la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente Rodrigo Duterte, una campaña que ya se ha cobrado miles de vidas. Los crímenes incluyen asesinato, tortura y sufrimientos graves físicos y mentales. El tribunal decidirá si emprenderá una investigación formal al respecto en 2021, después de que la decisión se viera retrasada debido a la pandemia.Temas:

Funcionarios europeos implementan medidas para contener el poder monopolístico de las grandes empresas tecnológicas y detener la desinformación

16 Dic. 2020

Organismos reguladores del Reino Unido y de la Unión Europea dieron a conocer proyectos de ley que buscan detener el monopolio de las grandes empresas de tecnología, así como frenar la difusión de información falsa y de contenido dañino en Internet. Las nuevas medidas están diseñadas para controlar el poder de las empresas que han sido denominadas “guardianes de la economía digital”, como Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, e imponerles multas considerables. Las nuevas reglas también presentan la posibilidad de que las empresas tengan que vender partes de su negocio si violan las leyes antimonopolio europeas de manera continua. Estas fueron las palabras pronunciadas por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Margrethe Vestager: “Con esta propuesta, tenemos la sensación de que la iniciativa prevalecerá a largo plazo, porque también es dinámica. Podemos hacer investigaciones, de ser necesario, para determinar si están surgiendo nuevos guardianes, y podemos imponerles obligaciones. Y, por supuesto, esto no tiene gran valor si no tenemos mecanismos para asegurar su implementación”.

Temas:

Una nueva norma del Gobierno de Trump enviará a solicitantes de asilo a esperar la resolución de su caso en El Salvador a pesar de los riesgos que eso conllevaría

16 Dic. 2020

En noticias de inmigración, se prevé que entrará en vigor una nueva regla que enviaría a algunos solicitantes de asilo que están en la frontera entre Estados Unidos y México a El Salvador, en lugar de permitirles recibir protección humanitaria en Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump implementó acuerdos similares con Guatemala y Honduras. Los activistas en defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes argumentan que la política pone en riesgo a los migrantes que ya se encuentran en una posición vulnerable.Temas:

Myon Burrell es liberado de prisión después de que el estado de Minesota conmutara la cadena perpetua

16 Dic. 2020

La Junta de Indultos del estado de Minesota conmutó la cadena perpetua de Myon Burrell, quien salió de prisión el martes después de cumplir 18 años de condena. Burrell es un hombre afroestadounidense que fue sentenciado a cadena perpetua cuando solo tenía 16 años por el asesinato de una niña de once años, que murió después de haber sido alcanzada por una bala perdida en 2002. Burrell siempre insistió en su inocencia. Su caso pasó a ser el centro de atención del país a principios de 2020 cuando la senadora Amy Klobuchar, que en ese entonces se había postulado a la presidencia de Estados Unidos, se enfrentó a llamados de suspender su campaña presidencial por haber liderado el juicio contra Burrell cuando se desempeñaba como fiscal de distrito del condado de Hennepin. Una investigación de la agencia de noticias Associated Press reveló que no había pruebas físicas que vincularan a Burrell con el asesinato, y que el manejo del caso por parte de Klobuchar podría haber sido erróneo. La decisión de conmutar la sentencia de Burrell fue tomada por el gobernador Tim Walz y por el fiscal general de Minesota, Keith Ellison. La sentencia de Burrell se redujo a 20 años, y terminará de cumplirla en libertad supervisada.Temas:

Mujer de Chicago denuncia haber sido aterrorizada por nueve policías que allanaron su casa por error

16 Dic. 2020Image Credit: CBS Chicago

Se ha viralizado un nuevo video impactante que muestra a nueve oficiales de policía en la ciudad de Chicago allanando la casa de una mujer afroestadounidense de 50 años de edad, que es trabajadora social en un hospital y en ese momento se preparaba para irse a dormir. Después de derribar su puerta, los agentes esposaron a la mujer, que estaba desnuda, y la retuvieron durante más de 30 minutos antes de darse cuenta de que habían entrado en la casa equivocada. La alcaldesa del estado, Lori Lightfoot, intentó bloquear la publicación de las imágenes tomadas por las cámaras corporales de los nueve oficiales que participaron en la redada de 2019. No obstante, esta semana, un juez se puso del lado de la cadena CBS en Chicago, que luego transmitió partes del perturbador video junto con una entrevista con la víctima, Anjanette Young, quien dijo que quería que el video saliera a la luz.

