Revista turística sobre el Caribe celebra su edición 100

Redacción IPS Cuba

En la revista se abordan, además de los destinos turísticos, el estado actual de las artes, el desarrollo social y la culinaria de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Baldrich - IPS

HAVANA TIMES, 10 julio — Para festejar el arribo a su edición 100, la revista internacional sobre turismo Excelencias del Caribe y las Américas presenta un número especial y desarrollará en la capital de Cuba una serie de actividades culturales durante el presente mes de julio.

La publicación tiene como propósito divulgar los destinos turísticos de la región y su riqueza cultural, alejada de un “periodismo amarillista y sensacionalista”, dijo a medios de prensa José Carlos de Santiago, presidente del español Grupo Excelencias, que auspicia la revista y tiene oficinas de representación en países europeos, latinoamericanos y caribeños como Cuba.

Con ediciones en alemán, español, francés, holandés, inglés, italiano, portugués y español, en sus páginas se abordan también el estado actual de las artes, el desarrollo social y la culinaria y gastronomía de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, añadió el también editor jefe, en conferencia de prensa.

Para conmemorar la fecha, se realizará del 19 al 21 de julio, en el capitalino hotel Meliá Cohíba, el Seminario Gastronómico Internacional “La restauración en Cuba y el Caribe, fusión y maridaje”.

Asimismo, en la Galería Orígenes se inaugurará el día 20 de este mes una exposición de diferentes artistas plásticos cubanos, con piezas que han sido reproducidas en las páginas de la revista. Entre otros creadores, aparecen Manuel Mendive, José Bedia, Reynerio Tamayo, Moisés Finalé y René Peña, entre otros.

Una exhibición de autos deportivos tendrá lugar el 21 de julio en el Paseo del Prado y frente al Gran Teatro de La Habana, un punto céntrico de la urbe capitalina. En la sala García Lorca del mencionado teatro, se realizará ese mismo día una gala para celebrar la edición especial de la revista y entregar los premios Excelencias a instituciones cubanas.

Desde el año 2005, el mencionado grupo empresarial reconoce la labor de entidades cubanas que apoyan el desarrollo y seguridad del turismo en Cuba. En ediciones pasadas, han recibido galardones la Defensa Civil, Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Ministerio de Cultura, entre otros.

Además, la galería La Acacia se sumará a los festejos al acoger la exposición “Reacciones adversas”, que selecciona obras de arte abstracto cubano del período comprendido desde la etapa vanguardista en la década del 20 del siglo XX hasta la actualidad.

El Grupo Excelencias, que edita más de 30 publicaciones impresas y digitales en la actualidad, forma parte de la Organización del Turismo Caribeño, la Asociación de Hoteles Caribeños, y de un acuerdo en materia de colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.