Roban obras del Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes de Cuba.  Foto: Café Fuerte
Museo de Bellas Artes de Cuba. Foto: Café Fuerte

HAVANA TIMES – Decenas de cuadros fueron sustraídos del capitalino Museo Nacional de Bellas Artes, y han comenzado a aparecer desde la semana pasada en Miami, ofrecidas a marchantes de arte de esa ciudad, informó Café Fuerte.

Una investigación de peritos del Ministerio del Interior y especialistas de patrimonio está en marcha, mientras la prensa en la isla permanece en silencio.

“Hay decenas de obras que no aparecen en el almacén”, declaró una persona vinculada al museo, y que pidió no ser identificada. La misma fuente aseguró que la mayoría son cuadros del vanguardismo cubano, de las décadas del 20 y 30 del siglo XX.

Testimonios consultados por Café Fuerte cuantifican la cantidad de obras sustraídas en un número cercano al centenar, en lo que se vislumbra como el mayor desfalco del patrimonio pictórico cubano de las últimas décadas.

En 1995 fue desarticulada una red de contrabando de obras de arte dirigida por Arquímides Matienzo, entonces administrador de Bellas Artes, quien junto a otras cinco personas sustrajeron unos 40 cuadros de los fondos del museo.

2 thoughts on “Roban obras del Museo de Bellas Artes

  • En realidad esto sucede hace bastantes años: a raíz del traslado del museo al actual edificio que hoy ocupa, ya faltaban unas cuantas obras de arte del almacén de ese museo. Cualquiera que sepa algo de arte cubano, sabe que lo que se ha sacado de Cuba es descomunal. Hay quien dice que sólo en la obra de Amelia Peláez le desfalco ha sido casi total. Yo vi en el Metropolitano de New york un Van Dick que, a no tratarse de otra versión de dicho cuadro hecha por el autor (Cosa no rara en pintura) casi estoy dispuesto a declarar bajo juramento que lo había visto antes en Bellas aAtes.

    Es conocido el caso de una familia cubana que damandó a una conocida casa subastadora internacional que estaba vendiendo un cuadro perteneciente a ellos que les fue con fiscado cuando se fueron de Cuba.

    En esto hasta el gobierno cubano está embarrado.

  • Que horror! Dios mío este gobierno ha destruido nuestro patrimonio nacional, el mismo gobierno es quién ha vendido esas obras, ya lleva décadas haciéndolo , no sólo están e Miami, andan regadas por todo el mundo.

Comentarios cerrados.