Anjanette Young: “Los puedes ver corriendo hacia el complejo de apartamentos sosteniendo el ariete, una palanca. Escuchar cómo golpeaban la puerta con el ariete fue muy traumático”.

Oficial de policía 1: “¡Vamos, vamos, vamos, vamos, vamos!”.

Oficial de policía 2: “¡Policía!”.

Oficial de policía 3: “¡Tenemos una orden de allanamiento!” “¡Tenemos una orden de allanamiento!”.

Oficial de policía 2: “¡Policía con orden de allanamiento!”.

Anjanette Young: “Y todo sucedió tan rápido que no tuve tiempo de vestirme”.

Oficial de policía 3: “¡Tenemos una orden de allanamiento!”.

Oficial de policía 2: “¡Policía con orden de allanamiento!”.

Dave Savini: “Y de repente se encontró paralizada por el miedo, completamente desnuda, en una habitación llena de hombres”.

La redada policial ocurrió en febrero de 2019 cuando Rahm Emanuel todavía era alcalde de Chicago.Temas:

Informe: Robo masivo de salarios en el sector agrícola de EE. UU. al tiempo que los agricultores prestan servicios esenciales durante la pandemia

16 Dic. 2020

Un nuevo informe del Instituto de Política Económica reveló que los empleadores agrícolas de Estados Unidos han participado en robos masivos de salarios y han violado repetidamente las leyes laborales federales sobre seguridad y salarios. El informe, que se fundamenta en datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, muestra que empleadores han retenido al menos 76 millones de dólares en salarios de más de 150.000 trabajadores durante los últimos 20 años, aunque los investigadores argumentan que es probable que las dimensiones del problema sean mucho más grandes, ya que el Gobierno solo investiga a un número reducido de empleadores agrícolas a la vez. Además, hay muchas violaciones que quedan sin denunciarse debido al estatus migratorio de los trabajadores. Investigaciones recientes han descubierto que los trabajadores agrícolas han sufrido un impacto desproporcionado a causa de la pandemia del coronavirus, pero muchos se ven obligados a seguir trabajando en condiciones inseguras.Temas:

Trabajadores de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York se manifiestan contra despidos y recortes de servicios, y exigen un impuesto a los ricos

16 Dic. 2020

En la ciudad de Nueva York, trabajadores de la industria del transporte y sus aliados realizaron una manifestación en la mañana del miércoles para exigir a la Autoridad Metropolitana del Transporte que detenga los despidos planificados, los recortes de los servicios y los aumentos de tarifas previstos como parte de un nuevo presupuesto. Los trabajadores de la Autoridad Metropolitana del Transporte dicen que ellos están llevándose la peor parte de las pérdidas económicas generadas por la crisis del coronavirus, al tiempo que continúan prestando servicios vitales a la ciudad, a pesar de no haber recibido los recursos suficientes para protegerse durante la primera ola de la pandemia, como equipos de protección personal. Estas fueron las palabras expresadas por el trabajador Jonathan Beatrice, miembro del sindicato Local 100 Fightback.

Jonathan Beatrice: “En el fondo, quieren que nosotros paguemos por esta crisis. Quieren que la paguemos nosotros, pero no ninguno de los 118 multimillonarios que viven en Nueva York, algunos de los cuales se han beneficiado monetariamente por la crisis. Quieren congelar nuestra paga. Quieren eliminar nuestros trabajos. Quieren despedirnos. Tenemos que unirnos y decirle que no a la Autoridad Metropolitana del Transporte”.

Lea más noticias en Havana Times aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *