Revista laica publica debate sobre congreso de Partido Comunista

Redacción IPS Cuba

Gestionador de transporte. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 3 agosto — Contradicciones en el proceso de actualización del modelo económico y la postergación de temas urgentes de la sociedad cubana al implementar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (Pcc), se analizan en la edición de este mes de la revista digital católica Espacio Laical.

La publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana dedicó su sección Dossier al impacto de la cita del partido gobernante en Cuba, celebrada en abril de este año.

El espacio incluye artículos de intelectuales radicados en la isla caribeña como el historiador Armando Chaguaceda y el psicólogo José Ramón Vidal; de cubano-americanos como el economista Carmelo Mesa-Lago y el politólogo Arturo López-Levy, y del profesor canadiense Archibald Ritter.

Chaguaceda, en su texto “El VI Congreso: una evaluación preliminar”, opinó que la mencionada conferencia no satisfizo por completo las expectativas de ninguno de los sectores de la sociedad cubana contemporánea.

Aunque reconoció su aporte al incremento del debate ciudadano y tocar tópicos medulares como los “déficits de ingresos, burocratismos, doble moral”, aseguró que el encuentro político obvió reclamos populares como la “participación autónoma y no solo convocada estatalmente, derechos de viaje e información, y el reconocimiento claro e irreversible de la economía social como elemento importante del nuevo modelo”.

Por su parte, Mesa-Lago consideró en su ensayo “Cuba: ¿qué cambia tras el VI Congreso del Partido Comunista?” que los acuerdos de la cita “son positivos y bien orientados, pero parciales, con trabas y cargas impositivas que generan desincentivos, y resultan insuficientes para enfrentar los problemas económico-sociales acumulados”.

A su juicio, muchas de las metas para la diversificación, descentralización y eficiencia económica se contradicen con otras disposiciones, como por ejemplo, incentivar la producción y el trabajo por cuenta propia al mismo tiempo que se enfatiza “en el plan central, el control, la regulación y la fuerte tributación al sector privado que impide su desarrollo”.
Propuestas

En los diversos trabajos del dossier de Espacio Laical, los autores proponen temas a incluir en el contexto actual de reformas encauzadas por el gobierno de Raúl Castro y experiencias foráneas a seguir para el desarrollo de la nación de gobierno socialista.

Vidal, también comunicador y profesor universitario, sugiere en su texto “Cambios en marcha y consensos por lograr” aumentar la participación ciudadana en las decisiones políticas e “incrementar el control popular sobre las instituciones y los dirigentes”, para hacer efectiva y auténtica una transformación del sistema político cubano.

Ritter, quien visualiza el inicio de cambios en el territorio tras el VI Congreso, valoró que el “futuro económico de Cuba claramente descansa sobre una nueva y reequilibrada, aunque vagamente revelada, economía mixta de mercado”.

A su vez, López-Levy instó a revisar y llevar al contexto socio cultural cubano la experiencia en materia económica desarrollada en China y Vietnam, países de mandato comunista como la isla caribeña.

Entre otros aspectos, propuso que “la apertura al capital cubano en ultramar debe ser ordenada y usada como herramienta de política exterior: en la Isla y en la emigración se debe potenciar una reconciliación entre cubanos sobre bases nacionalistas”.

La cita partidista realizada en abril de 2011 se centró en la discusión de la actualización del modelo económico cubano, en un contexto de crisis que data de inicios de la década de los años 90’s del pasado siglo. Aunque los congresos del Pcc se celebran cada cinco años, la realización del sexto se aplazaba desde 2002.