Rina amenaza al Yucatán ¿y después?

El huracán Rina a las 6:00 p.m. del martes 25-10. Grafico: INSMET

HAVANA TIMES, 25 oct. — El potente huracán Rina continúa su lento desplazamiento al oeste y ya tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro de Pronósticos de Cuba, INSMET este martes a las 6:00 p.m.

Igual que el National Hurricane Center (NHC) en Miami, INSMET está proyectando que Cuba estará en la mira del huracán este fin de semana, después de un posible choque del sistema contra el Yucatán mexicano jueves o viernes.

El NHC estima que Rina llegará cerca de la costa noroccidental de Cuba como Tormenta Tropical el Sábado y Domingo, posiblemente pasando muy cercano de la capital, aunque todavía es algo incierto lo que pasará después del Yucatán.

A continuación presentamos el último Aviso de Ciclón Tropical de INSMET:

AVISO DE CICLON TROPICAL No 7.   HURACÁN RINA.

…Rina con poco movimiento en el Caribe occidental…

Rina ha continuado intensificándose en el día de hoy, sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 175 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido a 970 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en los 17.4 grados de latitud norte y 84.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 440 kilómetros al sudeste de Cozumel, en la costa este de la Península de Yucatán, México. Se desplaza lento al oeste, a sólo 6 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas este huracán incline su trayectoria al oeste noroeste, seguido de un giro al norte con un incremento en su velocidad de traslación el jueves, puede ganar más en intensidad y convertirse en un gran huracán esta noche o mañana miércoles.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana del miércoles.